null: nullpx
CONMEBOL

Osorio declara a la FIFA: en Paraguay sí hay futbolistas zurdos

Preguntado por sus motivos para aceptar a la Albirroja, el colombiano habló de una camada guaraní capaz de jugar por izquierda a perfil natural.
22 Nov 2018 – 1:58 PM EST

Hoy el portal de la FIFA publica una entrevista con el seleccionador de Paraguay, el colombiano Juan Carlos Osorio, quien explicó su aceptación a la Albirroja por la capacidad de combinar aspectos de la labor de club con la labor de selección.

"En Sudamérica se valoran los micro ciclos de trabajo, en los que uno entrena de lunes a jueves con los jugadores, y luego regresan a sus clubes para jugar el fin de semana. Paraguay cumple con esas condiciones. En Asunción hay 10 equipos profesionales."

Osorio enfatizó que su experiencia con México en Rusia 2018 le hizo decidir continuar su carrera en el fútbol de selecciones. "Estando en el Mundial me preguntaba si, por disfrutar tanto el día a día, no debería regresar a dirigir clubes. Pero en Rusia me di cuenta de que competir a ese nivel es una experiencia fantástica."

Añadió que además de poder moldear a los futbolistas paraguayos de acuerdo a su metodología de rotaciones, Paraguay lo sedujo al contar con una nueva camada de jugadores de perfil izquierdo:

"Hay algunas cuestiones futbolísticas puntuales, como por ejemplo una nómina con muchos zurdos. Para nosotros tiene mucha importancia en el juego, sobre todo en posiciones naturales de mitad de cancha para atrás. Hay dos o tres que pueden cumplir el rol de centrales o laterales por izquierda con ese perfil."

El Superclásico conquistador: 12 jugadores de River y Boca que brillaron en Europa

Loading
Cargando galería


Tras fracasar en sus intentos por llegar a las Copas del Mundo 2014 y 2018, la Albirroja entró en un recambio generacional, donde nombres consagrados como los de Paulo Da Silva, Pablo Aguilar o Darío Verón comenzaron a ceder su puesto a la sangre nueva. Ahora, dos figuras guaraníes llamadas Gustavo Gómez y Fabián Balbuena empiezan a despuntar.

El primero tuvo un paso por el AC Milán y ahora es zaguero por izquierda titular del Palmeiras de Sao Paulo, mientras el segundo milita también como zaguero en el West Ham United dirigido por el chileno Manuel Pellegrini. El buen paso de Balbuena por el Corinthians antes de saltar a la Premier abrió las puertas para Gómez, quien antes deslumbró en el Lanús de Argentina.

Cabe resaltar que, en su paso por el Tri, Juan Carlos Osorio enfrentó una escasez de zurdos. El surgimiento de Néstor Araujo como material de selección precisamente respondió a que otros zagueros como Héctor Moreno, Diego Reyes y Carlos Salcedo son diestros naturales.

RELACIONADOS:CONMEBOLFIFACONCACAF

Más contenido de tu interés