América

El póker de remontadas históricas de las Águilas del América

En 1985, 2002, 2013 y ahora, en 2016, el cuadro azulcrema ha vivido tres enormes regresos dignos de su historia.
11 Sep 2016 – 10:26 PM EDT

En un año de Centenario, América debía tener un triunfo histórico. Hoy las Águilas sumaron una leyenda más a sus notables 100 años de vida.

Remontar un 3-0 para ganar 4-3 ante un rival acérrimo como Cruz Azul siempre debe ser aplaudido y recordado.

Este 10 de septiembre de 2016, debe sumarse a otros tres grandes días en los que América tuvo enormes remontadas.

La primera voltereta épica del América nos remonta al torneo Prode 1985 cuando las Águilas se instalaron en la gran final frente al hoy desaparecido Tampico Madero. La gran final debía disputarse en la ida en Tamaulipas para cerrarse en el Estadio Azteca.

América vivió una noche de pesadilla en aquella final de ida. Tampico Madero se desató y derrotó a las Águilas con un contundente 4-1 que los acercaba a un anhelado título. Sin embargo, el cuadro azulcrema tiene una mística incomparable en el Estadio Azteca, su casa y el hogar de sus más grandes remontadas.

En un colmado Estadio Azteca, América se impuso 4-0 a Tampico Madero. El actual Presidente del América, Ricardo Peláez, abrió la cuenta para que el 2-0 lo anotara Eduardo Bacas. Ramón Ireta puso el 3-0 que mandaba el juego a tiempo extra y finalmente, como le gusta, las Águilas definieron el juego en el minuto 120, el último, gracias a un nuevo tanto de Eduardo Baca.

La segunda histórica remontada se dio en 2002 contra el Necaxa. Tras una larga sequía sin títulos, las Águilas se encontraron al Necaxa. Nuevamente el Estadio Azteca serviría para definir al campeón, y otra vez, sería el gran aliado del América.

Necaxa venció 2-0 al América en la ida dejando malos presagios, los cuales fueron borrados tras una extraordinaria actuación de las Águilas en el encuentro de vuelta. Pocas veces se ha gritado tanto un gol como el de Norberto Castillo en tiempo extra. Esa anotación del ‘Misionero’ volvió a la vida a un equipo que sumaba más de 10 años sin un campeonato.

La tercera remontada, la recordada final de 2013 ante Cruz Azul, quizá, la más memorable en la historia del América.

Las Águilas perdían 1-0 con Cruz Azul tras los primeros 90 minutos. Un gol de Teófilo Gutiérrez y una expulsión en la primera media hora de juego ponían en clara desventaja al América dando prácticamente por perdida la gran final.

Pero nuevamente el Azteca y su mística empujaron a las Águilas. En los últimos 5 minutos, Aquivaldo Mosquera puso el 1-2 en el marcador para que en la última jugada del partido, a la desesperada, Moisés Muñoz, arquero azulcrema, empatara a dos el global y forazara los tiempos extra para posteriormente tirar penales. En dicha instancia, el cuadro de Coapa no perdonó y obtuvo una milagrosa estrella.

Y hoy, otra vez ante Cruz Azul y por vez primera fuera del Azteca, América cerró su póker de remontadas históricas.

América tendrá mucho o poco que contar en caso de no ganar un título en su Centenario. Eso si, no podrá olvidar el triunfo ante Cruz Azul tras ir perdiendo 3-0 y ganar 4-3.


RELACIONADOS:AméricaCruz AzulNecaxa

Más contenido de tu interés