National Football League

Alberto Riverón, de oficial en partidos universitarios a vicepresidente senior de arbitraje en la NFL

De padres y origen cubano, 'Al' fue el primer oficial hispano en la historia de la liga.
5 Jun 2017 – 6:37 PM EDT


El nombre de Alberto Riverón quizás no diga mucho para los aficionados de la NFL, pero este hombre de 56 años de edad es una de las personas más respetadas y destacadas de este organismo, pues lleva ya más de 13 años trabajando allí y ahora acaba de ser nombrado vicepresidente senior de arbitraje.

Riveron, quien llega al puesto que ocupaba el ex jefe de árbitros, Dean Blandino, tiene una historia de vida muy inspiradora, ya que llegó a Estados Unidos a los 5 años, cuando su madre, Irene Valdés, lo trajo aquí desde Cuba buscando un futuro mejor para ella y su único hijo.

Cuando era pequeño, ‘Al’, como lo conocen en la NFL, jugaba al fútbol americano en las calles de un barrio cerca del antiguo estadio Orange Bowl, pero a su madre no le gustaba mucho la idea, ya que temía que le hiciera daño a Alberto.

Riveron, sin duda es un pionero, pues los hispanos, la minoría étnica más grande de este país, tienen un largo camino en el fútbol profesional. Tom Flores se convirtió en el primer mariscal de campo hispano en en 1960, para los Oakland Raiders, mientras que Tom Fears fue el primer entrenador en jefe hispano de la NFL en 1967, dirigiendo a los New Orleans Saints.

"Al ha hecho un trabajo estupendo como miembro clave de nuestro personal de oficiales durante las últimas cuatro temporadas. Antes de eso, Al fue un destacado oficial de campo que se ganó el respeto de sus colegas oficiales, así como de entrenadores y jugadores”, afirmó Roger Goodell, Comisionado de la NFL.

Riveron comenzó a oficiar juegos de la universidad en 1990 y pasó 15 temporadas allí, más que nada en la Conferencia Big East de los EEUU. También fue el juez principal para el juego del Campeonato de la AFC 2012 entre los Ravens de Baltimore y los Patriots de Nueva Inglaterra. Además fue árbitro alterno del Super Bowl XLVI.

Más adelante, en febrero de 2013, fue promovido a Director Senior de la División de Oficiales, un puesto recién creado como segundo al mando bajo el nuevo Vicepresidente de la Liga de Oficiales, Dean Blandino, a quien ahora reemplazó.

Sin duda, la de 'Al' es una historia de vida inspiradora y digna de imitar.


Publicidad