Estados Unidos

Juez señala que la seleccion femenil de Estados Unidos no tiene derecho de ir a huelga

La jueza Sharon Johnson Coleman dictaminó que la selección está sujeta a una cláusula de su contrato que no le permite decretar una huelga.
3 Jun 2016 – 5:32 PM EDT

CHICAGO — Una jueza federal dijo que la selección femenil de fútbol de Estados Unidos, vigente campeona del mundo, no tiene en este momento el derecho a ponerse en huelga en busca demejorar sus condiciones y premios antes de los Juegos Olímpicos de verano.

La jueza Sharon Johnson Coleman dictaminó que la selección está sujeta a una cláusula de su contrato que no le permite decretar una huelga.

El caso enfrenta al sindicato del equipo, la Asociación de Jugadoras del Equipo Nacional de Fútbol Estadounidense, contra el organismo rector con sede en Chicago, la Federación Estadounidense de Fútbol. La federación demandó para aclarar el problema de la huelga.

La federación advirtió que un paro pudo haber obligado a las mujeres a salir de los Olímpicos, lo que hubiera dañado el desarrollo del deporte en Estados Unidos. El sindicato quería tener la opción de un paro, aunque no había dicho de manera definitiva que irían a huelga.

La selección de mujeres estadounidense busca su cuarta medalla de oro olímpica consecutiva en Río deJaneiro.

L a demanda se centró en los derechos a huelga relacionados con una denuncia por discriminación salarial presentada por cinco jugadoras con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades. La denuncia argumenta que en algunos casos las jugadoras del equipo femenil ganan hasta cuatro veces menos que sus contrapartesde la selección varonil.

La Federación estadounidense sostiene que esa caracterización es engañosa porque los hombres y las mujeres son pagados de manera diferente en virtud de los acuerdos colectivos de trabajo y porque el argumento de la denuncia de que las mujeres generan más ingresos está basado en cifras del año pasado, cuando el equipo femenil ganó la Copa del Mundo y realizó una gira victoriosa.

Las argumentaciones orales en mayo se centraron en si un acuerdo existente entre el sindicato y la federación prohíbe a las mujeres de hacer huelga.


RELACIONADOS:Estados Unidos

Más contenido de tu interés