La mayor fortaleza de Perú está de medio campo para el frente

Pese al mal presente de Perú, viene de tener buenas actuaciones en Copa América
4 Jun 2016 – 6:36 PM EDT

Perú se encuentra en una etapa de transición bajo el mando del entrenador argentino Ricardo “Tigre” Gareca, quien ha entendido que el fútbol peruano a nivel de selecciones necesita una renovación. Para la Copa América Centenario ha convocado a un grupo de 23 futbolistas con un promedio de edad que no supera los 26 años y en donde tan solo seis de los jugadores sobrepasan 20 partidos vistiendo la camiseta de la franja.

Atrás han quedado jugadores representativos, y que han participado en convocatorias recientes como Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas y Carlos Lobatón, para darle paso a jóvenes promesas como Andy Polo, Christian Benavente, Luiz da Silva y Cristian Cueva, quienes buscan cementar su lugar en el grupo de Gareca.

Los extensos viajes a los que se someterán la mayoría de las selecciones nacionales durante la Copa América Centenario, podrían afectar su desempeño. En el caso de Perú, se favorece en principio jugando sus dos primeros partidos en ciudades cuya conexión aérea es de aproximadamente dos horas y media (ante Haití en Seattle y Ecuador en Glendale). Para el tercer encuentro, tendrán que viajar hasta la costa Este del país para enfrentar a Brasil en Foxborough, una zona de Massachusetts con una amplia influencia brasileña, y en donde definirían potencialmente su clasificación a cuartos de final.

La mayor fortaleza de Perú, seguramente está del mediocampo hacia delante, con un Paolo Guerrero que comandará las acciones y buscará ubicarse como el único máximo goleador histórico de la selección peruana, honor que comparte con el icónico Teófilo Cubillas. Teniendo en cuenta la nómina que traerá Perú a EE.UU., la responsabilidad de gol recaerá sobre “El Depredador”.

El sector defensivo es el que más preocupa en Perú, aunque los dos defensores más experimentados entre los convocados, Alberto Rodríguez y Christian Ramos, potencialmente serán los centrales elegidos por “El Tigre”. Pero los 12 goles que ha recibido Perú en sus seis partidos de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, lo ubican como el tercer equipo más goleado, y en la antepenúltima posición de la tabla de posiciones.

A pesar del presente poco alentador de Perú, hay que tener en cuenta que en las dos últimas Copas América –una de ellas con Gareca al mando- han conseguido el tercer lugar, cayendo en ambas ocasiones en semifinales ante la selección que terminó alzando el trofeo.


RELACIONADOS:Copa AméricaPerúJosé Paolo GuerreroRicardo Gareca

Más contenido de tu interés