¿Cómo les fue a los campeones defensores de Copa América en su 1er partido como monarcas?

Chile iniciará la defensa del cetro obtenido en casa en 2015, he aquí una recopilación de todos los anteriores.
6 Jun 2016 – 2:27 PM EDT

Chile debuta en esta Copa América Centenario por primera vez como campeón defensor enfrentando a Argentina en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, a continuación hacemos un repaso histórico de cómo le fue a todos los campeones en su primer partido tras lograr el título.

En total el campeón defensor ha disputado 39 partidos de debut, llevándose el triunfo en 25 ocasiones, empatando 2 partidos y perdiendo 12 encuentros, 4 veces (1925, 1939, 1949, 1963) no participó en el próximo torneo. He aquí la lista completa:

Uruguay 1917 – Campeón defensor (Uruguay) – En su primer partido tras ser el primer monarca del primer torneo sudamericano un año anterior derrotó 4-0 a Chile en el Parque Pereira de Motevideo con dos goles de Carlos Scarone y otro par de Ángel Romano.

Brasil 1919 – Campeón defensor (Uruguay) – Como bicampeón, Uruguay debutó en 1919 en el Estádio dan Laranjeiras de Río de Janeiro y venció 3-2 a Argentina con goles de Carlos Scarone, Héctor Scarone e Isabelo Gradín, por los pamperos descontó Carlos Izaguirre y un autrogol de Manuel Varela.

Chile 1920 – Campeón defensor (Brasil) – El Estadio Sporting de Viña del Mar fue la sede del primer debut como campeón del ‘Scratch do ouro’ derrotando 1-0 al local Chile con gol de Ismael Alvariza.

Argentina 1921 – Campeón defensor (Uruguay) – El Estadio Sportivo Barracas de Buenos Aires fue testigo de la primera derrota de un campeón defensor, Uruguay perdió ante Paraguay 2-1, por los guaraníes anotaron Gerardo Rivas e Idefonso López, por los charrúas José Piendibene metió el de la honra.

Brasil 1922 – Campeón defensor (Argentina) – La primera vez que el cuadro albiceleste debutó como campeón lo hizo con un aplastante triunfo de 4-0 sobre Chile en el Estádio dan Laranjeiras de Río de Janeiro con par de goles de Angel Domingo Chiessa,y una diana de Julio Francia y José Bruno Gaslini, respectivamente.

Uruguay 1923 – Campeón defensor (Brasil) – De nueva cuenta se sucitó un derrota del monarca, Brasil no pudo hacerlo con el pie derecho al perder en el Gran Parque Central de Montevideo 1-0 contra Paraguay con gol de Idefonso López.

Uruguay 1924 – Campeón defensor (Uruguay) – El campeón defensor también fue el anfitrión y en esta ocasión, los charrúas aprovecharon esa condición apaleando 5-0 a Chile en Gran Parque Central de Montevideo con un ‘hat-trick’ de Pedro Perone y un gol tanto de Pedro Zingone como de Angel Romano.

Argentina 1925 – Campeón defensor (Uruguay) – El bicampeón defensor del torneo no participó en la edición de 1925 por conflictos políticos internos.

Chile 1926 – Campeón defensor (Argentina) – El Campos de Sports de Ñuñoa en Santiago fue testigo de magnífico debut de Argentina que masacró 5-0 aq Bolivia con dos tantos de Roberto Cherro y solitarios goles de Gabino Sosa, Benjamín Delgado y Antonio de Miguel.

Perú 1927 – Campeón defensor (Uruguay) – El cuadro charrúa volvió a demostrar su poderío de campeón al masacrar en su debut 4-0 al equipo local en el Estadio Nacional de Lima con un autogol de Daniel Ulloa, además de un par anotaciones de Antonio Sacco y otro gol de Héctor Castro.

Argentina 1929 – Campeón defensor (Argentina) – Como local y campeón defensor, los albicelestes no defraudaron en su debut llevándose el triunfo por 3-0 en el Estadio Gasómetro de Buenos Aires con goles de Carlos Peucelle y un par de Adolfo Zumelzú.

Perú 1935 – Campeón defensor (Argentina) – Pasaron seis años para que la Copa América volviera pero Argentina, como el bicampeón defensor, pareció no resentir el paso del tiempo y venció 4-1 a Chile en el Estadio Nacional de Lima con goles de Miguel Angel Lauri, Arturo Arrieta, Diego García y Herminio Masantonio.

Argentina 1937 – Campeón defensor (Uruguay) – Una nueva derrota del campeón Uruguay ante Paraguay en el inicio de una Copa América con el Estadio Gasómetro de Buenos Aires como escenario, el marcador fue 4-2, por los de rojo y blanco anotaron Amadeo Ortega (dos veces), Aurelio González, Adolfo Erico, por la ‘celeste’ Severino Varela marcó un doblete.

Perú 1939 – Campeón defensor (Argentina) – Por primera vez desde el inicio de esta competencia, Argentina no pudo participar, de esa manera no tuvo partido de debut.

Chile 1941 – Campeón defensor (Perú) – Los incas, que se habían coronado en casa dos años antes por primera vez en su historia, debutaron con derrota en el Estadio Nacional de Santiago ante el anfitrión con marcador de 1-0 gracias al gol de Raúl Pérez.

Uruguay 1942 – Campeón defensor (Argentina) – El Estadio Centenario de Montevideo vio un gran partido de debut del campeón Argentina que derrotó 4-3 a Paraguay, por la albiceleste los tantos fueron responsabilidad de Raimundo Sandoval, Herminio Masantonio en par de ocasiones y Angel Perucca, por los guaraníes anotaron Vicente Sánchez y Rubén Aveiro con un doblete.

Chile 1945 – Campeón defensor (Uruguay) – Uruguay volvió a ser campeón como local y tres años después en el Estadio Nacional de Santiago empezó de gran manera el torneo venciendo 5-1 a Ecuador con ‘hat-trick’ de Atilio García y solitarios goles de Roberto Porta y Obdulio Varela, por la ‘Tri’ descontó Víctor Aguayo.

Argentina 1946 – Campeón defensor (Argentina) – Campeón y local siguió siendo una gran combinación para la albiceleste, su debut en el Estadio Monumental de Buenos Aires fue con triunfo por 2-0 ante Paraguay, los goles fueron obra de Vicente de la Mata y Rinaldo Martino.

Ecuador 1947 – Campeón defensor (Argentina) – El mismo duelo de apertura para el monarca defensor del torneo de un año atrás, Argentina, se dio ante Paraguay en el Estadio George Capwell de Guayaquil, el resultado fue mucho más abultado, 6-0, con goles de José Manuel Moreno, Félix Loustau, Norberto Doroteo Méndez y un ‘hat-trick’ de René Pontoni.

Brasil 1949 – Campeón defensor (Argentina) – Por segunda ocasión en su historia y tras ganar el torneo en tres ocasiones consecutivas, Argentina decidió no defender su título en 1949.

Perú 1953 – Campeón defensor (Brasil) – El Estadio Nacional de Lima fue la sede deun gran show de la ‘Canarinha’ que derrotó como monarca vigente 8-1 a Bolivia, los goles fueron cuatro de Julinho y dos tanto de Francisco Rodrigues como de Pinga, por el cuadro boliviano el de la poca honra fue anotado por Víctor Ugarte.

Chile 1955 – Campeón defensor (Paraguay) – Los guaraníes no pudieron empezar de buena manera tras su primer campeonato dos años atrás, en el Estadio Nacional de Santigo sucumbieron ante Argentina por 5-3, por la albiceleste fueron cuatro goles de Rodolgo Micheli y otro de José Borello, por Paraguay anotaron Máximo Rolón, Eulogio Martínez y Salvador Villalba.

Uruguay 1956 – Campeón defensor (Argentina) – De nuevo el campeón defensor fue Argentina y de nueva se llevó el triunfo, esta vez 2-1 ante Perú en el Estadio Centenario de Montevideo con goles de Omar Sívori y Federico Vairo, por los incas descontó Roberto Drago.

Perú 1957 – Campeón defensor (Uruguay) – El Estadio Nacional de Lima ya se estaba haciendo sede acostumbrada de debuts de campeones, esta ocasión fue Uruguay el que tuvo ese honor y se impuso 5-2 a Ecuador, las anotaciones charrúas fueron de Javier Ambrois con un póker y José Sasía en una oportunidad, por la ‘Tri’, los dos goles fueron de Jorge Larraz.

Argentina 1959 – Campeón defensor (Argentina) – El Estadio Monumental de Buenos Aires recibió de nueva cuenta al anfitrión y al local y Argentina volvió a aprovechar esa condición para masacrar 6-1 a Chile, la media docena de Argentina se compuso de dobletes de Pedro Manfredini y Juan José Pizzuti, además de goles solitarios de Pedro Callá y Raúl Belén, por la ‘Roja’ descontó Luis Álvarez.

Ecuador 1959 – Campeón defensor (Argentina) – Ese mismo año de 1959 se disputó otra Copa América y Argentina volvió a debut como campeón y se volvió a llevar el triunfo en su partido de apertura, la sede fue el Estadio Modelo de Guayaquil y venció 4-2 a Paraguay de la mano de ‘hat-trick’ de José Sanfilippo y Juan José Pizzuti, por la ‘albirroja’ anotó Eligio Antonio Insfrán y Pedro Antonio Cabral.

Bolivia 1963 – Campeón defensor (Uruguay) – La Copa América se tardó cuatro años en volverse a disputar y la sede fue Bolivia por primera ocasión pero el campeón Uruguay se negó a participar en este certamen.

Uruguay 1967 – Campeón defensor (Bolivia) – Bolivia aprovechó su condición de local y se llevó su primer título pero cuatro años después como visitante en el Estadio Centenario fue apabullado por el anfitrión Uruguay por marcador de 4-0 gracias a goles de Pedro Rocha, Julio Montero Castillo, Jorge Oyarbide y autogol de Roberto Troncoso.

Sin sede fija 1975 – Campeón defensor (Uruguay) – Por primera vez no hubo una sede fija y el campeón Uruguay debutó hasta semifinales a formato ida y vuelta, la ida (que fue su primer partido) la perdió 3-0 ante Colombia en El Campín de Bogotá con goles cafetaleros de Edgar Angulo, Willington Ortiz y José Ernesto Díaz.

Sin sede fija 1979 – Campeón defensor (Perú) – De nuevo el campeón defensor, en este caso Perú, debutó hasta las semifinales y en la ida disputada en su casa, el Estadio Nacional de Lima, sucumbió por 2-1 ante Chile con par de goles andinos de Carlos Caszely y el solitario tanto inca de Roberto Mosquera Vera.

Sin sede fija 1983 – Campeón defensor (Paraguay) – Mismo formato por tercera edición al hilo y esta vez en semifinales Paraguay se enfrentó a Brasil y en la ida disputada en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción se dio el primero empate en el debut de un campeón vigente, marcador 1-1 con goles de Víctor Milcíades Morel por los guaraníes y Eder por los amazónicos.

Argentina 1987 – Campeón defensor (Uruguay) – En 1987 se volvió a una única sede pero el campeón Uruguay siguió iniciando en automático en semifinales, el rival fue Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires, el resultado fue 1-0 a favor de los charrúas con gol de Antonio Alzamendi.

Brasil 1989 – Campeón defensor (Uruguay) – De nuevo el monarca vigente era Uruguay, pero esta vez el formato puso a los charrúas desde la primera ronda en actividad y en el Estadio Serra Dourada de Goiânia perdió ante Ecuador por marcador de 1-0, el único gol del encuentro fue anotado por Hermen Benítez.

Chile 1991 – Campeón defensor (Brasil) – El cuadro amazónico debutó tras su campeonato en casa defendiendo el título en el Estadio Sausalito de Viña del Mar venciendo 2-1 a Bolivia, los goles brasileños fueron obra de Neto y Branco, por el equipo de verde y blanco anotó Erwin ‘Platini’ Sánchez.

Ecuador 1993 – Campeón defensor (Argentina) – Otra vez Bolivia fue el rival del campeón defensor que en esta ocasión era Argentina, el cuadro pampero su impuso por marcador de 1-0 gracias a solitario tanto de Gabriel Omar Batistuta en el Estadio George Capwell de Guayaquil.

Uruguay 1995 – Campeón defensor (Argentina) – De nuevo fue Argentina el monarca vigente y de nuevo fue Bolivia su rival, también la albiceleste se llevó el triunfo por marcador de 2-1 en el Estadio Parque Artigas de Paysandú, con goles pamperos obra de Gabriel Omar Batistuta y Abel Balbo, Demetrio Angola había empatado transitoriamente el encuentro.

Bolivia 1997 – Campeón defensor (Uruguay) – Los charrúas volvieron a iniciar la defensa de un título con una derrota, perdieron 1-0 contra Perú en el Estadio Olímpico Patria de Sucre, el único gol del encuentro fue anotado por Martín Hidalgo.

Paraguay 1999 – Campeón defensor (Brasil) – El gran show de la ‘Canarinha’ volvió en todo su esplendor como campeón defensor en 1999 y debutar con escandaloso triunfo por 7-0 ante Venezuela en el Estadio Antonio Oddone Sarubbi de Ciudad del Este con dos goles tanto de Ronaldo como de Amoroso y solitarios tantos de Emerson, Ronaldinho y Rivaldo.

Colombia 2001 – Campeón defensor (Brasil) – A diferencia de la edición anterior, el campeón Brasil se fue con la derrota en su debut con el cetro en la mano en Colombia 2001, esta vez en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, México se impuso por 1-0 gracias al gol de Jared Borgetti.

Perú 2004 – Campeón defensor (Colombia) – Colombia celebró su primer debut como campeón defensor con un apretado triunfo por 1-0 ante Venezuela en el Estado Nacional de Lima, el único tanto del encuentro fue obra de Tressor Moreno.

Venezuela 2007 – Campeón defensor (Brasil) – De nuevo Brasil como monarca vigente perdió en su debut ante México en una Copa América, esta vez el marcador fue 2-0 en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz, los goles del ‘Tri’ fueron anotados por Nery Castillo y Ramón Morales.

Argentina 2011 – Campeón defensor (Brasil) – Como bicampeón defensor del certamen y por tercera ocasión al hilo, el ‘Scratch do Ouro’ no pudo debutar con victoria, en esta ocasión fue un empate sin goles contra Venezuela en el Estadio Ciuda de La Plata en la zona del mismo nombre en Argentina.

Chile 2015 – Campeón defensor (Uruguay) – El máximo campeón en Copas Américas inició una defensa más de su título con una muy apretada victoria por 1-0 ante Jamaica, el único gol del partido disputado en el Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta fue anotado por Cristian Rodríguez.

RELACIONADOS:Copa AméricaChile

Más contenido de tu interés