publicidad
Defensores del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto piden que sea liberado mientras se decide su caso de asilo. (Noel St. John/The National Press Club via AP)

Máxima junta migratoria reconsiderará pedido de asilo de periodista mexicano detenido por ICE

Máxima junta migratoria reconsiderará pedido de asilo de periodista mexicano detenido por ICE

La Junta de Apelaciones de Inmigración evaluará el caso de Emilio Gutiérrez y su hijo, quienes se encuentran recluidos en un centro migratorio. Ambos estuvieron a punto de ser deportados tras ocho años solicitando protección.

Defensores del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto piden que sea l...
Defensores del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto piden que sea liberado mientras se decide su caso de asilo. (Noel St. John/The National Press Club via AP)

El máximo organismo administrativo en materia de inmigración aceptó reconsiderar el pedido de asilo del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo, ambos detenidos a principios del mes y por poco deportados, luego que un juez les negara la protección tras casi una década en el país.

El abogado de Gutiérrez celebró el jueves que la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) haya tomado esa decisión, pero lamentó que Gutiérrez Soto y su hijo Óscar siguen en un centro migratorio en El Paso (Texas).

"Por lo pronto ya no lo pueden deportar. Estamos esperando que lo suelten. Ya no hay excusa", señaló Eduardo Beckett en una entrevista telefónica con Univision Noticias.

Relacionado
El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto ha recibido el premi...
"Les pido que no nos dejen, que no nos abandonen", la súplica de un periodista mexicano detenido por ICE


El National Press Club (NPC), que junto a dos docenas de organizaciones ha abogado por la liberación de Gutiérrez Soto, también urgió su salida del centro de detención.

"Estamos felices porque el caso de Emilio será reconsiderado", señaló el presidente de NPC Jeff Ballou en una nota de prensa. "Pero debemos preguntarnos por qué uno de los ganadores de nuestro premio a la libertad de prensa del 2017 sigue tras las rejas cuando un brazo del Departamento de Justicia determinó que este caso debe ser adjudicado".

En un correo enviado a Univision Noticias tras la detención de Gutiérrez el 7 de diciembre, la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a través de una vocera en San Antonio, señaló que habían actuado siguiendo una orden de deportación emitida luego de que un juez negara la solicitud de asilo del periodista el 19 de julio.

publicidad

"Gutiérrez permanece bajo custodia de ICE a la espera de la resolución de su caso de inmigración", acotó en ese momento.

El NPC destacó que los contribuyentes deben pagar cerca de 250 dólares diarios por mantener detenido al reportero y su hijo a pesar de que no han cometido ningún crimen.

"Le pedimos al director interino de la oficina de ICE en El Paso que haga lo correcto y deje a Emilio y a Óscar libres en la comunidad en la que han vivido legal y pacíficamente por muchos años mientras esperan que se decida su caso de asilo", señaló la organización.

Relacionado
promoPeriodistas
La impunidad contra los periodistas toca techo: cifras que no coinciden, investigaciones bloqueadas y complicidad gubernamental en el México de Peña Nieto


Gutiérrez Soto asegura que lo matarán si retorna a México, luego que denunciara irregularidades en las agencias del orden de su país.

El director ejecutivo del NPC, Bill McCarren, incluso visitó a Gutiérrez el 21 de diciembre en el centro de detención con el congresista Beto O'Rourke. Ambos urgieron a la autoridades a concederles una salida humanitaria en Navidad.

La Junta de Apelaciones se había negado a principios de noviembre a revisar el caso de Gutiérrez Soto y su hijo porque la petición fue enviada en el día en el que se suponía debía ser recibida. El abogado de Beckett afirma que la representante del periodista en ese momento no recibió documentos a tiempo tampoco y hubo otras irregularidades. Pero ahora la BIA aceptó reconsiderar la solicitud.

"Tras considerar los argumentos y la evidencia presentada con la moción, aceptamos reinstaurar la apelación para ser justos", señala el texto enviado a su abogado y fechado el 22 de diciembre.

Ahora, la BIA tiene tres opciones, señaló Beckett: negar el asilo como ya lo hizo un juez alegando falta de evidencia, reenviar el caso al juez para que lo vuelva a considerar o conceder el asilo.

Al menos 11 han muerto en México en el 2017. El país es considerado uno de los más peligrosos para los reporteros.

Vea también:

Fotos: Una caravana de historias subidas a 'La Bestia'

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad