Deportes

España pide a Colombia la extradición del médico que lideraba red de dopaje

El Gobierno español decidió solicitar a Colombia la extradición del médico deportivo Alberto Beltrán, acusado de ancabezar red de sustancias dopantes.
1 Jul 2016 – 11:11 AM EDT

El Gobierno español decidió solicitar a Colombia la extradición del médico deportivo Alberto Beltrán, que tiene doble nacionalidad española y colombiana, y está acusado de encabezar una red dedicada al tráfico de sustancias dopantes entre deportistas.

El médico fue detenido a comienzos del mes de junio por la Interpol en un gimnasio al norte de Bogotá, donde fue localizado gracias a la colaboración de las autoridades españolas.

Se le atribuye un presunto delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal, según ha recordado el Ministerio de Justicia.

Beltrán fue médico deportivo del equipo Xacobeo Galicia, que le cesó de sus funciones tras registrar varios positivos entre miembros del equipo, de modo que empezó a ejercer su actividad en el sultanato de Bahréin y en Colombia.

En sus viajes entre ambos países hacía escala en Madrid y en un hotel a las afueras de la ciudad supuestamente facilitaba sustancias dopantes como EPO, EPO-Cera, Saizem y TB-500 a personas que las distribuían entre deportistas de nuestro país.

Por ese motivo, está reclamado en España desde el 27 de octubre de 2014 después de que un ciclista profesional diera a la Policía datos fundamentales de esta red de tráfico de sustancias dopantes.

Alberto Beltrán es el primer médico deportivo detenido en Colombia por asuntos de dopaje.

En su gimnasio de Bogotá tenía un consultorio médico en el que ofrecía servicios como experto y vendía sustancias de dopaje.

Las autoridades colombianas le consideran jefe de una red de distribución de sustancias prohibidas entre deportistas de alto rendimiento y suministro de medicamentos de última generación y de uso veterinario, especialmente a ciclistas.

RELACIONADOS:Deportes

Más contenido de tu interés