Fútbol mexicano, ¿quién cuida a nuestros futbolistas?

En México 57% de los clubes profesionales juegan en zonas de alto riesgo, desde la Liga MX hasta la Tercera División y la misma Liga MX Femenil.
10 Sep 2018 – 1:39 AM EDT

Una madre que llora a su hijo, un futbolista que desaparece, un joven que muere junto a su mamá en el auto de la familia, un jugador que viene a México por un sueño y se convierte en una pesadilla, algunos de los casos.

- Roberta, ¿ha soñado a su hijo?

- Sí…yo iba a su escuela y lo veía, estaba vestido con su uniforme de educación física, lo abrazaba y todavía tengo muy clarito cómo le metía la mano por debajo de su camisa, sentí su piel. Nos abrazamos mucho.


****


David Josúe. Iván Lorenzone. Juan Manuel Arbeláez. Christian Suárez. Todos despertaron un día cualquiera sin saber qué ocurriría más tarde, como tú o como yo, o como tu hijo, tu hermano, tu sobrino, tu amigo o tu amor. Somos datos, somos vidas que se pueden ir en cualquier momento sin que haya motivo. Para morir no se necesitan razones, ocurre y ya.

Sólo entre enero y marzo de este año perdieron la vida en México 7 mil 667 personas víctimas de la violencia según el Sistema de Seguridad Nacional. Más de 85 al mes y el futbol no tiene licencia para escapar de todo esto.

En nuestro país –de acuerdo con un censo realizado por Univision Deportes- hay 316 equipos profesionales ( Liga MX, Ascenso, Liga Femenil, Liga Premier y Tercera División) y 181 tienen su sede en alguno de los 10 estados con mayores índices de homicidios según el Semáforo Delictivo.

A los Avispones de Chilpancingo -hace cuatro años- les tocó vivir la fatídica noche de Iguala junto a los 43 normalistas de Ayotzinapa, ese día murió David Josué en el camión del equipo y para su madre, Roberta, “no hay consuelo, nunca lo habrá”.

A Iván Lorenzone, del equipo Gladiadores de Segunda División lo encontraron sin vida con un disparo en el pecho en la ciudad de México después de estar dos días desaparecido.

Christian Suárez regresaba a casa en el coche de su familia junto a su hermanita, su papá y mamá después de un partido amistoso con su equipo el Real San Cosme y unos balazos cortaron con la vida de ambos.

Juan Manuel Arbeláez viajó desde Colombia a México para cumplir su sueño de ser profesional y fue herido de gravedad por una bala perdida.


- Roberta, ¿qué sentimientos le provocan las autoridades mexicanas?

- Respecto a las autoridades… nos ponemos en las manos de Dios. Es como si la justicia no existiera aquí en la Tierra. A cuatro años no sabemos la verdad.

No todos los clubes tienen la posibilidad de contar con una escolta de vigilancia cuando se trasladan como los de la Liga MX y algunos del Ascenso MX. No, la mayoría se protege enviándose mensaje de Whatsaap, colgando lonas en los camiones anunciando que son un equipo de futbol, publicando en Facebook sus ubicaciones o mandando alertas cada cierto tiempo para que familiares sepan dónde están. A veces cada quien regresa a su casa como puede. No hay más protección.


****


A ritmo de rap. Saiko Reynosa.

“Me rompe el corazón saber que te llegó la hora, tanta gente te adora y ahora quedamos tristes, cómo voy a olvidar ese penal que tú metiste, tú tenías magia no sabíamos cómo le hacías…”

22 de agosto

- Nos vamos con un golecito.

Así fue el último mensaje de Christian Suárez quien horas más tarde murió por la maldita suerte de cruzarse en una persecución de dos autos que se disparaban. Se fue él y su madre, Fabiola Hernández. Le decían 'El Capi', siempre daba las charlas antes de empezar los partidos, las arengas al medio tiempo y cuando marcaba goles -en algunas ocasiones- lo hacía al estilo de Cristiano Ronaldo.

“Lo que nosotros queremos es que estos hechos no pasen desapercibidos, que exista más seguridad para los traslados porque es una pena que los chicos quieren hacer el bien y pasen estas cosas”, dijo Alejandro Rivera, director del club Real San Cosme el día de su funeral. A finales de este mes, Christian debutaría a los 16 años como jugador profesional.

Siete de cada 10 equipos que juegan en zonas catalogadas de alto riesgo juegan en la Segunda y Tercera División, muchos de esos clubes no cuentan con alguna protección de parte de las autoridades locales y la mayoría están entre las zonas del Estado de México (39 equipos) y Jalisco (41).


****


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documentó que entre 2010 y 2016 hubo 154 mil 577 asesinatos y en el 94.8 por ciento de los casos no hay algún culpable sentenciado.

Tan sólo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo más de 104 mil homicidios.

Durante su último Informe de Gobierno, el jefe del ejecutivo dijo: “Si bien, durante los primeros cuatro años de Gobierno se logró reducir los índices delictivos, gracias a la coordinación interinstitucional y al uso de inteligencia, en los últimos dos años, dichos índices han recuperado los niveles del sexenio pasado… de ninguna manera es una crisis generalizada”.

¿Qué pensarán las familias de los damnificados de la declaración del presidente de México?


****


- ¿Cuál es la imagen preferida con su hijo David?, le pregunto a Roberta.

- La escena que siempre voy a llevar conmigo fue justamente en el 2014. En marzo fue mi cumpleaños y después de la escuela llegó con confeti, me abrazó y estaba un sobrino aquí en casa y captó justo el momento en que estamos abrazados, duramos mucho tiempo así y esa foto la conservo.

2 de enero 2018. Una carta.

Iniciando el año y de repente la tristeza invade mi mente por no tenerte conmigo. Quiero gritar que te extraño, que mi vida ya no es igual sin ti, quiero abrazarte muy fuerte y decirte que me haces mucha falta. Ver tu perfil del Facebook y leer todas tus publicaciones del día de tu partida me hizo sentir mucho dolor.

Sé que no debí hacerlo pero era como una necesidad .

El dolor sigue y seguirá siempre.

Te amo David Josue.


RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés