"El de Catar 2022 va a ser un Mundial de ensueño", asegura 'Bora' Milutinovic

El exseleccionador de México y Estados Unidos presentó la actividad que se lleva a cabo en el país del Golfo para emplear al fútbol como catalizador social y educativo de niños y jóvenes.
13 Sep 2018 – 4:04 PM EDT

BROOKLYN, Nueva York - 'Bora' Milutinovic pasó por Nueva York, y eso -de por sí- ya es un hecho para destacar. La visita cobra más importancia cuando el exseleccionador de México, Estados Unidos y Costa Rica viene a 'la Gran Manzana' en representación de una organización destinada a potenciar el alcance del fútbol como catalizador del cambio social y educativo en Catar, Medio Oriente y Asia en general.

Radicado desde hace tiempo en el país de la península arábiga, Milutinovic se hizo presente en una escuela primaria del barrio de Brooklyn junto con Generation Amazing, con el fin de presentar esa iniciativa en América del Norte, en el marco de una actividad comunitaria de la que participaron New York City FC y otras entidades y equipos del 'área triestatal'.

"Esto tiene que ver con los niños de la región, con [la academia] Aspire que tenemos allá en Catar", manifestó 'Bora' ante la consulta de Univision Deportes. "Esta gente tiene esa visión. Quiere que los niños jueguen, que practiquen deporte, y eso es fundamental para la salud del país. Tener deportistas siempre es más fácil y beneficioso", agregó.


A través de la práctica del fútbol, la iniciativa -de la que también participan otros 'embajadores', como el exbarcelonista Xavi Hernández- busca transformar las vidas de un millón de niños y jóvenes antes de 2022, año en el que Catar acogerá la próxima Copa del Mundo de FIFA. Milutinovic sigue de cerca las actividades vinculadas a la preparación de ese evento.

"Cada uno tiene su visión y esperanza", expuso. "Pero normalmente va a ser un Mundial, diría yo, de ensueño. Porque Catar es un país pequeño, con gente que ha tenido esa visión, que ha ganado esa candidatura para hacer el Mundial. Entonces, imagínate, en un día podrías ver dos partidos. Es una cosa extraordinaria", recalcó.

"Después, los estadios son extraordinarios. Con temperatura perfecta: 22 grados, sin viento. Si uno tiene posibilidad de ir, el fútbol se jugará a 22 grados. Las canchas son perfectas, todo estará de la mejor manera posible".


"Digo que será un Mundial de ensueño, porque tendrá perfectos hoteles, con todas las comodidades y la amabilidad de la gente. Y es interesante ver un país de Medio Oriente", justificó quien participó de cinco Copas del Mundo con cinco selecciones nacionales diferentes.

Apasionado de todo lo vinculado al fútbol internacional, el carismático entrenador y formador analizó rápidamente lo que dejó en limpio Rusia 2018. "La conclusión es que hubieron varias sorpresas, y que los equipos considerados no favoritos lograron excelentes resultados. Y que los grandes, o considerados grandes, no llegaron lejos, entonces seguro deberán ver qué deben hacer para regresar al camino que han hecho", valoró el extécnico de Pumas en México y San Lorenzo de Almagro en Argentina, entre otros clubes.

En general, la Copa del Mundo de este no año no fue extremadamente positiva para los equipos que representaron al continente americano. "Corresponde que la gente que analiza a esas selecciones ver qué deben hacer para poder volver a la altura en la que estaban. El talento es importantísimo, pero también hay otras cosas que son fundamentales para que un equipo progrese, como la actitud de los jugadores, el espíritu del equipo, la responsabilidad", expuso.

"Son dos países que tienen con qué salir adelante y entrar a la puerta grande del Mundial", se limitó a decir cuando se lo consultó sobre la búsqueda de seleccionador y de la renovación generacional que están haciendo tanto 'el Tri' como el 'Team USA'.


Dentro de su rico historial, 'Bora' también tuvo su cuota de participación en la MLS. Entre 1998 y 1999 fue el entrenador de los MetroStars, el precedente histórico del club que hoy es conocido como New York Red Bulls. "La de hoy es liga muy diferente a que yo viví, normalmente", dijo.

"Porque hay más gente, más equipos, más pasión. Seguro hay más jugadores de afuera. Hay más calidad. Normalmente miro los partidos, es interesante para ver la calidad del fútbol. Una cosa es cierta: cada vez hay más gente. Y cuando hay más gente, significa que es importante. Es una cosa importante para que el fútbol se desarrolle como a la gente le gustaría", remató.

Pese a estar lejos físicamente de México y Estados Unidos, 'Bora' sigue pendiente de todo lo que sucede futbolísticamente hablando en la región. Hoy su tarea, al otro lado del mundo, está vinculada a la formación y a la detección de talento. A ser un embajador de la forma de hacer que comienza a poner a Catar dentro del mapa del deporte internacional. Con la Copa del Mundo en el horizonte y una generación por descubrir y educar, Milutinovic dice presente.


RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés