El 'síndrome de Lou Gehrig': la enfermedad que padeció Stephen Hawking y se conoció por el béisbol

La esclerosis lateral amiotrófica se conoció por el expelotero de los Yankees Lou Gehrig, la misma que padeció el fallecido científico Stephen Hawking.

Lou Gehrig es una leyenda del béisbol que tuvo el récord de más partidos jugados en las Grandes Ligas de manera consecutiva y que formó parte de una generación histórica de este deporte.

Es miembro del Salón de la Fama y logró seis títulos de Serie Mundial en 17 años de carrera en la MLB, todos con los New York Yankees.

Produjo mil 995 carreras (sexto de todos los tiempos), tuvo un altísimo promedio de bateo de .340 y participó en siete Juegos de Estrellas.

Pero sus 2 mil 130 partidos jugados de manera ininterrumpida le dieron el sobrenombre del "caballo de hierro". El original. Parte de su legado es que con ese mote se le conozca a los deportistas que nunca salen del terreno de juego.

Esa marca absoluta de las Grandes Ligas pudo ser mayor, pero fue frenada por un extraño padecimiento que mermó su físico, que es conocido como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa neuromuscular, por las cuales las motoneuronas disminuyen de manera paulatina su funcionamiento, lo que provoca una parálisis muscular progresiva.

La ELA provoca inmovilidad del cuerpo, aunque las funciones cognitivas se mantienen intactas. Es decir, el paciente es consciente de que cada día pierde movilidad, lo que lo hace, aún hoy en día, una enfermedad terriblemente angustiante para quien lo sufre y sus personas cercanas.

Stephen Hawking y Lou Gehrig fallecieron por el mismo mal.

Gehrig, al saber de su padecimiento, decidió retirarse de las Grandes Ligas y parar en seco su récord de partidos jugados. El 30 de abril de 1939 jugó por última vez; dos días después, por primera vez desde el 31 de mayo de 1925, los Yankees presentaron por primera vez su roster sin el nombre de su capitán.

El 19 de junio le fue diagnosticada la ELA. Días después, curiosamente el 4 de julio, se despidió de los fanáticos de los Yankees con un emotivo y memorable discurso en el que dijo ser "el hombre más afortunado sobre la faz de la Tierra". Se retiró el número 4 de los Yankees, un hecho inédito entonces.

Gehrig falleció el 2 de junio de 1941. Su récord fue superado en 1995 por Cal Ripken Jr., quien al final llegó a 2 mil 632 partidos consecutivos.

El ejemplo de Gehrig provocó estudios de mayor profundidad en esta enfermedad. En el ámbito del deporte mexicano, el exjugador de los Pumas de la UNAM, Mauricio Peña, falleció también por esta causa en 2010.

En 2014 se volvió viral el "ice bucket challenge", un reto por el cual una persona recibía una cubetada de agua con hielos, para simular la condición en la que se vive con ELA, concientizar sobre este mal y recaudar fondos para su investigación. Deportistas como el basquetbolista LeBron James, los pilotos de la F1 Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo y el pitcher de los Astros, Dallas Keuchel, entre muchos otros, participaron en él.

El caso de Hawking es atípico y considerado un milagro médico. Al célebre científico se le diagnosticó a los 21 años, en 1963, pero vivió con ella hasta esta noche, es decir, por 55 años.

Con información de Daniel Corona.

RELACIONADOS:New York Yankees