publicidad
Los 12 magníficos se enfrentan a México por el oro en Fiba Américas.

México y Puerto Rico se enfrentan por el oro en el FIBA Américas de básquetbol

México y Puerto Rico se enfrentan por el oro en el FIBA Américas de básquetbol

Los 12 magníficos se enfrentarán al equipo mexicano por la medalla de oro.                          

Los 12 magníficos se enfrentan a México por el oro en Fiba Américas.
Los 12 magníficos se enfrentan a México por el oro en Fiba Américas.

El sorpresivo México y el poderoso Puerto Rico chocan este miércoles por la medalla de oro del FIBA Américas, mientras que Argentina y República Dominicana pelearán por el bronce en el cierre de este torneo que les dio el paso al Mundial de básquetbol España 2014.

México fue el primero en colarse a la final tras vencer a Argentina 76-70 a Argentina en el primer partido de esta jornada semifinal, mientras que Puerto Rico hizo lo propio ante sus eternos rivales República Dominicana 79-67.

El quinteto azteca, dirigido por el español Sergio Valdeolmillos, ha sido sorpresa en este torneo al que llegó por invitación tras la suspensión de Panamá y terminó con un pase al mundial 40 años de no asistir, como primero de la tabla y se coló a la final.

publicidad

"Nos imaginábamos ir partido a partido, no pensábamos en el Mundial, pensábamos en el partido de hoy contra Argentina. Conforme se dieron las cosas, pudimos llegar hasta la final y es un partido muy bonito, bastante complicado, sea el equipo que sea, y a sacar la casta", dijo a la prensa Gustavo Ayón, único mexicano de la NBA que juega en los Halcones de Atlánta.

Con el liderazgo de Ayón, que a lo largo del torneo supo construir un equipo al lado de caras nuevas como Jorge Gutiérrez, Lorenzo Mata y Héctor Hernánde, los mexicanos pudieron superar este martes a Argentina en la recta final del encuentro, que había transcurrido sumamente cerrado pero con ligero dominio en el marcador de los albiceletes.

El entrenador de Puerto Rico, el también español Francisco Olmos, pronostica una final cerrada y no desestima al rival mexicano, que los venció el pasado domingo en la última jornada de la segunda ronda de este campeonato, que se disputa el Poliedro de Caracas.

"Este es un torneo sin dueño. La gente ha despreciado más de lo que se debe a México. México tiene un sistema de juego muy colectivo, tiene grandes jugadores", comentó Olmos a la prensa luego del encuentro con Puerto Rico.

El base José Juan Barea volvió a ser la pieza fundamental del equipo boricua, que dominó el partido de principio a fin ante el quintento dominicano, sus eternos rivales que el pasado viernes les quitaron su marcha invicta en este campeonato, calificatorio para el Mundial España 2014.

Argentina, que consiguió su pase al Mundial de básquetbol en un apretado cuarto lugar, jugará por la medalla de bronce ante República Dominicana, aunque Luis Scola, el líder de la albiceleste que milita en los Indiana Pacers de la NBA, no ocultó su frustración por no poder avanzar a la final.

"Faltó la seriedad que tienen los equipos campeones, que cuando están siete (puntos) arriba en el tercer cuarto saben llevar el partido, mantenerlo. No los supimos hacer y perdimos", dijo a la prensa Scola tras la derrota ante México.

El FIBA Américas inició el pasado 30 de agosto y este miércoles celebra su última jornada luego de que en dos rondas 10 equipos se disputaron los cuatro pases al Mundial de España-2014, que fueron para México, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

Los resultados de las semifinales y la final no inciden en la participación de estos países en España 2014.

Resultados de la jornada:

México-Argentina 76-70

R. Dominicana - Puerto Rico 79-67

Partidos del miércoles

5:30 PM Argentina-R. Dominicana (por bronce)

8: 00 PM México-Puerto Rico (por oro y plata)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad