Colombia

Éxito en Copa América no asegura buen paso en la eliminatoria rumbo al Mundial

Colombia es quien más padece los éxitos en Copa con mal paso en eliminatorias.
25 Jun 2016 – 1:46 PM EDT

En el verano de 2001, la selección de Colombia conseguía su primer y único título en la historia de la Copa América. Un cabezazo de Iván Ramiro Córdoba definió el 1-0 con el que los locales vencieron a México. Su supremacía en América no le serviría de nada pues quedarían sextos en las eliminatorias de CONMEBOL rumbo a la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón 2002.

Tener un buen camino en el torneo más viejo del mundo no es sinónimo de éxito en lo verdaderamente importante que es llegar a una Copa del Mundo. En aquella edición de 2001, Honduras sorprendió al continente al ser tercero del torneo tras derrotar a Uruguay, sin embargo, en lo que fue la eliminatoria de CONCACAF acabaría quedando eliminada en la última fecha por México con aquel recordado 3-0 en la era Aguirre.

Tres años después, en 2004, de los primeros cuatro lugares, solo dos calificaron al Mundial de 2006; Brasil y Argentina, los finalistas, accedieron al torneo en Alemania, pero Uruguay y Colombia, tercero y cuarto, no superaron el duro camino de la CONMEBOL.

De las últimas ediciones, solo Venezuela 2007 ha puesto a sus cuatro primeros lugares en el Mundial que le seguía al torneo. Brasil, Argentina, México y Uruguay calificaron a Sudáfrica, siendo los charrúas quienes mejor actuación tuvieron tras quedarse con el tercer sitio de la justa africana.

Sin embargo, para la edición de 2011 la situación se agravó. Uruguay, el campeón, fue el único que avanzó al Mundial de Brasil, y eso, gracias al repechaje que tiene CONMEBOL. Ni Paraguay, Perú y Venezuela acabaron logrando su ticket a Brasil 2014.

La situación rumbo a Rusia 2018 marca cierta tendencia negativa para los equipos que pelean por acceder al Mundial. Chile y Argentina, cuarto y tercero de CONMEBOL actualmente, caminan a paso complicado en la eliminatoria, mientras que Paraguay y Perú, tercero y cuarto en la pasada edición chilena están en posición 7 y 8 de la clasificación por el Cono Sur.

Para esta edición de Copa América Centenario, la tendencia puede romperse o aumentarse y ahí Colombia tiene la última palabra. Si la eliminatoria de CONMEBOL acabara el día de hoy, los cafetaleros tendrían que jugar el repechaje si quieren ir a Rusia. Si logran subir en la clasificación y Chile se mantiene junto a Argentina, además de Estados Unidos, hoy calificado en el cuadrangular de CONCACAF, se repetiría la tendencia de 2007 cuando los cuatro primeros lugares calificaron al Mundial.

Queda comprobadoque tener una buena Copa América no define el camino en la eliminatoria donde la situación diametralmente diferente.

RELACIONADOS:ColombiaEstados UnidosChileArgentina

Más contenido de tu interés