Deportes

Anuncian corrección en presupuesto para deporte en México; le asignarían 10 mdd más

El presupuesto para el deporte mexicano de 2019 quedaría en 86 millones de dólares, 10 millones más de los contemplados originalmente.
24 Dic 2018 – 10:18 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la discusión final por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en México, se le asignarían más recursos al deporte mexicano de los que se contempló en la propuesta original.

El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto D'Alessio, anunció un presupuesto final de mil 718.5 millones de pesos, equivalentes a unos 86.36 millones de dólares al tipo de cambio actual, que se destinarán a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para 2019.

En la propuesta original del PEF se incluían mil 518.5 millones de pesos, por lo que el incremento fue de 200 millones, equivalentes a 10.05 millones de dólares.

El presupuesto ejercido en 2018 por Conade, dirigida hoy por la exatleta Ana Gabriela Guevara, fue de 2 mil 100 millones de pesos, 105.50 millones de dólares al tipo de cambio actual.

El deporte en México sufrió recortes significativos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En 2013, cuyo presupuesto fue promovido por la administración anterior, se destinaron 7 mil 179 millones de pesos, que equivalían al tipo de cambio del inicio de aquel año a 553.69 millones de dólares.

Aún con el incremento, es el presupuesto más bajo que ha tenido Conade desde 2007.

Al día de hoy, Guevara no ha hecho públicos sus planes para el deporte en México ni a su equipo de trabajo. Durante el periodo de transición, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que sus vertientes en esa materia serán "actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar; de alto rendimiento para ganar muchas medallas; y el béisbol, escuelas y formación de prospectos para Grandes Ligas."

RELACIONADOS:Deportes

Más contenido de tu interés