Análisis: ¿Qué implica para ‘Chicharito’ el regreso de Carroll?

Slaven Bilic los alineó juntos para atacar con servicios al área; sin embargo, los goles llegaron con un solo punta.
11 Sep 2017 – 7:20 PM EDT


El regreso del West Ham al Estadio Olímpico de Londres no solamente fue el regreso a la victoria, sino también el regreso de su robusto goleador Andy Carroll tras cinco meses fuera por lesión.


Siendo fichado en el verano por más de 20 millones de dólares y tras haber anotado los únicos goles del club en las tres fechas previas, Javier Hernández no podía quedarse en la banca. Así que Bilic alineó al mexicano junto con Carroll adelante.

Para lograr juntarlos, formó un esquema con tres defensas centrales que liberó a los hombres de banda, los carrileros, Aaron Creswell y Pablo Zabaleta, para buscar línea de fondo. El rival, Huddersfield Town, defendió tan encerrado atrás que incluso zagueros como el portugués José Fonte y el neozelandés Winston Reid alzaron pelotas al área buscando las cabezas de Hernández y de Carroll.

El esquema funcionó y no funcionó. El West Ham centró el balón 32 veces y realizó 19 disparos. Sin embargo, solo dos de ellos tuvieron dirección de gol (los tantos del 2-0, que cayeron cuando Bilic quitó a Hernández y dejó solo a Carroll).

A los diez minutos de la primera parte, el travesaño impidió a Hernández hacer su tercer gol de la campaña desde una posición franca. Carroll tampoco mojó, pero según las estadísticas del partido disparó seis veces por dos de su compañero de ataque. Encima Carroll ganó 13 duelos aéreos mientras Hernández no ganó ninguno.

¿Son Álvaro Morata y Chicharito Hernández delanteros de características similares?

Loading
Cargando galería


Ambos acertaron alrededor de la mitad de los pases intentados (Hernández 67%, Carroll 48%), lo cual indica dos cosas: que son delanteros con una calidad similar con el balón en los pies y que el inglés acaso perdió más balones porque jugó un poco más adelante.

Jugando así, con dos nueves de área de condiciones similares, el West Ham de Bilic no es muy distinto del West Ham de su predecesor Sam Allardyce, cuyo estilo ‘británico’ también buscaba generar peligro haciendo volar la pelota por el aire.

No obstante, Bilic cambió el libreto cuando ingresó al extremo ghanés André Ayew por Hernández: en ese momento comenzaron a caer las anotaciones. El conjunto de los ‘Hammers’ ha echado de menos precisamente a Ayew y a su otro extremo, el argentino Manu Lanzini.

Tras ver a Carroll y a Hernández jugando juntos, puede decirse que Bilic terminará por adoptar esquemas con un solo punta, pues además el austriaco Marko Arnautovic debería cumplir el rol de media-punta, detrás del hombre de área.

Andy Carroll y Javier Hernández, en otras palabras, se disputarán esta temporada de Premier League el puesto de delantero titular del West Ham.

RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés