Combate Americas

Combate Américas: Levy Marroquín, sinónimo de constancia, coraje y entrega

Nacido en Monterrey, Marroquín es un peleador profesional de artes marciales mixtas que en poco tiempo ha dado de qué hablar en el ámbito internacional.
8 Sep 2018 – 7:10 PM EDT

“Seguir cuando crees que no puedes más es lo que te hace diferente a los demás”.

La frase que acabas de leer puede ser familiar, puesto que fue dicha por Rocky Balboa en una de sus películas. Ahora te preguntarás, ¿por qué esa cita en este texto? La respuesta es sencilla: Levy Saúl Marroquín.

Nacido en Monterrey, Marroquín es un peleador profesional de artes marciales mixtas, que en poco tiempo ha dado de qué hablar en el ámbito internacional, más aun por su historia de atender nuevos retos y salir vencedor pese a la adversidad.

Marroquín inició su pase en la promoción de Combate Américas con el pie derecho, derrotando por decisión dividida a un importante peleador mexicano como lo es Pablo 'El Gallo Negro' Sabori. En ese momento, Levy despertaba interés en el mundo de las MMA.

Posteriormente se enfrentó en las 145 libras a Andrés 'The Bullet' Quintana, para muchos el mejor peso pluma de la organización. Quintana hizo una gran pelea ante Marroquín para llevarse el triunfo por decisión unánime.

Fue un duro golpe para el guerrero azteca, pero lo que estaba por venir, era impresionante.

En noviembre de ese mismo año se disputó la primera Copa Combate, un torneo donde ocho peleadores se eliminan entre ellos hasta que salga un ganador. Para ser campeón del torneo y llevarse a casa $100,000, el ganador debe derrotar a tres oponentes en el mismo evento.

Pongamos el asunto en perspectiva: Combatir tres veces en un año (360 días) es un buen promedio para un peleador. Ahora imagínense lo que es hacerlo en un solo día, en un rango de pocas horas (que dura el evento).


Levy Marroquín fue invitado a dicho torneo, pero en condición de suplente, es decir, si alguno de los ocho peleadores que iban a disputar la copa no da el peso o se lesiona, Levy era una de las opciones para suplirlo y competir.

Ahí es cuando vino la primera gran prueba para Marroquín, pues iba a competir por primera vez en las 135 libras, ya que el torneo se realizaba en la división de los pesos gallos. El corte para el corpulento mexicano fue fuerte y sufrido, se podía apreciar en su rostro el cansancio y el infierno por el que estaba pasando.

Finalmente Marroquín ganó su primera batalla y dio el peso sin inconvenientes, pero enseguida surgió la información de que Ricky 'El Gallero' Palacios, uno de los ocho participantes del torneo, no había dado el peso, por lo tanto, Levy sería quien competiría por los $100,000$.

Una vez iniciado el torneo, Levy entró en calor y sencillamente entró en un estado de imparable, doblegando a placer a Carlos 'Lobo' Rivera y posteriormente a Marcelo 'Pitbull' Rojo por sumisión y John 'Sexy Mexi' Castañeda por decisión. Los dos últimos mencionados eran los favoritos para ser campeones.

En la actualidad, Marroquín se prepara para competir por el título mundial de los pesos gallos de Combate Américas ante José 'Pochito' Alday. Después de caer derrotado y verse en un panorama poco favorable, el regiomontano siguió luchando por sus sueños en difíciles circunstancias, para hoy estar a las puertas de ser campeón del mundo.

El evento de Combate Américas en Phoenix será celebrado el próximo viernes 14 de septiembre, en vivo a través de Univisión (12 a.m. ET/PT) y Univisión Deportes Network (UDN) (12 a.m. ET / 9 p.m. PT).

Más contenido de tu interés