publicidad
Mike Ditka es el único hombre en ser campeón como jugador y entrenador con el mismo equipo en la era moderna (AP-NFL).

Los Chicago Bears retirarán el número 89 de Mike Ditka

Los Chicago Bears retirarán el número 89 de Mike Ditka

Los Chicago Bears decidieron hacer del 89 del coach y ala cerrada Mike Ditka el último número que retirarán en la historia.

Mike Ditka es el único hombre en ser campeón como jugador y entrenador c...
Mike Ditka es el único hombre en ser campeón como jugador y entrenador con el mismo equipo en la era moderna (AP-NFL).

LAKE FOREST, Ill. " Los Chicago Bears han anunciado que retirarán el número 89 del ala cerrada miembro del Salón de la Fama y entrenador del equipo Mike Ditka. El número se retirará oficialmente durante el medio tiempo del partido de los Bears contra los Dallas Cowboys en lunes por la noche el 0 de diciembre.

¿Cuál es tu recuerdo de Mike Ditka? Opina en los foros de la NFL.

“Mike Ditka representa el espíritu de todo lo que son los Bears”, dijo el presidente George H. McCaskey. “Él es un ícono. La última vez que ganamos el campeonato Mike Ditka era nuestro entrenador y la última vez antes de eso Mike Ditka era nuestro jugador. La organización sabía que era lo correcto”.

“Él revolucionó la posición de ala cerrada como jugador y tomó a la franquicia entera por el cuello como entrenador en jefe y lo llevó con su voluntad al Super Bowl. Tenemos más números retirados que cualquier otro equipo en la NFL. Después de esto, no tenemos intenciones de retirar más números pero pensamos que si habría uno final, no hay ninguno más apropiado que el 89”.

publicidad

“Es un enorme honor”, dijo Ditka. “Es algo que no anticipaba o esperaba, pero es un gran honor. Cuando uno piensa en todos los grandes jugadores  de los Bears cuyos jerseys han sido retirados, no puedo decir que haya un mayor honor. Lo recibo con humildad y estoy muy agradecido de que George (McCaskey) tomara la decisión de hacerlo porque en realidad es genial”.

“Es la consumación de una carrera. Es una de las cosas más grandes con las que te pueden honrar. Cuando mencionas a (Gale) Sayers y (Dick) Butkus y algunos de los jugadores cuyos jerseys se han retirado, es un grupo increíble de hombre y grandes jugadores en la NFL y de los Chicago Bears. Es un honor enorme. Es fantástico y estoy honrado y muy satisfecho. Honestamente puedo decir que si no hubiera sucedido no hubiera importado porque la alegría que tuve de jugar con los Bears fue increíble. Me divertí mucho haciendo lo que hice. Tuve una gran carrera y la pasé muy bien”.

Ditka fue parte de los últimos dos títulos de Bears en la NFL puesto que jugó con Chicago entre 1961 y 1966 y entrenó al equipo entre 1982 y 1992. Él es el único jugador en la era moderna en haber ganado un título con el mismo equipo como jugador (1963) y como entrenador (1985). Luego de ser seleccionado por los Bears con la quinta selección global en el Draft 1961, Ditka revolucionó la posición de ala cerrada en la NFL. En sus seis temporadas con el equipo, Ditka viajó a cinco Pro Bowls y fue un All Pro en dos ocasiones. Él fue elegido Novato del Año en 61 luego de llevarse 56 recepciones para 1,076 yardas y 12 touchdowns y terminó su carrera con los Bears con 316 recepciones para 4,503 yardas (14.3 yardas por recepción) y 34 touchdowns.

Ditka jugó seis temporadas más con los Philadelphia Eagles (1967-68) y Dallas Cowboys (1969-72) y terminó su carrera en la NFL con 427 recepciones para 5,812 yardas (13.6 por recepción) y 43 touchdowns. Como jugador de Cowboys, ayudó al equipo a su título en el Super Bowl VI.

Luego de que terminara su carrera como jugador, Ditka fungió como entrenador asistente de los Cowboys entre 1973-81 y fue parte de su personal cuando ganaron el Super Bowl XII.

El legendario regresó a los Bears como entrenador en jefe el 20 de enero en 1982. En su paso guió al equipo a 112 victorias globales (106-62 en temporada regular, 6-6 en los playoffs), siete temporadas ganadoras, seis títulos de la NFC Central, tres Campeonatos de la NFC y el triunfo de Chicago en el Super Bowl XX. En 1985, él manejó el que podría ser el mejor equipo en la historia de la NFL llevando a los Bears a una marca de 15-1 en temporada regular, la mejor de la historia de la franquicia.

Los Bears continuaron su dominio a lo largo de los playoffs con victorias dominantes sobre los New York Giants (21-0) y Los Angeles Rams (24-0) antes de derrotar de manera categórica a los New England Patriots 46 a 10 en el Super Bowl XX para conseguir el noveno campeonato del mundo del equipo.

Las 106 victorias en temporada regular de Ditka son la segunda mayor cantidad en la historia de la franquicia y sus seis victorias en playoffs están empatadas en la cima del club con el miembro del Salón de la Fama George Halas. En dos ocasiones fue elegido Entrenador del Año (1985 y 1988). Dutka entrenó más adelante a los New Orleans Saints por tres temporadas (1997-1999) y terminó su carrera como entrenador con una marca de temporada regular de 121 y 95 (.560) con una marca en playoffs de 6-6.

publicidad

En 1988 se convirtió en el primer ala cerrada en entrar al Salón de la Fama.

El número 89 de Ditka es el décimo cuarto número retirado por los Chicago Bears, uniéndose al número 3 (Bronko Nagurski), 5 (George McAfee), 7 (George Halas), 28 (Willie Galimore), 34 (Walter Payton), 40 (Gale Sayers), 41 (Brian Piccolo), 42 (Sid Luckman), 51 (Dick Butkus), 56 (Bill Hewitt), 61 (Bill George), 66 (Clyde “Bulldog” Turner) y 77 (Harold “Red” Grange).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad