Chile venció 2-0 a Colombia y clasificó nuevamente a la final de la Copa América

El conjunto 'austral' marcó sus dos goles en los primeros 11 minutos y ahora buscará defender su título el próximo domingo ante Argentina.
23 Jun 2016 – 12:15 AM EDT

La selección de Chile se clasificó a la gran final de la Copa América Centenario luego de superar por 2-0 a su similar de Colombia, partido que se disputó en el estadio Soldier Filed de Chicago, gracias a los tempraneros goles de Charles Aránguiz y José Fuenzalida, a los 7 y 11 minutos, respectivamente.

El comienzo del partido parecía ser una continuidad del choque de cuartos de final entre ‘La Roja’ y México, en el cual los ‘australes’ golearon 7-0. Apenas habían pasado 11 minutos y los chilenos ya ganaban por dos goles, demostrando un fútbol vertiginoso y preciso.

La superioridad de Chile fue notable en los primeros 20 minutos, explotando las bandas de los colombianos, donde los laterales Franck Fabra y Santiago Arias no parecían tener respuesta para controlar a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

David Ospina, que poco pudo hacer en los goles de Aránguiz y Fuenzalida, evitó que la diferencia fuera mayor en esos 20 minutos. No obstante, después de ese mal comienzo, Colombia empezó a tomar la iniciativa del partido y comenzó a meter a Chile en su propio lado.

Carlos Sánchez y Daniel Torres, los encargados de recuperar balón en el mediocampo colombiano, ahora sí imponían su ley y Colombia comenzaba a inquietar. Roger Martínez, Sánchez y Santiago Arias tuvieron opciones claras de marcar el descuento de los 'cafeteros', pero allí apareció la figura del arquero Claudio Bravo, quien detuvo los remates de sus rivales.

Después de eso, y tras más de dos horas de retraso por la tormenta que cayó en Chicago, se reanudó el compromiso. José Néstor Pékerman metió de entrada al joven Marlos Moreno por Edwin Cardona buscando más profundidad en ataque y cambiando su esquema de 4-2-3-1 a un 4-2-2-2, con Moreno y Roger Martínez, que reemplazó a Carlos Bacca, en punta.

Los cafeteros salieron presionar y en las primeras de cambio, cuando Gonzalo Jara trataba de salir jugando dentro del área chilena tocó la pierna del colombiano Daniel Torres, pero el árbitro Joel Aguilar, de El Salvador, no consideró como falta esa jugada que hubiera sido un penal a favor del conjunto colombiano.

Para completar la debacle de Colombia, Aguilar expulsó a Sánchez de manera severa y la posibilidad de una remontada quedó demasiado cuesta arriba para los de Pékerman.

Aunque colombianos y chilenos pudieron marcar agregar algún gol al marcador, el resultado reflejó lo visto en el partido. A Chile le bastó lo hecho en los primeros 20 minutos para tumbar a un equipo colombiano que, cuando buscaba una remontada, se encontró con un par de decisiones polémicas del árbitro que lo perjudicaron.

Así las cosas, Argentina será el rival de Chile, quien buscará su segundo título en la Copa América y de forma consecutiva. Colombia, por su parte, chocará el sábado ante Estados Unidos en el partido por el tercer y cuarto puesto.


RELACIONADOS:Copa AméricaChileColombia

Más contenido de tu interés