Conmebol sobre Liga MX y Libertadores: "Les dimos más cupos y no les gustó"

En entrevista exclusiva, el organismo sudamericano revela que cumplieron los 10 requisitos que la FMF les pidió, incluso el cupo había crecido de tres a cinco equipos participantes.
23 Nov 2018 – 5:02 PM EST

Con el nuevo formato de la Copa Libertadores a partir de la edición del 2007, los equipos de la Liga MX decidieron dejar de participar debido a que los calendarios no embonaban, de nada sirvieron los esfuerzos de la Conmebol para retenerlos. Alejandro Domínguez, presidente del organismo, reveló en exclusiva que se cumplieron con todas las solicitudes de la Federación Mexicana, que decidió retirar a sus equipos de la competición sudamericana.

“Debo decir con mucho dolor que no hubiese querido que los equipos mexicanos se retiraran. Hicimos todos los esfuerzos a la hora de cambiar el formato para que se adecuara a las necesidades, cambios, exigencias y calendarios del futbol mexicano”, indicó.

“De 10 pedidos que nos hicieron, 10 concedidos y en el undécimo les dijimos, ‘bueno, sí lo voy a estudiar pero si es que es el último pedido’, ya que no podíamos seguir esperando, estábamos en noviembre, habíamos empezado los cambios en marzo y no nos podíamos poner de acuerdo”, puntualizó.

Incluso, revela Domínguez que una de las cartas que se jugó la Conmebol fue ampliar los cupos de los equipos de la Liga MX que participaban hasta ese entonces, pero no hubo poder humano que convenciera a los directivos mexicanos de seguir negociando.

“Todo lo que la Liga había solicitado, Conmebol lo había concedido, demuestra el alto interés que teníamos de que los clubes mexicanos no abandonaran la Copa Libertadores. La primera propuesta fue que Conmebol no sólo ya los consideraba socios plenos, sino que podían ganar la Copa Libertadores, jugar la Final, incluida la Final única y que podían proponer una ciudad en México, les íbamos a ampliar los cupos de tres a cinco, lamentablemente esa fue la primera negativa”, apuntó.

Lo cierto es que el presidente del organismo sudamericano no cierra la puerta para que la Liga MX regrese a la Libertadores: “Ya cambiado el formato, teniendo nuevos compradores los derechos, teniendo más equipos sudamericanos, ahora está pendiente una conversación con Enrique (Bonilla, presidente de la Liga MX), el 3 de diciembre van a estar en Asunción y veamos que sale de esa conversación”, sentenció.

RELACIONADOS:Copa Libertadores

Más contenido de tu interés