Boxeo

Jabs, ganchos y burlas: el análisis round por round de la Canelo-Golovkin I

El año pasado, 'Canelo' y Golovkin se subieron por primera vez al ring y hubo de todo: combinaciones, golpes de poder y momentos anímicos para cada uno de los protagonistas.
12 Sep 2018 – 8:33 AM EDT

En fotos: el análisis round por round del primer choque entre 'Canelo' y Golovkin

Loading
Cargando galería

Hace exactamente un años, Saúl 'Canelo' Álvarez y Gennady 'GGG' Golovkin se vieron las caras arriba del ring por primera vez. ¿Qué sucedió en aquella velada? Aquí el análisis episodio por episodio.

Round 1 - Ambos peleadores comenzaron lanzando jabs. Como se esperaba, Álvarez mantuvo demasiado su distancia. Golovkin colocó la izquierda por fuera de la guardia mientras los jabs constantes intentaban conectarlo. Álvarez deslizó un golpe y conectó con un gancho corto al cuerpo. El mexicano volvió a conectar con la derecha, ya que Golovkin se descuidó al atacar. El kazajo fue adelante durante la primera ronda, golpeando con su jab. Ambos boxeadores mantuvieron un buen ritmo.

Round 2 - Álvarez hizo retroceder a Golovkin. ‘Canelo’ fue mucho más rápido en este episodio. El mexicano conectó un gran gancho de izquierda al cuerpo, pero Golovkin le respondió con un gran recto de derecha sobre un costado del rostro. Hasta el momento, nos dio la impresión de que Golovkin respetó el poder de ‘Canelo’.


Round 3 - Golovkin arrancó agresivo con una pequeña ráfaga de combinaciones que Álvarez absorbió pero que lo obligaron a retroceder. Para este punto de la pelea, ‘Canelo’ trabajó muy bien al cuerpo de su rival. CompuBox vio a Golovkin lanzar y aterrizar más golpes, pero no su jab de poder tradicional. Los impactos sobre ‘Canelo’ parecen no haber molestado al mexicano. Aunque Golovkin salió fuerte, ‘Canelo’ subió de intensidad en los últimos dos minutos del round.

Round 4 - Golovkin volvió a ser más agresivo. ‘Canelo’ necesitó mantenerse alejado de las cuerdas. El mexicano no lució sacudido, en absoluto, por la fuerza de Golovkin pero tiene que mantener su distancia. Como se predijo, Álvarez dio la espalda a las cuerdas, pero mantuvo la cabeza en movimiento y esquivó algunos golpes peligrosos. ‘Canelo’ se burló de Golovkin tras evitar uno de sus jabs, pero la realidad es que lanzó muy pocas combinaciones.


Round 5 - Golovkin llevó de nuevo a Álvarez contra las cuerdas. Golovkin recibió un uppercut cortito tras descuidarse en el ataque. Sin embargo, el kazajo conectó una enorme mano derecha que el mexicano se sacudió contra las cuerdas. Con un gesto, ‘Canelo’ le dice a ‘Triple-G’, “no me conectaste” pero la realidad es otra.

Round 6 - Golovkin conectó gracias a una finta con la mano izquierda. Álvarez estuvo contra las cuerdas de nuevo, pero supo librarse. Golovkin siguió presionando hasta conectar un buen gancho de izquierda al cuerpo seguido de un recto de derecha. El gran aguante de la barbilla de ‘Canelo y su buen juego de pies le evitaron muchos problemas.


Round 7 - Golovkin lució nuevamente como el agresor, pero más lento. Quedó claro que el campeón planea mantenerse alejado del gancho izquierdo de Álvarez, que ha tirado mucho. ‘Canelo’ contra las cuerdas de nuevo volvió a sacudir la cabeza cada vez que Golovkin lo conectó.

Round 8 - Golovkin sorprendió a Álvarez con un fuerte golpe desde el campanazo. ‘Canelo’ aterrizó un demoledor gancho de derecha y luego un par al cuerpo. Sin embargo, Golovkin aterrizó sus jabs en abundancia. El mexicano fue más hacia el frente, en lugar de retroceder como lo hizo en los episodios anteriores. Pero Golovkin se coló poco a poco en la guardia del rival gracias a su agresividad, evitando la ofensiva de Álvarez.


Round 9 - Álvarez se movió mucho al principio del episodio. Golovkin respondió empujándolo hacia las cuerdas, donde conectó un gran gancho de izquierda y Álvarez respondió con la misma dosis. El mexicano aterrizó su derecha con más frecuencia.

Round 10 – ‘Canelo’ inició rápido de manos y conectó una gran combinación al cuerpo. Tras recibir varios impactos de importancia, Golovkin lanzó un gran recto de izquierda. Álvarez dominó el episodio, pero bajó de intensidad en el último minuto y medio y se fue contra las cuerdas.


Round 11 – Golovkin puso a Álvarez contra el encordado desde temprano, pero el mexicano aprendió a dominar su escape lanzando la mano derecha. El round no tuvo a un claro ganador, ya que ambos conectaron golpes importantes. A medida que se fue consumiendo el tiempo, el episodio pudo ir en cualquier dirección.

Ronda 12 - Al campanazo de la ronda final, ‘Canelo’ falló un gancho de zurda, pero conectó con dos izquierdas consecutivas. La gente se puso de pie, algo que no sucedió mucho a lo largo de la pelea. El mexicano soltó los brazos y Golovkin continuó caminando hacia el frente, pero la efectividad estuvo a favor del retador. Ninguno da tregua en este episodio. Ambos levantan sus guantes en señal de victoria.


Con el final de la contienda llegó la puntuación de los jueces: 115-113 para Golovkin, 114-114, y la inexplicable tarjeta de 118-110 a favor de ‘Canelo’. La pelea termina en un polémico empate y la multitud reaccionó con insatisfacción.

Más contenido de tu interés