Muertes

Dos hermanitos hispanos murieron tras entrar en contacto con un cable del tendido eléctrico al norte de Texas

Los niños, de 11 y 12 años de edad, estaban jugando en un parque de Fort Worth cuando el mayor de ellos piso el cable y no se pudo despegar. El hermano menor trató de ayudarlo pero ambos terminaron electrocutados. El cable se había caído tras las tormentas que se registraron esta semana en Texas.

DALLAS, Texas. - Los hermanos Alex e Isaiah López, de 11 y 12 años de edad, murieron electrocutados la tarde del miércoles mientras jugaban en el parque Oakland Lake, en Fort Worth, Texas. Los menores entraron en contacto con un cable del tendido eléctrico que se había caído tras las tormentas que se registraron a comienzos de esta semana en el norte del estado.

Jorge López, tío de las víctimas, relató a Noticias 23 de Univisión Dallas que el niño mayor, identificado como Alex, pisó el cable sin darse cuenta y no se pudo despegar. Un niño que jugaba con él fue a visar a su hermanito menor, Isaiah, y este corrió para tratar de ayudarle, pero al tocarlo también se quedó 'pegado'.

López describió a Alex, el mayor, como un niño deportista y siempre dispuesto a ayudar a su padre. De Isaiah dijo que siempre fue más lógico y tranquilo. “Eran inseparables”, comentó.

De acuerdo con un reporte del diario Dallas News, Isaiah les dijo a los demás niños que estaban jugando con ellos: "vayan por ayuda… Yo voy a salvar a Alex”. No lo logró, ambos terminaron electrocutados.

El caso ha hecho que se consideren nuevas revisiones del cableado eléctrico en parques que puedan resultar afectados por el tiempo severo.

El Departamento de Parques de Fort Worth señaló que usa los mapas que le proporcionan las compañías de servicio eléctrico, como Oncor, para revisar los parques que están en el paso de una tormenta severa. Este parque fue uno de ellos.

“Nuestras cuadrillas de obreros fueron enviados inmediatamente después de la tormenta. Recorrieron el parque para verificar los daños pero no entraron a la zona donde horas después ocurrió la tragedia”, dijo Richard Zavala, del Departamento de Parques de Fort Worth.

El portavoz del Departamento de Bomberos de Fort Worth dijo que ellos acudieron a la escena poco después de las 6:00 de la tarde, sin embargo no pudieron acercarse a los menores hasta que llegaron los trabajadores de la empresa Oncor, a quienes les tomó una hora llegar a las víctimas.

“Dada la naturaleza de las heridas y el peligro aún presente, decidimos prevenir más tragedias”, dijo Kyle Falkner, bombero de Fort Worth.

Oncor dijo en un comunicado de prensa que las muertes eran un trágico accidente y que estaban trabajando para determinar la causa. “La seguridad de nuestros clientes y empleados es la base de todo lo que hacemos… enviamos nuestros pensamientos y oraciones a la familia”, señala el comunicado.

El incidente es investigado por el Departamento de Homicidios de la Policía de Fort Worth ya que este ocurrió en un área no desarrollada.

¿Cómo protegerse ante la amenaza de un tendido eléctrico caído?

Los expertos han afirmado que cuando se trata del tendido eléctrico que rodea una vivienda, la prevención podría salvarle la vida, por lo que sugieren las siguientes medidas:


  • Reportar si nota que hay cables cerca de su casa chocando con un árbol, especialmente en la temporada de tormentas y clima severo.
  • En caso de que haya un cable tirado, deberá llamar de inmediato a las autoridades y nunca tratar de acercarse o moverlo.
  • Si tiene hijos, no los deje salir de casa ya que podrían entrar en contacto con cables caídos en zonas remotas.
  • Si ve que alguien entra en contacto con un cable de corriente, no tratar de ayudarlo si no tiene la preparación necesaria para hacerlo y llame a las autoridades.

Lea también:


RELACIONADOS:seguridadTormentas y HuracanesComunidadTexasDallas