Uruguay

'El dedo de dios' en la Copa América de Chile 2015

La Copa América de Chile quedó marcada por una increíble agresión de Gonzalo Jara sobre Edinson Cavani.
1 Jun 2016 – 5:13 AM EDT

SANTIAGO DE CHILE.- Corría el minuto 62’ del duelo entre Chile y Uruguay de la Copa América 2015 cuando todo el estadio Nacional de Santiago entró en éxtasis después de que el árbitro central echara del campo al charrúa, Edinson Cavani.

El juego se disputaba como cualquier clásico sudamericano, tenso y muy peleado era el tenor del Chile contra Uruguay, la Roja, quien jugaba ante su público, buscaba desde el primer minuto perforar el arco rival con Alexis Sánchez, Arturo Vidal y compañía.

Por su parte los charrúas mantenían el orden y peleaban con Cavani y Carlos Sánchez, pero ellos no podían quebrar a Gonzalo Jara y a Gary Medel que fueron una pesadilla para los delanteros que fueron neutralizados y desestabilizados.

Gonzalo Jara fue el encargado de estar encima del jugador del PSG y en todo momento lo presionó lo que provocó que la ofensiva uruguaya fuera inoperante en el Nacional. Y el momento clave se dio cuando al minuto 62 el defensa central notó la desesperación de Cavani y optó por sacar de sus casillas al delantero con una actitud grotesca en cualquier deporte.


Jara aprovechó el enojó del uruguayo y en un momento en el que no disputaban el balón el defensor incrustó uno de sus dedos en el trasero de Cavani mientras el árbitro Sandro Ricci, miraba a otro lado. La reacción del atacante fue de enojo y le reclamó al chileno su pésima maña con un palmadita sobre su rostro.

Esa pequeña palmada la observó el central y decidió mostrarle la segunda cartulina amarilla que se convirtió en roja a Edinson Cavani ante el júbilo de más de 40 mil almas que estaban presentes en el estadio.

Al principio las cadenas de televisión criticaban la actitud del atacante charrúa, aunque con las repeticiones cambiaron de opinión y se dieron cuenta de la agresión del chileno.

Mientras tanto Cavani intentó explicar lo sucedido con señas, pero tanto el árbitro como sus asistentes no cambiaron su decisión. y el uruguayo tuvo que abandonar la cancha con rabia e impotencia.


Jara se había convertido en ‘héroe’ para Chile en ese momento por dejar a Uruguay con 10 hombres y que sirviera para que Mauricio Islas anotara el gol del triunfo y le diera a la ‘Roja’ el pase a las semifinales de la Copa América 2015.

El anti futbol del chileno hizo que uruguayos recordaran una situación similar de Jara hacia Luis Suárez en las eliminatorias de la Copa del Mundo 2014 en la que Gonzalo le tocó los testículos al uruguayo que reaccionó con un puñetazo sobre el defensa central, en esa ocasión no hubo expulsados, pero si una goleada de 4-0 de Chile sobre Uruguay.


Tras el terminó del partido la actitud de Jara fue celebrada con los famosos memes, parodias de la agresión , canciones, videojuegos e incluso se le nombró a la acción de Jara como el ‘Dedo de Dios’.

Con el antecedente de la suspensión de Luis Suárez por morder a Chiellini, Uruguay protestó la jugada a Conmebol y solo logró que Gonzalo Jara se perdiera el desenlace de la Copa América.

La agresión de Jara a Cavani será recordada por algunos aficionados de la misma forma que es recordado el primer título de Copa América de ‘la Roja’ en su historia, aunque para otros es catalogada como de grotesca agresión similar a cualquier mordida o ‘plancha’ en el campo.

RELACIONADOS:UruguayChileEdinson CavaniGonzalo Jara

Más contenido de tu interés