Las grandes victorias en toda la historia de la selección de Estados Unidos

Desde 1916, el equipo de 'Las Barras y las Estrellas' han conseguido triunfo inolvidables, he aquí los más destacados.
20 Jun 2016 – 5:20 PM EDT

De vencer a Argentina en la primera semifinal de la Copa América Centenario, la selección de Estados Unidos conseguiría uno de los triunfos más importantes de su historia que data del año 1916, coincidentemente también el primer año que se celebró la mencionada Copa América.

Por ello, aquí te presentamos los triunfos más importantes en los 100 años de historia de ‘Team USA’ a nivel mayor y en la rama varonil.

Estados Unidos 3-0 Paraguay (Primera ronda, Mundial Uruguay 1930)


En la primera Copa del Mundo de la historia, Estados Unidos quedó ubicado en el Grupo 4 junto con Bélgica y Paraguay.

El equipo dirigido por el escocés Robert Millar empezó su participación goleando 3-0 a los europeos y el 17 de julio de 1930 en el Parque Central de Montevideo derrotó por idéntico marcador al cuadro guaraní con lo que se clasificó a semifinales y, a la poste, se quedó con el tercer lugar del certamen, su mejor participación en lo que va de la historia de las Copas del Mundo.

En aquel juego el anotador de los tres tantos fue Bert Patenaude, el primer ‘hat-trick’ en la historia de los Mundiales.

Estados Unidos 4-2 México (Partido único de clasificación al Mundial de Italia 1934)


En un partido disputado tres días antes del inicio de la Copa del Mundo de Italia 1934 en el Estadio Nacional Fascista de Roma, Estados Unidos y México se disputaron el último boleto a este torneo.

El cuadro norteamericano dio la sorpresa al llevarse el triunfo por 4-2 el 24 de mayo de 1934 en el partido que también marcó el primer enfrentamiento histórico entre ‘Team USA’ y el ‘Tri’.

La historia del partido fueron los cuatro goles estadounidenses anotados por Aldo Donelli, conocido por ‘Puff’, este elemento de ascendencia italiana era corredor y pateador de despeje de fútbol americano que también practicaba el soccer. Inclusive fue head coach de los Pittsburgh Steelers y los Cleveland Rams en la NFL.

Estados Unidos 1-0 Inglaterra (Primera ronda, Mundial Brasil 1950)


Esta es considerada una de las máximas sorpresas en la historia de los Mundiales, ya que el cuadro inglés, país creador del fútbol soccer, se enfrentó el 29 de junio de 1950 en el Estádio Independência de Belo Horizonte en el debut del ‘Equipo de la Rosa’ en este tipo de certámenes.

Los norteamericanos eran considerados como la clara víctima ya que su equipo estaba formado por jugadores semi-profesionales contra las estrellas de la isla europea.

El único gol del encuentro fue obra del centro delantero nacido en Haití Joe Gaetjens, con el pretexto de ese partido, el escritor Geoffrey Douglas escribió el libro ‘ The Game of Their Lives’ (El Juego de sus Vidas) que luego fue recreado en una película que hoy lleva el nombre ‘The Miracle Match’ (El Juego Milagroso).

Estados Unidos 1-0 Trinidad y Tobago (Eliminatorias para el Mundial Italia 1990)


Tras 40 años de ausencia, el equipo de ‘Las Barras y las Estrellas’ volvió a una Copa del Mundo en Italia 1990 tras vencer en el Estadio Nacional de Puerto Príncipe a Trinidad y Tobago.

El partido se desarrolló el 19 de noviembre de 1989 y el único gol del encuentro fue obra de Paul Caligiuri y los dirigidos por Bob Gansler celebraron en campo ageno.

En el Mundial, el cuadro norteamericano perdió sus tres juegos pero era la vuelta al mapa futbolístico de Estados Unidos.

Estados Unidos 0-0 Honduras (4-3 serie de penales) (Final Copa Oro 1991)


En el debut de este torneo máximo de selecciones de la CONCACAF, Estados Unidos había dado la gran sorpresa al vencer a México en semifinales y disputó el título ante Honduras.

El partido se llevó a cabo el 7 de julio de 1991 en el Memorial Coliseum de Los Angeles y tras irse sin anotaciones en tiempo regular y el suplementario el partido tuvo que definirse desde los 11 pasos.

Tras los 5 tiros los equipos seguían empatados a dos goles por bando y en la muerte súbita se fueron hasta el octavo intento donde Fernando Clavijo acertó por EE.UU. y Juan Espinoza erró por los catrachos para que ‘Team USA’ se consagrara como el primer campeón de la Copa Oro. Fue el primer campeonato oficial en la historia de la selección de Estados Unidos.

Estados Unidos 5-2 Sudáfrica (Partido por el tercer lugar Copa Rey Fahd 1992)


En la primera edición de lo que hoy es la Copa FIFA Confederaciones, Estados Unidos fue invitado como representante de la CONCACAF y tras perder en las semifinales disputó el juego por la medalla de bronce.

El rival fue Sudáfrica el 19 de octubre de 1992 en el Estadio de Tey Fahd II en Riad y los norteamericanos se impusieron por 5-2 con facilidad llevándose el tercer puesto del certamen.

Los goles de Estados Unidos fueron anotados por Marcelo Balboa, Cobi Jones, Eric Wynalda y Burce Murray.

Estados Unidos 2-1 Colombia (Primera ronda, Mundial Estados Unidos 1994)


Desde la mencionada victoria ante Inglaterra en el Mundial de Brasil 1950 tuvieron que pasar 44 años para que el equipo que ahora dirigía el serbio Bora Milutinović se impusieron en un juego del máximo torneo de selecciones en el fútbol soccer.

El escenario fue un abarrotado Rose Bowl de Pasadena el 22 de junio de 1994 y el rival era la favorita Colombia.

Estados Unidos se impuso por 2-1 gracias a un autogol de Pablo Escobar (que sería asesinado en su país unos días después) y un tanto de Earnie Stewart, el descuento fue obra de Adolfo ‘Tren’ Valencia. ‘Team USA’ acabó avanzando a octavos de final donde fue eliminado por el eventual campeón Brasil.

Estados Unidos 2-1 Chile (Primera ronda, Copa América Uruguay 1995)


Este fue no el primer triunfo de esta selección en Copa América, donde no pudo llevarse un solo triunfo en su debut en Ecuador 1993.

El Estadio Parque Artigas de Paysandú fue la sede del encuentro el 8 de julio de 1995 y los dos goles norteamericanos fueron obra de Eric Wynalda, el de los andinos lo marcó Sebastián Rozental.

Estados Unidos 3-0 Argentina (Primera ronda, Copa América Uruguay 1995)


Seis días después de aquella primera victoria en Copa América se dio probablemente el tirunfo más importante de este equipo en estas competencias.

No solo fue el hecho de golear 3-0 al campeón defensor Argentina en el mismo Estadio Parque Artigas de Paysandú, además este triunfo representó el improbable pase a la siguiente ronda del torneo de la CONMEBOL.

Los goles en esta histórica noche en territorio charrúa fueron obra de Frank Klopas, Alexi Lalas y Eric Wynalda.

Estados Unidos 0-0 México (4-2 serie de penales) (Cuartos de final, Copa América Uruguay 1995)


De nuevo la sede fue el Estadio Parque Artigas de Paysandú y el rival fue también el mismo de la mayoría de los grandes resultados de los de ‘Las Barras y las Estrellas’, la selección mexicana.

Tras un partido regular sin goles, Estados Unidos aprovechó los fantasmas de México en serie de penales y se impuso por 4-2 gracias a fallas de Carlos Hermosillo y Alberto Coyote, Frank Klopas sentenció el partido con su anotación desde los 11 pasos para vencer a Jorge Campos.

Estados Unidos llegó a semifinales de Copa América cuestión que apenas logró empatar en esta versión del Centenario y ahora buscará superar el cuarto lugar conseguido en dicha ocasión.

Estados Unidos 2-0 Arabia Saudita (Partido por el tercer lugar, Copa Confederaciones México 1999)


Al igual que en la mencionada Copa Rey Fahd de 1992, Estados Unidos consiguió el tercer puesto cuando este torneo salió de territorio árabe para convertirse en la Copa FIFA Confederaciones.

Con goles de Paul Bravo y Brian McBride, Estados Unidos se llevó la medalla de bronce al llevarse el triunfo 2-0 ante Arabia Saudita el 3 de agosto de 1999 en el Estadio Jalisco de Guadalajara.

Estados Unidos 2-0 Costa Rica (Final, Copa Oro 2002)


‘Team USA’ ganó la primera Copa Oro en 1991, sin embargo, tuvieron que pasar 11 años para que volviera a levantar el máximo trofeo a nivel selecciones de la CONCACAF.

El 2 de febrero del 2002 en el Rose Bowl de Pasadena dominaron por completo a los sorprendentes ticos y los vencieron 2-0 con goles de Josh Wolff y Jeff Agoos.

Estados Unidos 2-0 México (Octavos de final, Mundial Japón/Corea del Sur 2002)


En la que es para muchos la victoria más importante en la historia de la selección de Estados Unidos, el equipo dirigido por Bruce Arena consiguió el que es hasta ahora, su único triunfo en juego de eliminación directa en la historia de los Mundiales.

