publicidad
Celebraciones en partidos históricos de México.

Cinco juegos en los que el Tri nos hizo gritar de último minuto

Cinco juegos en los que el Tri nos hizo gritar de último minuto

El tanto de Héctor Moreno ante Portugal no ha sido el único que ha sacado a la afición un grito memorable de euforia cuando el partido agonizaba.

Celebraciones en partidos históricos de México.
Celebraciones en partidos históricos de México.

Por Omar Carrillo
@OmarCarrilloHH

Contradiciendo el imaginario popular y a la costumbre colectiva que dicta que México suele perder juegos y puntos sobre el tiempo en las competencias importantes, Héctor Moreno se levantó en el área de Portugal y empató un partido insufrible para el Tri y su afición. El grito fue descomunal allá por donde se estuviera mirando el partido en suelo azteca.

Y trajó a la memoria un puñado de juegos de similares condiciones - rescatados sobre el tiempo- guardados en la memoria futbolística de una nación acostumbrada a la cara opuesta de la moneda.

Un par de ellos, le valieron títulos Sub 17. Alguno una clasificación a una segunda fase de un Mundial o incluso el estar en una Copa del Mundo. O el primer punto en tan preciado torneo.

Retratos de Vida: Chicharito, la figura del Tri que tiene al gol como su mejor aliado Univision Deportes Network

1) México vs. País de Gales - Mundial Suecia 58

Sólo faltaban cuatro minutos para que el juego entre México y País de Gales terminara. El Tri había dominado de principio a fin el cotejo. Pero no había podido anotar y perdía 1-0.

Paseó la pelota y generó multitud de llegadas que ni Salvador Reyes ni Carlos Blanco, y compañía, acertaron meter al arco contrario.

El último toque, el que mata, no se presentaba. Gales con un fútbol vertical y efectivo anotó a los 33 minutos vía Allchurch.

Pero entonces, a los 86 minutos aunque la FIFA dice que a los 89', Blanco recogió un balón por la banda derecha. Fintó un tiro que descolocó a la defensa contraria y pasó el esférico a Enrique Sesma que puso un milimétrico pase a Jaime Belmonte en el área de los británicos.

publicidad

Belmonte selló el gol de cabeza al igual que el primer punto del Tri en una Copa del Mundo.

Retratos de Vida: Gio dos Santos, la calidad y el talento de la perla tricolor Univision Deportes Network

2) México vs. Holanda - Mundial Francia 98

En un resultado tremendista, por como se dio, México remontó una desventaja de dos goles de último minuto ante la siempre poderosa Holanda.

Los tulipanes iniciaron el encuentro atropellando a los mexicanos con goles de Cocu y Ronald de Boer a los cuatro y 18 minutos.

Todo fue descontrol en el equipo azteca en ese principio de partido y además de todo se añadió la lluvia que no dejó jugar a sus anchas a los verdes. El Tri no funcionaba.

Pero merced a su capacidad física y a su insistencia, al ingreso de Ricardo Peláez todo se compuso minutos antes del final del duelo.

El atacante anotó a los 75 minutos y sobre el minuto 94 de tiempo corrido, le puso un pase de cabeza a Luis Hernández que, tras un error de Jaap Stamm, anotó el empate a dos goles.

México y sus presentaciones en la Copa Confederaciones

3) Mexico vs. Costa Rica - Cuartos de final Mudial Sub 17 2005

Aquel duelo tenía un color conocido por todos los mexicanos. Había sido un gran juego del Tri juvenil. El control había sido total y las llegadas constantes. La sensación era permanente de ser capaces de hacer mucho, pero el fútbol suerte, sí así se le puede llamar, en contra.

El conjunto dirigido por Jesús Ramírez caía luego de un desafortunado autogol de Edgar Andrade (aunque la FIFA se lo apuntó a Efraín Juárez) a los 67 minutos.

Los fallos y desaciertos frente al arco de los ticos se repitieron insistentemente y parecía que una generación prometedora se perdería en el ostrocismo de los cuartos de final.

Pero entonces, a los 88 minutos, Efraín Juárez disparó de media distancia y en el trayecto un rival desvió el esférico y se metió al arco rival.

En los tiempos extra, México dejó en evidencia su superioridad y terminó ganando 3-1 con goles de Ever Guzmán, a los 92’, y Carlos Vela a los 105’.

Aquel tanto, le valió al Tri seguir en el camino y finalmente conseguir su primer título Mundial.

Copa Cómic: Héctor 'Ramos' y la tecnología descompuesta Univision Deportes Network

4) México vs. Alemania - Mundial Sub 17 México 2011

El Tri caía 2-1 a 15 minutos del final del juego de semifinales del Mundial Sub 17 que se celebró en México.

Jorge Espericueta igualó el marcador con un gol olímpico a los 76’ y todo hacía inevitables los tiempos extra.

Pero en la jugada del tanto de Espericueta, Julio Gómez recibió un golpe en la cabeza en su intento por rematar el balón sobre la línea de gol. Regresó al juego con la cabeza vendada.

Sobre el minuto 90, Espericueta cobró otro tiro de esquina. Gracia peinó el esférico y Gómez - al que apodaron más tarde 'Momia'- en un recurso tan sorprendente como inesperado se tiró de chilena.

El balón viajó prácticamente por toda el área chica y pegó en el poste contrario antes de mecer las redes. México ganó 3-2 y clasificó a la final del torneo que finalmente ganó.

Relacionado
México
México rescató un milagroso empate de último minuto ante Portugal
Un gol de Héctor Moreno a los 91 minutos le dio al Tri la igualdad 2-2 ante los lusos.

5) México vs. Panamá - Eliminatoria Mundial Brasil 2014

Aquel duelo será recordado siempre como el de la chilena de Raúl Jiménez. El Tri había sufrido lo endecible y se balanceaba en la cuerda floja para acudir a la justa mundialista sudamericana.

México debía ganar a Panamá en el penúltimo juego del hexagonal para mantener sus aspiraciones. Pero a los 85 minutos, igualaba a una anotación ante Panamá. Todo parecía perdido para el conjunto verde.

Sin embargo, Jiménez no pensaba lo mismo. Recibió una asistencia de Fernando Arce y al borde del área tica se lanzó plástica y espectacularmente para colar el balón a las redes.

Finalmente, el Tri ganó 2-1 y le valió la clasificación al repechaje en el que los verdes consiguieron su pase a la Copa del Mundo ante Nueva Zelanda.

Relacionado
Hirving Lozano
PSV presumió a ‘Chucky’ Lozano; lo firmó seis años
El canterano de los Tuzos se convirtió en flamante refuerzo del PSV Eindhoven para los siguientes seis torneos, pues firmó hasta el verano del 2023.

El pilón) México vs. Estados Unidos - Copa Concacaf 2015

Justamente para clasificar a la Copa Confederaciones que ahora mismo se juega, México debió hacerse de un lugar en la Copa Concacaf.

publicidad

Se disputó a un único partido entre los dos más recientes campeones de la Copa Oro: el Tri y el Team USA.

La paridad se dio a lo largo de los 90 minutos en un duelo muy disputado. El tiempo regular terminó con un 1-1 indiscutible. Cameron anotó a los 15 minutos y ‘Chicharito’ empató.

En la prórroga, Oribe Peralta puso el 2-1 a los 96’ y Wood igualó a los 108’. Todo parecía que se definiría desde el manchón penal tras un duelo emocionante, y de muy alto nivel tanto futbolístico como anímico.

Pero entonces, a los 118’, tras una serie de rebotes, Raúl Jiménez elevó el balón en lo que parecía un balón perdido, pero Paul Aguilar corrió por él y de volea sacó un hermoso tiro cruzado que batió el arco estadounidense.

¡Hermosas! Las mujeres rusas pusieron la belleza en el inicio de la Confederaciones
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad