eSports

Los nuevos gimnasios Pokémon cambiaron el juego radicalmente

Ya saliste al mundo real, ahora es turno de aprender a trabajar en equipo.
29 Jun 2017 – 11:45 AM EDT

La semana pasada Pokemon GO! Remodeló sus gimnasios integrando nuevas dinámicas que amplían y mejoran la experiencia cooperativa del juego. Aunque el juego no ha recuperado la cantidad masiva de jugadores y atención de la que gozó en sus primeros meses hace un año, estas mejoras al sistema de pokeparadas y gimnasios ha logrado atraer a viejo jugadores que habían abandonado la aplicación.

Una de las mejoras que se implementaron, la del límite de 6 pokémon únicos por gimnasio ha dado fruto a una dinámica única de parte de la comunidad de jugadores: gimnasios temáticos. A diferencia de los juegos mainstream de la franquicia, donde los gimnasios y las medallas tienen un tema, en Pokémon GO! esto no existe dentro del código, pero los usuarios se han encargado de crearlos por su cuenta y en cooperación con otros.

Un gimnasio lleno de bebés

Se han encontrado a lo largo de diferentes partes del mundo, gimnasios que siguen patrones bastante curiosos, desde lo más sencillo y obvio como los gimnasios en los que todos los pokémon guardianes son de un mismo tipo, hasta gimnasios exclusivos de pokémon bebé, pokémon iniciales o toda la linea evolutiva de Eevee.

Es notable el esfuerzo de los jugadores por establecer estos gimnasios que, con la remodelación, son más difíciles de reemplazar pues no solo requieres vencer a sus guardianes, sino llevar a 0 sus puntos de motivación, si a esto le sumamos la aparición de más gimnasios y la transformación de varias poképaradas, la aparición de gimnasios está a la orden del día.

Mas monedas para los más débiles

Uno de los cambios que no recibieron reflector pero que sin duda están democratizando la experiencia de Pokemon GO! y desalentando a los jugadores acaparadores es el cambio que sufrió la distribución de monedas. Anteriormente por cada hora que pasaba un pokémon protegiendo un gimnasio, este recibía una moneda para su entrenador, con la nueva actualización esto cambió y la frecuencia con la que se generan estas monedas aumentó por 6.

Los pokémon que alcancen a resguardar un gimnasio por lo menos por 10 minutos recibirán una moneda, haciendo esta tarea más fácil y accesible para los jugadores de menor nivel. Pero este no fue el único cambio, también se modificó el máximo de monedas que pueden conseguirse diariamente, pasando de 100 a 50, lo que sin duda termina por desalentar a los entrenadores acaparadores, sin embargo en un panorama general esto beneficia a toda la comunidad y reparte las riquezas virtuales entre más jugadores.

Comunidad y competitividad

Con la introducción de las incursiones, los gimnasios comunitarios y la reducción del tiempo para ganar monedas, Pokémon GO! ha cambiado la dinámica del juego que ya antes promovió la convivencia e interacción entre personas en el mundo real a una mucho más cooperativa y equitativa.

Aunque la rivalidad entre los equipos Valor, Wisdom e Instinct por el control de territorios y gimnasios sigue siendo una parte importante del juego, la nueva actualización de Pokémon GO! está generando un cambio positivo al promover el trabajo en equipo.


RELACIONADOS:eSports

Más contenido de tu interés