Llegando como la aparente víctima ante su máximo rival de la CONCACAF el 17 de junio del 2002 en el Jeonju World Cup Stadium de Jeonju, ‘Team USA’ dejó llorando a toda la afición del ‘Tri’ con goles de Brian McBride y Landon Donovan.

Este juego marcó el inicio de una gran era de dominio de Estados Unidos sobre México con Donovan como gran figura, Estados Unidos llegaría hasta los cuartos de final de aquel Mundial.

Estados Unidos 0-0 Panamá (3-1 serie de penales) (Final, Copa Oro 2005)


El tercer título para Estados Unidos en Copa Oro llegó en partido celebrado en el Giants Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey el 24 de julio de 2005.

Kasey Kelley atajó todo durante el tiempo regular y en la serie de penales detuvo los intentos de Luis Tejada, Jorge Dely Valdés y Alberto Blanco. Brad Davis anotó el tiro que le dio el título a los norteamericanos y acabó con el sueño canalero.

Estados Unidos 2-1 México (Final, Copa Oro 2007)


Estados Unidos no había podido ganar finales de Copa Oro ante México hasta el 24 de junio del 2007 en el Soldier Field de Chicago, Illinois.

Bob Bradley venció en la estrategia a Hugo Sánchez a pesar de que el ‘Tri’ se había ido al frente con gol de Andrés Guardado.

‘Team USA’ reaccionó y con tantos de Landon Donovan y Benny Feilhaber le dio la vuelta al encuentro y consiguió su cuarto título de Copa Oro.

Estados Unidos 2-0 España (Semifinal, Copa Confederaciones Sudáfrica 2009)


En la época moderna este triunfo es el que más ha dado la vuelta al mundo de Estados Unidos en el ámbito del fútbol mundial.

Aún con Bob Bradley de director técnico, el equipo de ‘Las Barras y las Estrellas’ eliminó del torneo al gran favorito del mismo y que era el campeón defensor de la Euro 2008 en Austria y Suiza.

España llegaba con una racha de 35 partidos sin perder y 15 victorias consecutivas, ambas marcas mundiales a nivel selecciones nacionales y esa racha acabó a manos de Estados Unidos el 24 de junio de 2002 en el Free State Stadium de Bloemfontein.

Los goles estadounidenses fueron obra de Jozy Altidore y Clint Dempsey, por primera vez los norteamericanos llegaron a la final de la Copa FIFA Confederaciones misma que acabarían perdiendo ante Brasil.

México 0-1 Estados Unidos (Amistoso, Estadio Azteca)


A pesar de solo ser un juego de exhibición, el equipo de Jürgen Klinsmann consiguió un hito histórico para ‘Team USA’, derrotar a México en el mítico Estadio Azteca.

El partido se celebró el 15 de agosto del 2012 y el histórico gol del triunfo norteamericano fue anotado por el defensor de ascendencia mexicana Michael Orozco.

Fue el primer triunfo en 10 oportunidades de ‘Team USA’ en el ‘Coloso de Santa Úrsula’.

Estados Unidos 1-0 Panamá (Final, Copa Oro 2013)


El quinto y hasta ahora último título de Copa Oro para Estados Unidos se dio el 28 de julio del 2013 en el Soldier Field de Chicago, Illinois.

Al igual que en el 2005, el rival fue Panamá pero esta vez el partido se resolvió en tiempo regular gracias al solitario gol de Brek Shea.

Alemania 1-2 Estados Unidos (Amistoso, Colonia)


Por primera vez, el equipo de ‘Las Barras y las Estrellas’ se impuso a un campeón mundial vigente cuando dio cuenta como visitante en juego amistoso por 2-1 ante Alemania.

El 10 de junio del 2015, los de Kilnsmann se impusieron en el RheinEnergieStadion de Colonia gracias a goles de Mikkel Diskerund y Bobby Wood, Mario Götze había adelantado provisionalmente a Alemania.

Estados Unidos 2-1 Ecuador (Cuartos de final, Copa América Centenario)


Desde la lejana edición de Uruguay 1995, ‘Team USA’ no había logrado meterse entre los cuatro mejores de la Copa América, esa racha se rompió como local en la edición del Centenario.

Estados Unidos se impuso 2-1 a Ecuador el 16 de junio del 2016 en el CenturyLink Field de Seattle con goles norteamericanos de Clint Dempsey y Gyasi Zardes, el descuento fue obra de Michael Arroyo.

Fue el primer juego de eliminación que los de ‘Las Barras y las Estrellas’ han ganado en tiempo regular en toda la historia de la Copa América.

RELACIONADOS:Copa AméricaEstados Unidos

Más contenido de tu interés