El Tri y sus debuts en Copa América

Por fin llegó el día que México inicia su camino en la Copa América Centenario, lo hará contra Uruguay y aquí te mostramos cómo le ha ido a la Selección Mexicana en cada una de sus presentaciones en el torneo continental.
5 Jun 2016 – 2:21 AM EDT

Invitado permanente desde la edición de Ecuador 93, el Tri ya tiene historias que contar sobre la Copa América. Y, claro, sobre los debuts en cada una de ellas también.

“El fantasma de Machala” ante Colombia en el 93, el inicio del fin de la era Mejía Barón en Uruguay 95 tras la derrota con Paraguay.

La victoria sobre Brasil en Colombia 2001 y los buenos presagios que se cumplieron al llegar a la final.


Los golazos de Nery Castillo y Ramón Morales para vencer de nuevo a la “Verdeamarelha” en Venezuela 2007.

O la incertidumbre ante Chile en Argentina 2011 luego de la expulsión de ocho de sus jugadores por un asunto de fiesta y prostitutas a unos días del inicio de la competencia.

Ha llegado el momento de la presentación en la Copa América Centenario y el rival será Uruguay.

Al Tri, los primeros juegos del evento se le dan más o menos bien. Ha ganado más veces de las que ha perdido, suma cuatro victorias, por tres derrotas y dos empates.

En el 93 y 95 cayó por el mismo marcador, luego ligó tres victorias en el 97, 99 y 2001.


Sólo hasta su sexta participación llegó un empate y de no ganar a los charrúas este domingo ligará su tercer debut sin victoria en Copa América.

Ganar o perder en la presentación no ha sido sinónimo de un buen o mal torneo. En las dos únicas ocasiones que se llegó a la final en una abrió perdiendo, en el 93, y en la otra ganando, en el 2001.

Contra Uruguay ya hay un antecedente de debut en Copa América y ocurrió en Perú 2004.

Fue el 7 de julio de aquel año en el Estadio Elías Aguirre en Chiclayo. El duelo resultó duro, de mucha garra y el Tri quedó frustrado luego de que le sacaron un empate a dos goles sobre el final partido.

Carlos Bueno, a los 42 minutos, puso el primer tanto de aquel juego. Ricardo Osorio, en uno de las anotaciones más bellas de México en la competencia -en un tiro-centro pegado a la banda derecha que pegó en el segundo poste y se metió a las redes-, igualó a los 45’. Pável Pardo puso el 2-1 a los 68’ y Paulo Montero igualó en un cabezazo a los 88’.

A saber que historias nuevas construye el Tri ante Uruguay en la Copa América Centenario.

Así han sido los debuts de México en Copa América:

Ecuador 93 México 1-2 Colombia
Uruguay 95 México 1-2 Paraguay
Bolivia 97 México 2-1 Colombia
Paraguay 99 México 1-0 Chile
Colombia 2001 México 1-0 Brasil
Perú 2004 México 2-2 Uruguay
Venezuela 2007 México 2-0 Brasil
Argentina 2011 México 1-2 Chile
Chile 2015 México 0-0 Bolivia


RELACIONADOS:Copa AméricaMéxicoUruguay

Más contenido de tu interés