Leyes y Prohibiciones

Arranca programa que permite emitir citatorios a quienes porten poca marihuana en Dallas

La medida permite a la policía darle una cita en la corte a quienes sean hallados con hasta 4 onzas de la droga, en lugar de arrestarlos en el lugar. Esto es lo que cambia (y lo que no).
Publicado 20 Nov 2017 – 12:41 PM EST | Actualizado 1 Dic 2017 – 5:41 PM EST

DALLAS, Texas.- A partir del 1 de diciembre los policías del departamento de Dallas tendrán la opción de emitir un citatorio a quienes sean hallados con una cantidad mínima de marihuana, en lugar de arrestarlos en ese momento.

La medida, conocida en inglés como "Cite and Release", fue aprobada por el Concejo de Dallas en abril y la corte de comisionados del condado le dio luz verde a mediados de octubre.

Lo que cambia


La persona no tiene que ser arrestada en el lugar y en el momento en el que la policía la encontró con hasta 4 onzas de marihuana. En cambio, el oficial puede tomarle las huellas y darle un citatorio para que se presente en una corte en una fecha determinada. Si no se presentan, se emitirá una orden de arresto en su contra, destacó la fiscalía en un documento presentado ante la corte de comisionados.

El individuo debe vivir en Dallas y ser arrestado dentro de los límites de la ciudad y no tener condenas previas. También debe tener una l icencia de conducir o identificación estatal válida.

Lo que no cambia

  • Los cargos y los castigos siguen siendo los mismos. Cuando el caso es presentado, el acusado tiene las mismas opciones. La fiscalía destacó que aquellos que no tengan ofensas anteriores imputados con delitos de Clase A y B por posesión de marihuana pueden prestar servicio comunitario, pasar dos exámenes de droga, cursar una clase educativa sobre adicción, pagar una multa (que se les exime si son indigentes) para que sus casos sean deshechados, y tendrían la opción de pedir que ese registro criminal sea eliminado de su expediente de inmediato.
  • Los policías todavía tienen que emitir un reporte y decomisar las drogas.
  • La ley en Texas permite que el programa de citatorios incluya otros delitos menores, como pintar graffitis o manejar sin una licencia válida, pero la ciudad lo está implementando en casos de personas halladas con una pequeña cantidad de marihuana.

¿Quiénes participan?


En el condado, la policía de la ciudad de Dallas es la que está implementando el programa. Si la persona es arrestada en otras ciudades, no tendrá esa posibilidad.


¿Por qué lo aprobaron?


Los impulsores de la medida alegan que permitirá que los policías tengan más tiempo para enfocarse en crímenes graves y le da la oportunidad al acusado de planificar su presentación ante el sistema judicial. La propuesta se adopta en momentos en los que otros estados del país han optado por descriminalizar el uso medicional o incluso recreacional del cannabis.

La medida en Dallas se basa en una ley estatal del 2007 que permite que las ciudades decidan adoptar el programa de citatorios en lugar de arrestos inmediatos.

Sin embargo, cuando los comisionados aprobaron la iniciativa en octubre, uno de ellos votó en contra del programa. John Wiley Price, un demócrata, argumentó que el programa podría haber beneficiado más a quienes sean hallados con marihuana y que, como solo será implementado en la ciudad de Dallas, creará diferencias en el trato que se le da a las acusados dentro del condado.

"El cambio es importante en específico para Dallas porque la ciudad está sobrecargada a la hora de responder a llamadas, tiene recursos limitados, por ejemplo de oficiales en las calles", señaló en una entrevista reciente la fiscal de Dallas, Faith Johnson. "Si pueden emitir un citatorio en lugar de arrestar a la persona eso les puede ahorrar tiempo. Pero no es un problema que no ves en Desoto, Duncanville" u otras ciudades.

La fiscalía ha dicho que trabajará con las ciudades que quieran implementar el programa.

Pero Price prefería que se adoptara una iniciativa similar a la de Houston. Allí, los acusados pueden evitar que el delito quede en su expediente si completan un curso de 4 horas y pagan una multa.

Johnson, una republicana, señaló en el memo enviado a los comisionados que Houston combina "Cite and Release" con otro programa, que todavía se desconoce su efectividad y que los acusados tienen menos supervisión que lo que se ofrece ahora en Dallas.

Vea también:

Camión repleto de dulces con olor y sabor a marihuana en NYC

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArrestosTexas