null: nullpx

Futbolistas levantan huelga en Chile

El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
26 Jul 2016 – 12:32 AM EDT

SANTIAGO DE CHILE.- Los futbolistas chilenos levantaron la huelga que se extendió por una semana y que forzó la suspensión de la primera fecha del torneo de Apertura.

"Se levanta el paro. Se aprobó el protocolo de acuerdo. fue unánime, aunque muy discutido", dijo a periodistas el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Carlos Soto.

El sindicato comenzó el paro el lunes de pasada semana en reclamo del nuevo formato para la temporada 2016-2017, que establecía el descenso de un equipo de Primera División y ninguno desde la Segunda a la Tercera.

De igual forma, según el reglamento criticado por el sindicato, sólo ascendería a la elite un equipo de la Segunda División.

Los futbolistas alegaron que este formato perjudicaba la competitividad y no incentivaba la contratación de jugadores, lo que aumentó el desempleo de futbolistas chilenos.

El Consejo de Presidentes, que incluye a todos los dirigentes que presiden los equipos de Primera y Segunda División aceptó introducir, por pedido de los futbolistas asociados, "un torneo de transición para el segundo semestre de 2017"

Además, dos equipos de la Tercera División podrán subir a la Segunda", explicó Carlos Soto.

El presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Chileno (ANFP), Arturo Salah, aseguró que "el acuerdo establece un descenso programado, resguardando la competitividad del campeonato, que quería el Sifup. Lo obtenido esta tarde es un apoyo estimulante por parte de los clubes", apostilló.

El paro de futbolistas forzó la suspensión de la primera fecha del torneo de Apertura chileno, que se debió jugar el fin de semana pasado.

La Copa Chile, la competencia paralela de las ligas corrientes del fútbol austral, que integran todos los equipos de la primera y Segunda División, se ha disputado sin interrupciones durante las últimas dos semanas.

La segunda fecha del torneo chileno se jugará este viernes, mientras la primera se realizará en días de semana. E

RELACIONADOS:Chile Primera

Más contenido de tu interés