Heroes de la Copa

Erick Torres jugador de la Copa de Oro

Historia y datos de la trayectoria del jugador Erick Torres para llegar a triunfar en la MLS. Noticias y toda la información de del jugador Erick Torres que participará en la Copa de Oro.
5 Jun 2017 – 11:45 AM EDT


Darwin Cerén Gold Cup Soccer Player - Univision

Erick Torres jugador de la Copa de Oro

Erick Torres jugador de la Copa de Oro

Historia y datos de la trayectoria del jugador Erick Torres para llegar a triunfar en la MLS. Noticias y toda la información de del jugador Erick Torres que participará en la Copa de Oro.

Erick torres desktop

Erick Torres

Erick Torres: "Ya no es como antes, cuando se podía decir que éramos campeones fácil"

Para vivir la luna de miel que vive hoy en la MLS, el mexicano ‘Cubo’ Torres tuvo que pasar por varios momentos difíciles, incluso hasta la posibilidad de no volver a jugar.

Durante siete años de carrera profesional Erick Torres se ha puesto varias camisetas, demasiadas quizá para sus cortos 24 años. Surgido en las Chivas Rayadas de Guadalajara, una de las fábricas de jugadores del fútbol mexicano, pasó por Chivas USA, Cruz Azul y Houston Dynamo en dos ocasiones. Pero ha sido en esta, su segunda etapa en el equipo texano, donde ha podido afianzarse a punta de goles, el alimento básico de un delantero centro de sus características.

Héroes de la Copa: Erick ‘Cubo’ Torres, el optimista el gol que hace ilusionar a México Univision.com**

He retomado el nivel que mostré en Chivas de Guadalajara y en Chivas USA.

Héroes Cubo Torres
Mirada de goleador. Erick es hoy la referencia en ataque del club texano.

Su despegue se dio pronto y a los 17 años ya jugaba en la primera del club de Guadalajara, a donde llegó apenas superada la niñez. Allí no solo se formó como jugador sino como persona, pasó de escuelas públicas a estudiar en el colegio del club, el Educare, donde además de las materias básicas tomó clases de yoga y natación. De hecho, nadar ha sido una de sus pasiones y alguna vez pensó tomárselo en serio, pero al final se inclinó por el fútbol. Mientras se formaba en Chivas recibió consejos de tres jugadores, canteranos y delanteros como él, que fueron claves en su desarrollo: 'Chicharito' Hernández, Omar Bravo y Adolfo Bautista. Con el hoy jugador del Bayer Leverkusen alemán alcanzó incluso a compartir entrenamientos.

Héroes Copa 3
Son días felices para El Cubo y los hinchas de Houston. Él marca gol casi cada fecha y el público se lo agradece.

Desde ese entonces pasó de llamarse Erick a ser conocido como ‘Cubo’, apodo que carga desde los 12 años y que no siempre le gustó. No le llaman así por entregar mal la pelota ya que su talento se ve apenas toca el balón, sino porque en prejuveniles se burlaban de la forma de su cabeza, totalmente rectangular, como 'Cubo', producto del corte de pelo que se hacía. Hoy es su sello y no se imagina siendo llamado de otra manera.

Cubo Torres 4
La mirada de quien ha encontrado su lugar en el mundo. Erick Torres ve hacia delante, un futuro lleno de posibilidades.
Pasó de verse sin salida y sin oportunidades a sentir a Houston como su segundo hogar

Y aunque tenia todo para triunfar desde temprana edad, algo le impedía afianzarse en un solo equipo. A los 20 pasó a préstamo a Chivas USA, pero cuando el equipo desapareció regresó a Guadalajara, también a préstamo ya que sus derechos ya pertenecían a la MLS. En el que fuera su hogar estuvo un año, jugó poco y marcó menos. Antes, cuando la vida le sonreía, se afianzaba en Chivas al tiempo que pasó por todas las divisiones de la selección mexicana, logrando su punto más alto en el mundial juvenil de Colombia en 2011 donde anotó uno de los tres tantos con los que su equipo eliminó al anfitrión en cuartos de final: “Nunca en mi vida he oído un estadio tan callado, es como si todos se hubieran ido”.

A finales de 2015 apareció de nuevo la MLS como destino, pero ya no en California sino en Texas. Houston adquirió su pase pero lo que debía ser su despegue se convirtió en otra piedra en el camino hacia el éxito. Al no lograr encajar con el escocés Owen Coyle ni con su sucesor, Waden Barret, fue prestado nuevamente, esta vez durante seis meses a Cruz Azul, pero ni un nuevo regreso a su país logró que Erick encontrara su camino al estrellato prometido. A la ‘Máquina’ llegó con un equipo ya formado, lo que sumado al corto tiempo de préstamo lo privó de oportunidades.

Erick "El Cubo" Torres: De luna de miel en la MLS

“El entrenador me dijo de frente: Erick, las cosas están tensas, pero vas a tener una oportunidad conmigo. Te conozco, confío en ti."

Entonces varias cosas pasaron. La primera, Houston cambió de entrenador y le dio la oportunidad al colombiano Wilmer Cabrera, que venía del Rio Grande Valley, equipo filial del Dynamo. Y como la vida es una cadena de oportunidades, el entrenador colombiano se comunicó personalmente con el 'Cubo', por entonces de 23 años. El mensaje no pude ser más claro: “El entrenador me dijo de frente: Erick, las cosas están tensas, pero vas a tener una oportunidad conmigo. Te conozco, confío en ti, hay competencia en el equipo y voy a traer jugadores que tienen ganas de triunfar. Si este año no te pones las pilas, tu carrera está en la delgada linea entre ser un jugador que la gente se olvide de él o de seguir sumando y seguir creciendo”.

La advertencia fue un campanazo para Torres: “A partir de ese día me preparé muy bien, sentí que era un nuevo comienzo. Sentí la confianza de alguien serio y honesto y la verdad desde ese día no me han podido salir mejor las cosas. He retomado el nivel que mostré en Chivas de Guadalajara, en Chivas USA, a volver a mostrar todas mis capacidades”. Erick no pudo tomar el desafío más en serio. No solo volvió a entrenar como si acabara de empezar en el fútbol, sino que cambió su alimentación. Dejó las gaseosas, los postres y la comida de paquetes, además del gluten. De inmediato bajó cinco kilos, ganó fortaleza y velocidad. ¿El resultado? Un fijo en la titular del club naranja, traducido en nueve goles en los primeros once partidos. Hoy el equipo que juega de local en el BVVA Compass Stadium pelea el liderato de la Conferencia Oeste y en cada partido el público corea el apodo de Torres e imita su ya conocida celebración de robot, la cual tomó de uno de sus hobbies, los videojuegos de fútbol.

Hoy su vida es otra cosa. Pasó de verse sin salida y sin oportunidades a sentir a Houston como su segundo hogar. El original, Guadalajara, está a dos horas en avión, por lo que cada vez que puede se escapa para estar con sus padres, sus hermanos, sus amigos de la infancia y con Brandon, su perro Schnauzer que por la edad, quince años, no puede viajar en avión. Si Erick no va, su familia vuela para estar con él y cuando ninguna de las dos cosas ocurren se mueve en Houston con confianza. Le gusta ver los juegos de los Astros y los Rockets, ir a museos y pasear a pie o en su bicicleta plegable por el Parque Hermann, en el centro de la ciudad, cerca de su casa. Si tuviera que recomendarle sitios de la ciudad a un visitante, no lo piensa dos veces: el museo del holocausto y el centro espacial de la Nasa.

Cubo Torres 2

Al 'Cubo' la felicidad se le nota, así como la buena forma. Por eso fue llamado para reemplazar a Alan Pulido en la nómina de Copa Oro.

Sabe que su llamado significa una segunda oportunidad a nivel de selecciones, chance que ya tuvo a nivel de clubes, y que solo de él depende hasta dónde pueda llegar. Erick ya sabe lo que es pasar por todos los seleccionados juveniles y tiene claro también que en la de mayores la lucha por un puesto es a otro precio.

“Todos los torneos para México tienen partidos muy compiclados. Ya no es como antes cuando se podía decir que éramos campeones fácil, las distancias se han reducido. La fase de grupos contra El Salvador, Jamaica y Curazao va a ser complicada, espero que podamos pasar y ser protagonistas. Hay que ir partido a partido hasta el final”. Erick ya convenció al cuerpo técnico del Dynamo y enamoró al público de Houston, ahora espera hacer lo mismo en México. Su sueño, como el de cualquiera, es ser profeta en su tierra.

Más Deportes
RELACIONADOS:Heroes de la Copa

Más contenido de tu interés