El Derbi Madrileño también hace vibrar a México

En suelo azteca también pesan los colores del Real Madrid y del Atlético de Madrid, pero aquí se comparten los festejos.
28 Sep 2018 – 11:18 AM EDT

Hay un océano de distancia entre Madrid y la Ciudad de México, pero España y México son dos países que tienen una historia que los une desde hace siglos, el fútbol no podía quedarse fuera.

Aquí, en México hay una gran comunidad de españoles que siguen vibrando con la pelota de sus ciudades, pero también han echado raíces y han influido en el balompié azteca, muchos de sus hijos han crecido aquí y también portan esa pasión. Pero el gusto por el Real Madrid o el Atlético de Madrid ya no tiene que ver con la ciudad de origen o con herencia española, muchos mexicanos han adoptado a los equipos madrileños como su club.

A diferencia de en España, aquí la fuente de Cibeles es un sinónimo de unidad entre las aficiones de los Merengue y del 'Pupas'. La fuente de Cibeles mexicana es una réplica, pero más pequeña de la que está en España, fue inaugurada en 1980 y desde entonces se convirtió en símbolo de la pelota. El primero en conquistarla fue el Real Madrid, porque Hugo Sánchez hizo que el equipo se volviera amado en el país, después el Atlético se ganó su lugar a pulso, como suele suceder, con garra conquistó corazones.

En el país existen también detractores, quienes critican que estos equipos internacionales despierten las mismas sensaciones que Chivas, América o Cruz Azul y Pumas. Se les considera ‘malinchsitas’, por aquella supuesta traición de La Malinche, quien se dice traicionó a los indígenas al ser traductora de Hernán Cortés en la época de la conquista.

Lo cierto es que, a pesar de esas voces, la afición por el futbol internacional sigue creciendo en México y cada vez es más común que el mexicano tenga su equipo de la Liga local, pero también de forma obligada un foráneo, casi siempre es el Real Madrid y algunas otras el Barcelona o el Atlético.


RELACIONADOS:La LigaReal MadridAtlético de Madrid

Más contenido de tu interés