¿Qué necesita Argentina para volver a ganar una final?

La 'Generación Messi' perdió su cuarta final en los últimos nueve años
27 Jun 2016 – 12:24 AM EDT

Que Argentina es una selección grande, histórica y una potencia en este deporte, nadie lo puede negar. Que tiene una deuda inmensa en sus años contemporáneos dentro de las finales, tampoco.

La albiceleste se estrelló contra su peor fantasma: las finales. Una de las mejores generaciones en la historia de Argentina con uno de los mejores futbolistas de la historia como emblema, ha sido incapaz de ganar un título en cuatro oportunidades en los últimos nueve años.

Primero, la Copa América de Venezuela en 2007; después, la Copa del Mundo de Brasil en 2014; posteriormente, la final de la Copa América de Chile en 2015, y finalmente, el juego por el campeonato de la Copa América Centenario. En las cuatro estuvo Lionel Messi y Javier Mascherano, tres de ellas se definieron en tiempo agregados, dos en penales y una en territorio que no pertenece a la CONMEBOL.

¿Qué tiene que hacer Argentina para ganar una final? La respuesta es tan obvia como tan complicada: goles. Si no anotas en un partido por el título, es casi imposible ganar un campeonato. La albiceleste ha sido incapaz de anotar un solo gol en las cuatro finales que hablamos.

Hablamos de un deja vú con Brasil 2014 por las grandes fallas que Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero tuvieron en aquella tarde trágica del Maracaná en la final del Mundial y que ahora, en la Copa América Centenario volvieron a padecer los mismos jugadores en situaciones muy similares.

Y ganar una final sin goles es posible siempre y cuando tengas la capacidad, la calma y la suerte para ganarlo desde los once pasos. El eterno dilema sobre si los disparos desde los once pasos dependen de la fortuna o de la calidad puede ser resuelto en el momento en que Lionel Messi falló el penal en esta Copa América. ¿Nivel?, nadie puede dudar que la 'Pulga' la tiene, pero quizá no tiene ni la suerte ni la mentalidad para trascender con la playera de su selección.

Poco a poco, la 'Generación Messi', como se le puede llamar a este equipo, se irá consumiendo entre la edad y los recambios. El fútbol le sigue debiendo a Argentina, y Argentina con Lionel Messi, le siguen debiendo al fútbol. Las respuestas al por qué no ganan un campeonato suenan obvias para hablarlas y escribirlas, aunque ejecutarlas, siempre será un tema mucho más complejo, tanto para los futbolistas como para el entrenador que los dirija.

RELACIONADOS:Copa AméricaArgentinaLionel Messi

Más contenido de tu interés