Ricardo Gareca, el técnico de Perú que fue ídolo y que hoy será enemigo en Colombia

Como entrenador, pero especialmente como jugador, el argentino dejó una rica historia en el país ‘cafetero’.
17 Jun 2016 – 2:44 AM EDT

Ricardo Gareca, hoy entrenador de Perú, enfrentará a Colombia, un país que pudo disfrutar quizás de su mejor versión como futbolista profesional y también de sus primeros pasos como entrenador. En el país cafetero, el argentino logró varios títulos y sus goles aún retumban en la memoria de los aficionados, pero por cosas del destino el admirado jugador estará este viernes en el bando contrario.

El ‘Tigre’ llegó a Colombia proveniente del River Plate de su país, club al que llegó luego de convertirse en una de las principales figuras del fútbol criollo. Pero no fue mucho lo que duró Gareca con el equipo de la banda cruzada, ya que el en ese entonces todopoderoso América de Cali lo ficharía. Allí, el espigado atacante lograría convertirse en un ídolo.

Gareca anotó 57 goles en 118 partidos, ganaría dos títulos de liga local y disputaría tres finales consecutivas de la Copa Libertadores (1985-87) junto a un grupo de grandes futbolistas como los paraguayos Roberto Cabañas y Juan Manuel Battaglia, el colombiano Willington Ortiz y su compatriota Julio César Falcioni. Si alguna deuda le quedó al argentino en su paso por los 'Diablos Rojos' de Cali fue no haber ganado la Libertadores, aunque fue el máximo goleador de la edición de 1987.

El ‘Tigre’ regresó a la Argentina en 1989 para jugar con el Vélez Sarsfield, club del que es hincha, y su carrera como jugador tuvo fin en Independiente de Avellaneda, equipo con el que salió campeón en el Torneo Clausura de su país y la Supercopa Suramericana en 1994.

Un año después de su retiro, el argentino inició su carrera como entrenador en el San Martín de Tucumán. Tras pasar en Talleres de Córdoba, donde ganó el torneo de la B en 1998 y la Copa Conmebol en 1999, y breves estadías en clubes como Independiente, Colón, Quilmes y Argentinos Juniors, Gareca volvería a Colombia en la temporada 2005.

Aunque logró buenos resultados en principio, el argentino renunció por inconvenientes con los directivos del América de Cali. No obstante, en 2006, seguiría en territorio colombiano, siendo contratado por el Santa Fe, donde llegó a octavos de final de la Copa Libertadores, fase donde cayó ante las Chivas de Guadalajara. En total, Gareca dirigió 78 partidos en Colombia, ganando 27, empatando 22 y perdiendo 28.

Pero las mejores épocas como entrenador de Gareca llegaron después de su paso por Colombia, ya que conseguiría un título de liga local en Perú – con Universitario en 2008 - y cinco campeonatos en Argentina, todos con el Vélez Sarsfield.

Esos triunfos lo tienen hoy como seleccionador de Perú, rival de Colombia en los cuartos de final de la Copa América Centenario y donde el ‘Tigre’, el mismo que tantas veces se vistió de ídolo en su paso por el país 'cafetero', se pondrá el traje de enemigo, al menos por una noche.


RELACIONADOS:Copa AméricaColombiaPerúRicardo Gareca

Más contenido de tu interés