De la noche más oscura de River a otra noche triste con Argentina

Hace cinco años, Erik Lamela y Jonathan Maidana vivían el descenso de River; hoy pierden una final con Argentina.
27 Jun 2016 – 11:34 PM EDT

Cuando tenía apenas 12 años, equipos de Europa se disputaban a la que era considerada en ese instante como la más grande perla del fútbol argentino. Un pequeño llamado Erik Lamela despertaba las ansias del FC Barcelona quien puso una oferta millonaria a los padres del futbolista. Al final, el 'pibe' que despertaba todas las ilusiones del mundo se terminó quedando en su país para formarse en las filas de River Plate.

Lamela creció, y en ese proceso el mundo ajeno a River supo poco de él hasta que le llegó su oportunidad de debutar e ir cobrando protagonismo con el club de la 'Banda'. Lamentablemente para Erik, no llegó al profesionalismo en el mejor momento en la historia de los 'Millonarios'.

Un día como hoy, pero de hace cinco años, River Plate manchó su historia con un descenso a la 'B' Nacional tras perder una serie de Promoción frente a Belgrano de Córdoba. En esa alineación, Erik Lamela con apenas 19 años de edad y con la responsabilidad de cargar la '10' en la espalda, fue testigo principal de la debacle del equipo.


Erik Lamela salió de River Plate tras aquel fatídico 1-1 en el Monumental donde consumaron el descenso y en el que el '10' fue uno de los jugadores más criticados por la afición. El volante optó por tomar una oferta que el A.S. Roma le presentó y ahí comenzó con su brillo en el fútbol. Su llegada a Europa se dio ocho después de lo estipulado, y no por la puerta grande como pudo suceder si al final fichaba por el FC Barcelona, sino con una mancha que nunca se podrá quitar.

El argentino empezó a brillar en Italia hasta que en el 2013 fue transferido al Tottenham. Ahí ha sido clave en el esquema de Mauricio Pochettino hasta ser considerado como uno de los mejores futbolistas de la Premier League y ser un constante en las recientes convocatorias de la selección de Argentina.

Lamela es junto a Jonathan Maidana, los dos seleccionados argentinos que hace cinco años vivieron el descenso de River Plate y que hoy integran la nómina que disputó la Copa América Centenario

Erik no fue titular en la albiceleste pero si uno de los mejores recambios que tiene Gerardo 'Tata' Martino. El volante de los Spurs no salió en el '11' de la gran final pero ingresó de cambio en la derrota de Argentina desde los tiros penal viviendo otra olvidable noche.

Jonathan Maidana, el otro 'descendido'

Si Erik Lamela salió de River Plate tras el descenso, Jonathan Maidana se quedó. El defensor que fue titular en aquel 1-1 ante Belgrano, se quedó en la 'B' con los 'Millonarios' hasta que un año después regresaron a Primera División.

Maidana sigue siendo futbolista de River Plate hasta la fecha, un hecho que lo llevó a la selección en esta Copa. Pese a no tener actividad en el juego, será registrado como un integrante de la plantilla que perdió, otra vez, una final con Argentina.

RELACIONADOS:Copa AméricaErik LamelaJonathan MaidanaRiver PlateArgentina

Más contenido de tu interés