publicidad
Julio La Cruz golpea a Ihab en su victoria en el peso semipesado.

Roniel Iglesias y Julio La Cruz ganan para Cuba que pierde a Yosbany Veitía

Roniel Iglesias y Julio La Cruz ganan para Cuba que pierde a Yosbany Veitía

Cuba sacó este sábado del torneo de boxeo olímpico de Londres-2012 los triunfos de Roniel Iglesias y Julio La Cruz, y el revés de Yosbany Veitía.

Julio La Cruz golpea a Ihab en su victoria en el peso semipesado.
Julio La Cruz golpea a Ihab en su victoria en el peso semipesado.

Cuba sacó este sábado del torneo de boxeo olímpico de Londres-2012 los triunfos de Roniel Iglesias y Julio La Cruz, y el revés de Yosbany Veitía, mientras Brasil perdió a su campeón mundial Everton Dos Santos y compensó con la victoria de Yamaguchi Falcao Florentino.

Iglesias, que superó a Dos Santos, y el semipesado La Cruz, con debut facil ante un rival sin experiencia, mantuvieron el rumbo del llamado 'Buque Insignia' del deporte cubano camino a reconquistar el trono olímpico perdido en Pekín-2008.

La única abolladura en la nave cubana fue la derrota del minimosca Yosbany Veitía ante el chino Zou Shiming, monarca olímpico y campeón mundial de la categoría.

Iglesias, medallista de bronce en los Juegos de Pekín-2008, mantuvo a raya con su jab al brasileño Dos Santos para derrotarle 18 golpes a 15 y sellar su pasaje a cuartos de final de la división de los 64 kilos.

publicidad

El cubano buscará el pase a semifinales y la medalla de bronce, cuando enfrente el viernes al uzbeko Uktamjon Rahmonov, ganador del turco Yakup Sener por 16-8.

Julio La Cruz, campeón mundial de los 81 kilos, debutó con fácil triunfo de 25-8 ante el jordano Ihab Almatbouli, y también accedió a cuartos de final.

"Este es mi primer triunfo olímpico y es una victoria para el equipo cubano. Vengo preparado en lo físico y lo mental para ganar el oro olímpico", declaró La Cruz.

Al cubano, que cumple 23 años el 11 de agosto, sólo le falta el título olímpico para redondear el ciclo, pues el pasado año salió campeón del Mundial de Baku y de los Panamericanos en Guadalajara (México).

"En relación con el Mundial y los Panamericanos me siento mejor preparado para estos Juegos, con mayor experiencia y confianza sobre el ring, y más maduro como boxeador", añadió el cubano.

Por medalla de bronce y el ingreso a semifinales, La Cruz se medirá al brasileño Yamaguchi Falcao Florentino, ganador del chino Fanlong Meng.

Será una pelea revancha de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, donde el cubano se impuso por amplio margen.

El chino Zou Shiming, campeón olímpico vigente y tres veces campeón mundial, derrotó 14-11 al cubano Yosbany Veitía y avanzó a cuartos de final de los pesos minimoscas.

"El tiene más años de experiencia en el ring y se me hizo un poco difícil", reconoció Veitía, cuarto finalista en el Mundial del pasado año y subcampeón de los Panamericanos de Guadalajara-2011.

"Lo que me faltó fue tirar un poco más de golpes, pero él es muy resbaladizo. No sé que más decir", dijo un contrito Veitía, el segundo boxeador que le eliminan a Cuba en estos Juegos, de los ocho que logró clasificar.

En otra noticia relacionada, la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) revisó el video de la pelea que el indio Krishan Vikas le ganó al estadounidense Errol Spence en los pesos welter la noche del viernes, y revirtió la decisión a favor del pugil derrotado, quien pasa a cuartos de final.

Vikas, medalla de bronce en el Mundial de Baku-2011, se había llevado un veredicto de 13-11 sobre Spence, pero tras una protesta formal de la delegación de Estados Unidos, los oficiales de AIBA revisaron el video y encontraron irregularidades en el trabajo del árbitro principal.

Aplicado el reglamento, se le dio el triunfo a Spence 15-13 y ahora enfrentará al ruso Andrey Zamkovoy, subcampeón mundial en el 2009.

psl/psr

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad