En cuatro años se juega la Final de Catar 2022 y así cambiarán Ligas y torneos de fútbol

El calendario sui generis del próximo Mundial obligará a hacer cambios a los calendarios de las Ligas y torneos de fútbol a nivel mundial.
18 Dic 2018 – 6:43 PM EST

El 18 de diciembre de 2022 conoceremos al sucesor de Francia como campeón del mundo de fútbol, es decir, exactamente en cuatro años.

Entre Rusia 2018 y Catar 2022 se dará la espera más larga previa a una Copa del Mundo desde la pausa por la Segunda Guerra Mundial, que provocó las cancelaciones de las ediciones de 1942 y 1946.

En estas fechas estamos acostumbrados a ver coronarse al campeón del Mundial de Clubes, pero en el caso del evento cuatrienal de selecciones, el cambio en el calendario se dio para evitar el inclemente calor de verano de la sede en Medio Oriente, que superará los 40 grados centígrados.

Eso obligará a hacer cambios sustanciales en las Ligas y torneos de clubes en todo el mundo, algunos bastante drásticos, para el año futbolístico 2022-2023.

Las Ligas anuales deberán parar al menos 15 días antes del inicio del torneo, es decir, el 6 de noviembre, y por los parones invernales probablemente se reanuden hasta la primera semana de enero. Incluso la Premier League, cuyos equipos juegan de manera tradicional en el Boxing Day, el 26 de diciembre, probablemente tenga que romper con esa costumbre.

Quienes más lo pueden sufrir son las Ligas de torneos semestrales, como las de México, Colombia y Costa Rica, pues tradicionalmente se juegan sus etapas decisivas en diciembre. En el caso particular de la Liga MX, que es de las que más temprano inicia -el Apertura 2018 arrancó cinco días después de la Final de Rusia 2018-, parece imposible que se celebre la Liguilla, a menos que acuerde jugarse sin seleccionados nacionales; la otra opción que tiene es hacer un torneo anual, lo que no ocurre en el país azteca desde el torneo 1995-96.

La MLS también tendría que apresurar su calendario, pues la Final de cada temporada, la MLS Cup, tradicionalmente se juega en la primera quincena de diciembre. Vale la pena recordar que la Liga de Estados Unidos no para sus actividades durante los Mundiales, aunque podría reconsiderar esta decisión si se ve obligada a celebrar los Playoffs sin seleccionados.

El Mundial de Clubes, curiosamente, no se vería afectado, pues el presidente de FIFA, Gianni Infantino, promueve un nuevo formato de un torneo cuatrienal de 24 equipos que arrancaría en junio de 2021 y que sustituiría también a la Copa Confederaciones.

El calendario de la Copa Libertadores, ajustado a partir de 2017, tendría que adelantarse un mes para finalizar en octubre y no en noviembre, como estuvo programado en las últimas dos ediciones, aunque la de este año terminó ya en diciembre por la posposición del partido de vuelta entre River Plate y Boca Juniors.

La Liga de Campeones de Europa deberá hacer adecuaciones, pues hay partidos de fase de grupos en noviembre y diciembre. Desde noviembre de 2014 el entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, se mostró abierto a mover las Semifinales y Final de la edición de 2022 a junio, pero para entonces aún no se decidía cuáles serían las fechas del Mundial y el propio Platini ahora purga una suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol.

En el caso de los torneos anuales, ya sean domésticos o regionales, que suelen terminar a finales de mayo, podrían extenderse incluso hasta julio, en las fechas en las que tradicionalmente finaliza el Mundial, pero aún no se toman decisiones.

RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés