publicidad
Durante horas, decenas de personas le pidieron al Concejo de Fort Worth que votara a favor de sumarse a la demanda en contra de la SB4.

Fort Worth decide no sumarse a la lucha legal en contra de la implementación de la ley SB4

Fort Worth decide no sumarse a la lucha legal en contra de la implementación de la ley SB4

El Concejo decidió en una votación 5-4 no unirse a la demanda para frenar la ley antisantuario. Es la ciudad más grande de Texas que no peleará la medida que entrará en efecto el 1 de septiembre.

Concejo Municipal de Fort Worth tendrá que decidir si la ciudad se une o no a la demanda entablada en contra de la ley SB4 Dallas: KUVN

DALLAS, Texas.- Durante horas, cerca de 80 residentes de Fort Worth y activistas le pidieron a la ciudad de Fort Worth que se uniera a las acciones legales que buscan frenar la implementación de la ley SB4.

El Concejo optó por suspender las reglas y votar el mismo martes sobre si unirse o no a la batalla legal. En una votación 5-4, decidió no hacerlo.

Fort Worth es la ciudad más grande del estado que no ha rechazado la ley antisantuario en los tribunales. Houston, Dallas, San Antonio y Austin se han sumado al reto legal introducido en una corte de San Antonio con el que se busca frenar la medida, que entraría en vigor el 1 de septiembre.

Relacionado
preview
Esto es lo que cambiará en Texas cuando entre en vigor la ley SB4 en septiembre


Durante el periodo de comentarios, varios relataron experiencias en las que se sintieron blanco de las autoridades por su color de piel. Otros destacaron los aportes económicos de los inmigrantes a la ciudad. Alertaron que la SB4 limitará la autoridad de las ciudades. La mayoría enfatizó que existe miedo en la comunidad y que la ley llevará a la categorización racial.

“Las familias tienen terror”, dijo María Romero, una inmigrante madre de ocho hijos que acudió acompañada de una de ellas. “Las familias no tienen paz”.

Valerie Martínez, profesora y directora de estudios latinos y mexicanos, advirtió que la ley SB4 puede llevar a un rechazo a políticos republicanos similar al que se generó en California con la propuesta 187.

publicidad

“Esto puede muy bien pasar aquí en nuestro estado. SB4 es para Texas lo que fue la propuesta 187 en California”, dijo. “Si tuviera que apostar, a los que no se unan (a la demanda) les digo que no van a ganar otra elección”.

Un tercio de la ciudad de alrededor de 850,000 habitantes son hispanos.

Matthew Wiegmann, del grupo proinmigrante Indivisible Fort Worth, describió la SB4 como una "ley opresiva" y previó que destruirá la confianza que la policía ha tratado de establecer con la comunidad inmigrante.

“Si detienen a un hispano con un acento ustedes no pueden garantizar que no les van a preguntar por su estatus migratorio”, señaló.

“La realidad de esta ley será lo que la gente perciba y la gente percibe que la policía los va a deportar”, aseguró.

Más temprano, el jefe de la policía Joel Fitzgerald dijo que la ley será difícil de implementar, pero le pidió a la comunidad que confíe en que protegerán a todos, sean o no ciudadanos.

Activistas del condado de Tarrant se preparan para exigirle a la ciudad de Fort Worth unirse a la demanda contra las ciudades santuario Dallas: KUVN


La legislación veta políticas formales o informales que impidan a los policías y agentes preguntar sobre el estatus migratorio de las personas durante una detención, incluso una parada de tránsito. También impone multas y amenaza con destituir a funcionarios que no cooperen plenamente con las autoridades migratorias.

En la propuesta presentada ante el Concejo por Carlos Flores --y respaldada por los concejales Ann Zadeh, Kelly Allen Gray y Gyna Bivens-- se alegó que la SB4 "presenta varios problemas constitucionales", como que interfiere con la autoridad de las ciudades para manejar sus recursos limitados y con los derechos a disentir de los funcionarios públicos, señala el documento.

Algunos de los ponentes señalaron que apoyaban la legislación porque consideran que se deben hacer cumplir las leyes migratorias y asegurar la frontera.

La alcaldesa Betsy Price y los concejales Brian Byrd, Cary Moon, Jungus Jordan, Dennis Shingleton rechazaron pelear en contra de ley.

Price dijo que debía tomar la decisión que considera mejor para todos y no quiere invertir fondos de la ciudad en una demanda, a pesar de que la "SB4 no es mi favorita".

“Si las cortes la detienen, estaremos complacidos de que así sea”, señaló la alcaldesa, quien votó en contra de sumarse a la acción legal.

Quinceañeras de Texas usan una popular tradición latina como forma de expresión política en contra de la ley SB4
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad