Estados Unidos

Bruce Arena: la era del "dos a cero" del Team USA sobre México y su cuenta pendiente

En la primera etapa del DT de Estados Unidos se fraguó el dominio y las victorias más sonadas de su historia sobre el Tri
9 Jun 2017 – 5:53 PM EDT

Han pasado tres lustros, pero en México aún duelen los goles de Brian McBride y Landon Donovan en Jeonju.

Aquella tarde en Corea del Sur se confirmó lo que a lo largo del ciclo mundialista ocurría: Estados Unidos había superado a México y tomaba el papel de mandón en el área de CONCACAF. Desde la llegada de Bruce Arena al equipo de las barras y las estrellas, el dominio era territorial, sólo un triunfo del Tri en San Diego, justo en el primer choque de aquella era, rompía el patrón, pero al haber más duelos del lado norte del Río Bravo y con victorias claras de 2-0 en tres ocasiones consecutivas, sólo faltaba un duelo en terreno neutral.


Nada mejor que en un partido de vida o muerte en un Mundial. México llegó a ese partido con etiqueta de favorito al dominar con autoridad en el grupo más competitivo del torneo, que comprendía a la eterna potencia Italia y al tercer lugar de la Copa anterior, Croacia. Ante ambos equipos y Ecuador, el Tri mostró superioridad y un equipo cohesionado en todas sus líneas, en tanto que Estados Unidos clasificó de "panzazo", había sorprendido a la Portugal de Figo, pero cayó ante Polonia y Corea del Sur les hizo el favor de eliminar a los lusos.

Uno sólido y el otro tambaleante, pero el 17 de junio de 2002, el ortodoxo estilo de Arena y sus muchachos anuló a los de Javier Aguirre.


En 12 enfrentamientos ante México, el Team USA de Bruce Arena cosechó siete victorias, un empate y cuatro derrotas, pero cuando se trata de los goles, la diferencia es más palpable, con 14 para los del norte y sólo seis para los del sur.

La única cuenta pendiente de Arena ante el Tri podría saldarse este domingo, pues fue derrotado en sus tres visitas al Estadio Azteca, una por las Semifinales de la Copa Confederaciones 1999 (aunque esa fue con gol de oro) y las otras dos en Hexagonales mundialistas, rumbo a Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.


Estados Unidos ya ha logrado esa hazaña, pero fue bajo el mando de Jürgen Klinsmann, con una victoria de 1-0 en un partido amistoso celebrado el 15 de agosto de 2012. La única victoria enb la historia del Team USA en territorio mexicano.

Pero a diferencia de sus anteriores incursiones en el Azteca, en esta ocasión Bruce Arena y sus pupilos llegan con necesidad de sumar, con poco margen de error después del decepcionante inicio que tuvieron en el Hexagonal, ese que le costó el trabajo a Klinsmann.

Estados Unidos ya está en zona de clasificación y si bien una derrota no sería el fin, les vuelve a complicar el camino a Rusia 2018.

RELACIONADOS:Estados UnidosMéxico

Más contenido de tu interés