publicidad
Barcelona mostrará su modelo formativo en La Masía.

El Barça presenta la evolución de su modelo de fútbol formativo en La Masía

El Barça presenta la evolución de su modelo de fútbol formativo en La Masía

La directiva del club catalán asegura que la entidad debe continuar siendo "una casa de sueños " que se hagan "realidad".

Barcelona mostrará su modelo formativo en La Masía.
Barcelona mostrará su modelo formativo en La Masía.

BARCELONA, España - El Barcelona ha presentado el modelo de su fútbol formativo con vistas al próximo lustro, un proyecto que, en opinión de los ejecutivos del club, pretende ser una evolución para adaptarse a los cambios que se atisban en el futuro.

El club azulgrana ha escogido el auditorio de La Masía en Sant Joan Despí, donde se forman los jóvenes que aspiran a jugar en el primer equipo, para desgranar los detalles del programa formativo que se aplicará en el club azulgrana entre el 2016 y el 2021.

Al acto ha asistido el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, quien ha abierto el turno de intervenciones relacionando la consecución del quinto Balón de Oro del argentino Leo Messi con el modelo formativo del Barcelona.

"Este lunes Messi ha conquistado el quinto Balón de Oro. Es un premio merecido. Tenemos que ir más allá, es un reconocimiento a una manera de entender el fútbol y a la formación de La Masía", ha defendido Bartomeu.

Para el máximo representante del club azulgrana, el modelo formativo de la entidad debe continuar siendo "una casa de sueños " que se hagan "realidad".

Unas palabras que han servido para introducir la presentación más técnica, a cargo del director de deportes profesionales, Albert Soler, y los secretarios técnicos del fútbol formativo profesional y aficionado, Josep Segura y Jordi Roura, respectivamente.

publicidad

Uno de los retos del nuevo proyecto formativo es amoldarse a la normativa de la FIFA, que no permite a los clubes fichar a jugadores menores de edad extracomunitarios y por la que el Barcelona fue sancionado sin poder fichar durante el 2015.

Para ello, el club goza de un organigrama diferenciado entre el fútbol formativo profesional, con los jugadores del filial y los juveniles, y el aficionado, que engloba a los jóvenes talentos del prebenjamín hasta el cadete A.

El principal objetivo del área amateur, liderada por Roura, será encontrar los mejores jugadores del fútbol catalán, en las categorías de fútbol 7, y españoles, cuando inicien la etapa del fútbol once.

"Las reglas de juego han cambiado y tenemos que adaptarnos. Lo que varía es la visión geográfica que tendremos", ha explicado Roura en referencia a la reglamentación de la FIFA que impide fichar a jugadores menores de edad de países ajenos al club de procedencia.

Por su parte, Josep Segura, responsable de los equipos juveniles y del Barcelona B, ha tenido que lidiar en las últimas semanas con la situación del filial, en el que se han producido muchas bajas -hasta seis- y las mismas incorporaciones, de momento, en este mercado de invierno tras cumplir la sanción de la FIFA.

"Debido a la sanción, las altas y las bajas no se han podido producir durante el verano porque existía el riesgo de quedarnos sin jugadores, mientras que la evolución de algunos juveniles no ha sido satisfactoria en la Segunda B", ha explicado Segura, quien ha calificado la situación del filial de "accidente".

Otra de las novedades del nuevo modelo azulgrana es el proyecto 'Masia 360º', que se encargará de controlar el desarrollo humano, educativo y deportivo de los jugadores de las diferentes secciones profesionales del club.

Con dicho programa también se creará una oficina de seguimiento de los deportistas que han pasado por el club para asegurar su futuro profesional cuando ya no formen parte del club.

"No queremos perder de vista a los deportistas que han pasado por la casa. Queremos buscar una continuidad laboral en el club con la formación de deportistas que hayan tenido alguna relación con nosotros", ha explicado Albert Soler.

Para conseguir los objetivos del nuevo plan estratégico del fútbol base, el Barcelona no tiene previsto aumentar el presupuesto anual, actualmente de 16 millones de euros, destinado a la formación de jugadores.

"No supone un gasto superior para el club al que tenía hasta ahora. Con el tiempo este modelo será un ahorro", ha explicado Soler, quien ha asegurado que el objetivo final es tener en el primer equipo el máximo número de jugadores profesionales formados en las categorías inferiores.

El Barça cree que la norma de la FIFA "obliga" a adaptarse a todos los clubes

El director del área deportiva del Barcelona, Albert Soler, ha asegurado hoy que la reglamentación de la FIFA sobre la inscripción de menores de edad "obliga a todos los clubes a adaptarse", si bien ha defendido que la entidad azulgrana no ha realizado tráfico de menores.

publicidad

Coincidiendo con la presentación del modelo formativo azulgrana, uno de los máximos ejecutivos del fútbol del Barça ha tenido que responder a preguntas relacionadas con la sanción que la FIFA ha impuesto al Real Madrid y al Atlético de Madrid por incumplir la normativa relacionada con los fichajes de jugadores extranjeros menores de edad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad