publicidad

Policía en Dallas trata de tranquilizar a los indocumentados tras el fallo contra la SB4: "No van a cambiar las cosas"

Policía en Dallas trata de tranquilizar a los indocumentados tras el fallo contra la SB4: "No van a cambiar las cosas"

Decenas de inmigrantes consultaron sus dudas con dos agentes de la Policía de Dallas este jueves, un día después de que un juez frenara la medida estatal antisantuario, y los agentes intentaron calmar a los indocumentados afirmando que van a seguir "ayudando a la gente".

Policía de Dallas busca tranquilizar a inmigrantes indocumentados tras fallo contra la SB4 Univision

DALLAS, Texas.- Entre anécdotas, bromas y sugerencias, la Policía de Dallas intentó este jueves tranquilizar a la comunidad inmigrante sobre el futuro de la ley estatal SB4, ante la gran confusión entre algunos indocumentados sobre qué exactamente significa el bloqueo temporal y parcial de la medida que se anunció el miércoles.

“Para la Policía de Dallas no van a cambiar las cosas”, afirmó en español el oficial Israel Márquez durante un foro informativo sobre la SB4 en el noroeste de Dallas, en el que también participó el sargento Robert Muñoz. “Nosotros estamos aquí para ayudar a la gente y vamos a seguir haciendo lo mismo”.

publicidad

Decenas de inmigrantes consultaron sus dudas con ambos policías en la iglesia Fundición de Cristo, un día luego de que el juez Orlando García frenara temporalmente varias secciones importantes de la SB4. Para muchos de los presentes, el fallo fue un logro porque permitirá que los líderes de Texas sigan limitando su cooperación con las deportaciones.

Una madre, que se identificó como Norma contó que recibió la noticia del fallo parcial junto a su hijo. “Lloramos, nos abrazamos. Fue algo que no nos esperábamos”, explicó.

Sin embargo, entre los indocumentados aún existe un grado de confusión sobre cómo cambiarán sus comunidades a partir de este viernes, cuando se implementen las pocas secciones de la ley que el juez no frenó.

Una de esas secciones, por ejemplo, habilitaría a los policías a preguntar sobre el estatus migratorio de una persona durante cualquier detención, aunque la persona no tiene que contestar y el agente no le puede arrestar por una ofensa migratoria.

Relacionado
Sally Hernández, sheriff del condado Travis en Texas
Sally Hernández, la alguacil de Texas que se enfrentó al gobernador por la SB4

Los policías en el evento sugirieron maneras de evitar las detenciones, entre ellas no utilizar el teléfono celular al manejar, mantener un seguro de carro vigente y evitar a toda costa manejar bajo los efectos del alcohol.

Además, aseguraron que cada chofer debe llevar su propio seguro (o uno que comparta con familiares, pero que lleve su nombre) para evitar multas. También confirmaron que las licencias de otros países no son válidas para manejar en Texas, aunque sí aceptan licencias de otros estados, como California o Nuevo México.

“Nos traen información sobre cómo prepararnos, para saber nuestros derechos y qué es lo que sigue sobre la ley SB4”, dijo Norma, la madre mexicana, quien aprovechó el foro para consultar varias dudas con los policías.

Por último, los agentes recalcaron varias veces que la cooperación de los inmigrantes con las autoridades continúa siendo una de sus prioridades y que los indocumentados no deben parar de reportar crímenes cuando son testigos o víctimas. De hecho, hablaron sobre la posibilidad de que una denuncia de un crimen puede conducir a la Visa U para víctimas de crímenes violentos y para sus familiares.

Sigue el caso contra la SB4

El juez Orlando García decidió este miércoles que algunas partes de la SB4 no entrarán en vigor el viernes, 1 de septiembre, porque podrían violar la Constitución. Sin embargo, la decisión es preliminar y el caso seguirá hasta que García anuncie un fallo final.

Entre otras cosas, el juez García bloqueó temporalmente las partes de la ley que castigarían a líderes de Texas por adoptar políticas santuario. Esto implica que los alcaldes, jefes de policía, alguaciles y funcionarios universitarios de Texas podrán seguir limitando su cooperación con agentes federales de inmigración.

De igual forma, la decisión del miércoles permite que los policías y alguaciles le prohíban a sus agentes que cooperen con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). También permite que sus cárceles se nieguen a retener a inmigrantes cuando lo requiere ICE, si la solicitud de detención no ha sido aprobada por un juez.

En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad