publicidad
Este uniforme generó polémica en la comunidad judía de Chile por mostrar a Palestina antes de la fundación del estado de Israel. La federación de Fútbol de Chile se lo hizo retirar

Palestino retiró el uniforme que ofendió a la comunidad judía de Chile

Palestino retiró el uniforme que ofendió a la comunidad judía de Chile

Palestino retiró la camiseta en la que mostraba un mapa anterior a la creación del estado de Israel, tras ser sancionado por la federación chilena

Este uniforme generó polémica en la comunidad judía de Chile por mostrar...
Este uniforme generó polémica en la comunidad judía de Chile por mostrar a Palestina antes de la fundación del estado de Israel. La federación de Fútbol de Chile se lo hizo retirar

El club Palestino dejará de usar la polémica camiseta en la que mostraba un mapa anterior a la creación del estado de Israel, tras ser sancionado por el tribunal de la federación chilena de fútbol.

"Nosotros acataremos todo lo que dijo el tribunal y pagaremos la multa", dijo a Radio Cooperativa el presidente del club Palestino, Fernando Aguad. "No tenemos nada que apelar", agregó.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chilena multó con 1.300 dólares al club Palestino por usar un polémico mapa en vez de un número en su dorsal, que deberá ser eliminado de la vestimenta.

"Se sanciona al Club Deportivo Palestino S.A.D.P con la sanción de Multa de treinta Unidades de Fomento (1.300 dólares)", señala el fallo del Tribunal de disciplina de la ANFP, divulgado este lunes.

publicidad

El fallo señala también que según el reglamento, "las camisetas de los jugadores deberán llevar un número de 25 cm. de altura", por lo que Palestino deberá volver a utilizar numerales en vez de la silueta alargada de un mapa anterior a la creación de Israel en 1948.

Palestino es un pequeño club de no más de 2.000 socios fundado en 1920 y que ganó dos títulos del fútbol chileno en 1955 y 1978.

La camiseta, que alcanzó a ser usada en dos partidos del actual torneo nacional, fue duramente criticada por la comunidad judía chilena y, posteriormente, denunciada ante la ANFP por el club 'ublense de Chillán, cuyo presidente, Patrick Kiblisky, está ligado a la comunidad judía.

El tribunal de la federación de fútbol chilena estimó que "la utilización del mapa de la Palestina histórica en el uniforme de la institución, más allá de las razones históricas y su calidad no discutida de emblema para un determinado grupo de personas, constituye una expresión o manifestación de contenido político para otro grupo de personas".

La situación generada por su uso, a juicio del tribunal, representa "lo que el fútbol quiere y debe evitar en beneficio de toda la actividad en su conjunto y para el mantenimiento de los valores que inspiran al deporte".

Por otro lado, el tribunal desestimó la demanda de 'ublense dirigida contra los jugadores que vistieron la camiseta, al declararla inadmisible por no estar tipificada en los códigos de disciplina de la institución.

El club Palestino, creado por la numerosa colonia palestina en Chile -la mayor fuera de los territorios árabes con 300.000 personas-, ya había usado el mapa de la discordia en sus casacas entre los años 2000 y 2002.

Los primeros árabes llegaron a Chile a mediados del siglo XIX, pero la principal oleada migratoria data de inicios de 1900, cuando comenzaron a escapar de la dominación turca. En su mayoría, provenían de los pueblos de Belén, Beit Jala y Beit Sahur y eran cristianos (católicos u ortodoxos).

La colonia palestina ha tenido históricamente buenas relaciones con la comunidad judía chilena, una de las más influyentes del país con 30.000 residentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad