Messi y Cristiano con una nueva batalla contra sus demonios

El Balón de Oro 2016 pinta más cerrado que nunca
26 Jun 2016 – 1:50 AM EDT

El mundo del fútbol vive polarizado por la batalla entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. La era que marcan el portugués y el argentino no podría ser comprendida sin la batalla personal que existe por ver quién es mejor semana a semana, torneo tras torneo, año con año.

La cima de la batalla llega con el inicio del año cuando la FIFA entrega el Balón de Oro. Son ya ocho años consecutivos en los que el trofeo al mejor jugador del planeta se lo disputan ambos jugadores con cinco victorias para Lionel Messi y tres para Cristiano Ronaldo.

Con el Real Madrid y el Barcelona lo han ganado absolutamente todo, sin embargo para ambos, su gran deuda vive en lo que han dejado de hacer con su respectiva selección. Mientras Cristiano Ronaldo no ha podido trascender con Portugal, Lionel Messi vive en el eterno debate sobre su rendimiento con Argentina, la falta de títulos con su selección y su poco aporte en los juegos importantes.

Pero este año puede ser distinto para ambos y la pelea por dirimir quién será el mejor de 2016 está más cerrado que nunca. Mientras Messi impulsó junto a Neymar y Luis Suárez al FC Barcelona para ganar La Liga de España, Cristiano Ronaldo se apoyó en Gareth Bale y Karim Benzema para quedarse con la Champions League.

Y en lo que respecta a selecciones nacionales, ambos tienen grandes posibilidades de hacer algo verdaderamente grande en la Copa América y en la Eurocopa respectivamente.

¿El mejor torneo de Messi en su historia con selección?

La 'Pulga' suma tres derrotas en finales con Argentina, dos en Copa América (2007 y 2015) y una en el Mundial de Brasil 2014. Al argentino se le critica que no es el mismo con el FC Barcelona y con su selección, que en los juegos por un título desaparece y no pesa.

Sin embargo, para la presente edición de Copa América Centenario, Lionel Messi ha sido fundamental para que Argentina llegue nuevamente a una final. La 'Pulga' empezó lesionado el torneo, pero conforme fue recuperándose y empezó a tener minutos inició un alza en su nivel de juego hasta convertirse en el mejor futbolista del campeonato.

Messi está ante su mejor torneo con la selección mayor de Argentina. Suma cinco goles en la Copa para ubicarse como sublíder del torneo, solo detrás del chileno Eduardo Vargas; ante Estados Unidos consiguió la anotación que rompe el récord de Gabriel Omar Batistuta como el máximo anotador en la historia de la albiceleste. Si esto no fuera suficiente, la 'Pulga' lleva cuatro asistencias en el torneo ubicándose como el líder en dicho rubro.

'Lio' se alimenta de goles, pero la eternidad de su apellido radica en los títulos que obtenga. El argentino necesita como el aire un campeonato que refuerce la idea de ser un ganador nato, con su club y con su selección. La Copa América Centenario es un paso requerido para quitarse la etiqueta de perdedor de finales con la albiceleste, donde además tenga el peso necesario para ser el líder de su equipo.

A la 'Pulga' le queda la deuda de un Mundial. Hay quien dice que solo con ese título superará a Diego Armando Maradona, aunque con sus números en club y selección debe estar, al menos, muy cerca de igualarlo.

Gane o pierda la Copa América Centenario, Lionel Messi aparecerá entre los tres elegidos por la FIFA por el Balón de Oro y con ámplias posibilidades de obtener por segundo año consecutivo el trofeo, por encima de su gran rival, Cristiano Ronaldo.

CR7 y una oportunidad única de ganar la Euro con Portugal

Cuando Cristiano era aún muy joven, perdió el chance de coronarse con su selección en la Euro que organizaron durante 2004. La ultradefensiva Grecia le quitó al luso la oportunidad de subirse a un carro histórico que dificilmente se creyó, pasaría de nuevo.

Sin embargo, la suerte le jugó una buena a Cristiano. La llave y el camino europeo se abrió para el torneo que se juega en Francia. Portugal ha sido incapaz de ganar un solo partido de la Euro, sin embargo, con muy poco le ha alcanzado para ubicarse en los cuartos de final del torneo.

Lo verdaderamente esperanzador para Cristiano Ronaldo y Portugal es que en el panorama a corto plazo no aparece una selección de élite; primero será Polonia su rival en la fase de cuartos, de ganar, su contrincante en semifinales saldrá de Gales o Bélgica. En ambos casos, rivales difíciles, sí, pero no comparables con equipos como Francia, España, Italia, Inglaterra o Alemania con quienes se tendrá que medir hasta la gran final.

Cristiano no ha tenido su mejor Euro pese a que salvó a su selección en el trascendental partido contra Hungría. Su nivel en el año futbolístico fue de más a menos, y es que en la recta final de la campaña con el Real Madrid no brilló como otros esperaban.

CR7 también lo ha ganado todo a nivel de clubes, y obtener una nueva Champions League no es poca cosa. Antes de la Copa América Centenario, partía como el líder para ganar el Balón de Oro de 2016, detalle que se igualaría si Lionel Messi obtiene la Copa América. No obstante, tiene más mérito si Portugal gana la Euro a que Argentina obtenga el triunfo en el torneo centenario.

Pase lo que pase, gane quien gane, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi escriben en cada partido un dato o un número que aumenta su leyenda. Este verano, ambos pueden pagar una deuda que de no lograr, los perseguirá por siempre.


RELACIONADOS:Copa AméricaArgentinaPortugalLionel MessiCristiano Ronaldo

Más contenido de tu interés