null: nullpx
Atletismo

Feministas libanesas aprovechan maratón de Beirut para denunciar agresiones sexuales

Decenas de mujeres, vestidas la mayoría de ellas de negro, manifestaron entre los corredores con pancartas en árabe e inglés.
11 Nov 2018 – 10:02 AM EST

Decenas de libanesas acudieron este domingo al maratón de Beirut para protestar contra las violaciones y las agresiones sexuales en El Líbano, donde una de cada cuatro mujeres es víctima de agresión sexual, según la ONG que organizó la manifestación.

La organización libanesa Abaad milita para que la justicia pronuncie sentencias más duras contra los autores de agresiones sexuales y para concienciar a una opinión pública que a menudo estigmatiza a las víctimas en lugar de denunciar a los violadores.

Aprovechando la celebración de la 16ª edición de este maratón en Beirut, militantes de Abaad, vestidas la mayoría de ellas de negro, manifestaron entre los corredores con pancartas en árabe e inglés.

" Juzguen al violador, no a la víctima" u "Hoy no correré, sino que me confrontaré con aquellos que me hicieron avergonzarme", se podía leer en las pancartas de las manifestantes.

Esta manifestación "permitirá llamar la atención sobre un tema que es considerado un tabú" en el Líbano, explicó la directora, Giha Anani, en declaraciones a la AFP.


Según Abaad, el 25% de las mujeres libanesas fueron víctimas de alguna forma de agresión sexual y sólo el 38% de estos casos fueron denunciados.

"Es muy fuerte, en general las mujeres se avergüenzan de adoptar esta actitud (de denuncia), pero es lo que hace falta", afirmó Maria, una joven corredora de 16 años que participó en el maratón y que se congratuló por la manifestación.

Tras una gran movilización ciudadana, el parlamento libanés derogó en agosto de 2017 un artículo del código penal que permitía a los violadores que no fueran condenados en el caso, que se casaran con la víctima.

RELACIONADOS:Atletismo

Más contenido de tu interés