null: nullpx
Detroit Lions

NFL y Thanksgiving: ¿por qué Detroit y Dallas siempre juegan el Día de Acción de Gracias?

Los Lions comenzaron la tradición hace 84 años y los Cowboys se sumaron en 1966 convirtiendo su juego de local la tarde de Thanksgiving en todo un clásico de la NFL.
22 Nov 2018 – 9:25 PM EST

El Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional celebrada en Estados Unidos y algunos otros países que comenzó como un día de agradecer a Dios por la bendición de la cosecha, que se convirtió en toda una tradición en la Unión Americana, y sucede el cuarto jueves del mes de noviembre. De igual forma, se volvió una costumbre que ese día se jueguen partidos de fútbol americano profesional de la NFL en las ciudades de Detroit y Dallas.


Pero, ¿por qué los Lions y los Cowboys juegan en esa fecha llena de emotividad? Aquí te lo contamos. El origen se debe al mercadeo y a un par de exitosas apuestas de publicidad. Los Detroit Lions empezaron la tradición de entrar al terreno de juego en Thanksgiving desde hace 84 años, gracias a un truco de su propietario, en busca de posesionar al nuevo equipo de la ciudad.


Todo comenzó cuando la franquicia de los Lions tenía apenas cinco años de existencia tras fundarse en 1929 en Portsmouth, Ohio, bajo el nombre de Spartans. Portsmouth no era suficientemente grande como para apoyar a un equipo profesional en la naciente NFL. Entonces, George A. Richards, dueño de la estación de radio de Detroit, compró a los Spartans y los trasladó a Detroit en 1934.



Eran un equipo sólido pero con un papel secundario en la ciudad por los Tigers de Hank Greenberg de la MLB, novena importante de Grandes Ligas, que un año después ganaría su primera Serie Mundial.

Durante la temporada 1934, la multitud más grande que los Lions pudieron atraer en casa fue de 15 mil personas. Desesperado por entusiasmar a Detroit con su incipiente franquicia de fútbol americano, Richards tuvo la idea de jugar un partido el Día de Acción de Gracias.



Dado que la WJR de Richards era una de las estaciones de radio más grandes del país, tenía gran influencia en su red y convenció a NBC de transmitir el juego en 94 estaciones en todo el país.

El resultado funcionó brillantemente. Los invictos Chicago Bears llegaron como campeones defensores, y como Lions solo tenían una derrota, el ganador del primer juego de Acción de Gracias tomaría la División Occidental de la NFL.



El estadio de Detroit registró un llenó en sus 26 mil butacas y los Lions tuvieron que rechazar a varios aficionados en las puertas. A pesar de que los Bears ganaron 19-16 aquel juego, la tradición se mantuvo y, desde entonces, los Leones han estado jugando en el Día de Acción de Gracias.

Este 2018, los Detroit Lions reciben a los Chicago Bears en ese duelo con 84 años de antigüedad.

Respecto a los Dallas Cowboys la historia es muy similar. El ‘Equipo de América’, como sería apodado años más tarde, aprovechó la oportunidad de jugar en Thanksgiving como un golpe adicional para su, de por sí, creciente popularidad. Sucedió en la temporada de 1966 gracias al gerente general de los Cowboys, Tex Schramm, quien era un genio del marketing y tiene entre sus logros la creación de las ‘Vaqueritas’, cheerleaders de los Cowboys.


Schramm vio el juego del Día de Acción de Gracias como una excelente manera de darle al equipo publicidad nacional, incluso mientras batallaban con el joven entrenador en jefe Tom Landry. Schramm contrató a los Cowboys para el juego a pesar de que a la NFL le preocupaba que los fanáticos simplemente no se presentaran al estadio.



La liga garantizaba al equipo un cierto ingreso de entrada en caso de que nadie comprara boletos, pero los aficionados asistieron en grande, y el equipo rompió su récord de asistencia cuando 80,259 abarrotaron el Cotton Bowl.


Los Cowboys vencieron aquel día 26-14 a los Cleveland Browns, y una segunda tradición se impuso en el Día de Acción de Gracias. Desde 1966, los Vaqueros solo no han jugado dos veces en Thanksgiving, en los setenta, y este 2018 celebran 40 años seguidos jugando en dicha festividad.

Los Dallas Cowboys se enfrentan a los Washington Redskins la tarde de este jueves en el AT&T.



Ahora, se preguntarán porque ahora hay un tercer partido el Día de Acción de Gracias. Pues en 2006, la NFL agregó un tercer juego al calendario de Thanksgiving Games. El partido no está asignado a una franquicia específica, pero suele presentar clásicos divisionales, como el de esta campaña: New Orleans Saints contra los Atlanta Falcons en el Mercedes-Benz Superdome.


Thanksgiving al estilo NFL

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés