¿Podrá alguien detener al Bayern en la Bundesliga? Probablemente no

La hegemonía del Bayern de Múnich en la liga alemana no tiene rival y es evidente que esta temporada tampoco habrá un nuevo campeón.
24 Ago 2018 – 9:26 AM EDT

La Bundesliga regresa este viernes con un partido en el cual el actual campeón Bayern de Múnich debuta visitando al Hoffenheim. Esta temporada Univision Deportes tiene preparada una amplia cobertura de la liga alemana, incluyendo un nuevo show 'Bundesgol', que además tiene su propio grupo en Facebook exclusivo para aficionados del fútbol teutón. ¡Únete ya!

¿Será posible detener al Bayern y arrebatarle el título? Optimistas dirán que en el fútbol todo es posible, pero en la actual campaña de la Bundesliga, no.

Incluso el director deportivo del VfB Sttutgart, Michael Reschke, reconoció que no habrá quién supere al cuadro bávaro. "Bayern será campeón esta temporada y también en 2019-20, 2020-21, 2021-22 y las que siguen", le aseguró a un medio de su país.

El directivo sugirió un cambio de formato, vía playoffs o liguilla, que permita generar un poco de emoción a la competición que el Bayern ha dominado durante siete temporadas consecutivas, y con un récord de 28 campeonatos.

En sus últimos seis títulos, Bayern ha promediado 86 puntos en una liga en la que se pueden aspirar a 102 si se ganaran todos los partidos. El único equipo en la historia que pretendió acercarse a ese impresionante registro fue el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, cuando en 2012 consiguió 81 puntos.


Los 10 estadios más grandes e imponentes de la Bundesliga para la temporada 2018/2019

Loading
Cargando galería

A pesar de tener un nuevo entrenador en Niko Kovac, el extimonel del Eintracht Frankfurt se ha caracterizado por la disciplina, el trabajo táctico y físico de sus equipos. Las contrataciones de Kovac y el nuevo Bayern no tuvieron el mismo glamour de una Juventus, que le compró definitivamente a Douglas Costa, o un Barcelona, que le arrebató al chileno Arturo Vidal; pero las llegadas del canadiense Alphonso Davies (Vancouver Whitecaps) , Leon Goretzka (Schalke) , Serge Gnarby (Hoffenheim) y el regreso de Renato Sanches, quien estaba en préstamo con el Swansea, son apuestas a futuro para seguir construyendo a un equipo de peso, ya que ninguno supera los 23 de años de edad.

Derribar al Bayern de la primera posición de la tabla se prevee casi imposible, pero aún si el club de Múnich fracasa estrepitosamente por sus propios medios, los demás clubes deberán levantar su nivel... y mucho. Desde la temporada 2012-13, el segundo lugar de la Bundesliga ha promediado 67 puntos y el único que se acercó a la barrera de las 80 unidades fue el Borussia Dortmund de 2015-16, con 78.

Ni Schalke ni Hoffenheim (segundo y tercero la temporada pasada) tienen la claridad en su plantel para poder superarse a sí mismos en la tabla, y menos aún teniendo en cuenta que los primeros vuelven a la Champions League después de tres años y que los segundos nunca han participado antes en la competición. Solamente si el Borussia Dortmund o el RB Leipzig enfocan sus esfuerzos en la Bundesliga en vez de competiciones europeas, pueden quizás arañar la esperanza de pelearle el título al Bayern y regresar a sus épocas doradas cuando la liga no era solamente cuestión de ser subcampeón.


La Bundesliga apuesta por los jóvenes: los 15 fichajes de jugadores Sub-20 más costosos

Loading
Cargando galería

Dortmund jugará en la Champions, pero sin un goleador nato se ve difícil que puedan mejorar su pobre campaña de la temporada pasada. Para que Lucien Favre vuelva a tener una temporada relevante, como cuando lo hizo con un equipo relativamente menor como el Borussia Mönchengladbach en la 2014-15, deberá impregnar a su equipo desde el primer día de la lucidez táctica de su fútbol.

Por otro lado, el Leipzig tendrá que resolver sus dilemas fuera de la cancha antes de buscar competir por un título como lo intentaron hace dos temporadas. Ralf Rangnick será el entrenador del club hasta que Julian Nagelsmann, actual director técnico del Hoffenheim, llegue al club en 2019. En una movida típica del fútbol alemán, Nagelsmann seguirá como entrenador del cuadro azul pero se unirá al del Red Bull Arena para la temporada 2019-20.

Si en España la liga es de dos (tres), en Inglaterra de cuatro, en Italia y en Alemania todo parece indicar que la liga es de uno; o por lo menos se trata de luchar por alcanzar el segundo lugar.

Más contenido de tu interés