Chivas, a saldar una cuenta pendiente a nivel internacional

Guadalajara puede presumir grandeza en el balompié azteca, pero a nivel internacional tienen una deuda pendiente que hoy podrían cobrar.

El ‘Rebaño Sagrado’ se mete a la gélida cancha del Toronto buscando cambiar su historia y comenzar a reflejar su grandeza fuera de México.

Aunque los rojiblancos presumen 12 estrellas en su escudo, fuera de la liga y copas domésticas cuentan con un solo título internacional en la ya extinta Copa de Campeones de Concacaf (hoy Liga de Campeones).

Chivas ha jugado cuatro finales en torneos internacionales con un saldo en su contra de un ganado por tres perdidos.


Los tapatíos ganaron la Copa de Campeones de Concacaf en 1962 ante el Comunicaciones de Guatemala por un contundente 6-0 global.

Tras este trofeo Guadalajara ha caído en tres ocasiones continuas.

La primera en el mismo torneo en la final de 1963, el rival fue el Racing Haitien de Haití. Lo curioso de esta final es que los caribeños no pudieron disputar el choque debido a la falta de visas de sus jugadores.

Para cuando ya las obtuvieron los mexicanos fueron los que no pudieron por una gira por Europa. Al final el Racing fue declarado campeón.


La segunda caída se daría nuevamente en Concacaf en la final del 2007, el verdugo sería el Pachuca.

Tuzos y Chivas acabarían igualando luego de 180 minutos para definir al campeón desde los once pasos en el Hidalgo, donde Medina falló por Guadalajara y Landín anotó por los de Hidalgo.

El más reciente de los tropiezos del conjunto rojiblanco se dio en el 2010 en la Copa Libertadores. En esa final el Internacional de Porto Alegre vencería a las Chivas en los dos encuentros, 2-1 en la ‘Perla tapatía’ y 3-2 en Brasil.

Hoy los pupilos de Almeyda disputarán la final de ida de la Liga de Campeones de Concacaf intentando cortar la mala racha y poner al ‘Rebaño Sagrado’ en el plano continental como un ganador.