Argentina

Justicia de EEUU investiga en Asociación del Fútbol Argentino por corrupción en FIFA

Las autoridades norteamericanas buscan aclarar detalles de corrupción ligados a la gestión de José Luis Meiszner.
4 Sep 2016 – 11:21 AM EDT

La justicia de Estados Unidos envió representantes a Buenos Aires para recabar información sobre el exdirigente del fútbol argentino y de la Conmebol José Luis Meiszner, investigado en el caso de corrupción que involucra a decenas de exdirigentes de la FIFA y de federaciones, publicó el diario Clarín.

Una fuente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó que dos emisarios judiciales están desde el 25 de agosto en su sede en busca de documentos que aporten a la causa.

Meiszner, expresidente del club Quilmes y exsecretario general de la Conmebol entre 2011 y 2015, fue arrestado tras entregarse a la justicia argentina en diciembre del año pasado.


La justicia le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria debido a problemas coronarios y en febrero quedó en libertad en Buenos Aires a la espera del juicio de extradición.

El exdirigente de 71 años, sobre quien pesa un pedido de extradición de Estados Unidos, fue durante tres décadas presidente del club Quilmes cuyo estadio lleva su nombre, y mano derecha de Julio Grondona, el exvicepresidente de la FIFA y presidente de la AFA por 35 años hasta su muerte en julio de 2014.

La investigación fue impulsada por la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch en mayo de 2015.


Desde entonces un total de 40 funcionarios y ejecutivos comerciales han sido acusados de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones en un caso que generó una crisis sin precedentes en la FIFA y la caída de altas jerarquías.

Más de un tercio de los involucrados se declararon culpables y aceptaron cooperar con la justicia de Estados Unidos a cambio de una posible reducción de su condena.

En Argentina la investigación encuentra a la AFA hundida en una crisis institucional y económica en una lucha por el poder que comenzó con la muerte de Grondona.

Las pujas internas hicieron fracasar la elección del nuevo presidente en diciembre último y la fecha de comicios fijada para el 30 de junio fue suspendida por orden del gobierno. La administración está a cargo de una comisión normalizadora enviada por la FIFA.

RELACIONADOS:ArgentinaFIFA

Más contenido de tu interés