publicidad
Heather Holland, de 38 años, y Brian Herndon, 51 años, sufrieron un choque séptico luego de sufrir complicaciones vinculadas a la influenza.

Una maestra muere y un padre pierde sus pies: cómo la influenza puede desatar una septicemia

Una maestra muere y un padre pierde sus pies: cómo la influenza puede desatar una septicemia

La sepsis ocurre cuando el cuerpo reacciona exageradamente a una infección, incluyendo la influenza o una complicación asociada al virus, como neumonía. Aunque no es común en pacientes con influenza, detectarla y tratarla a tiempo es crucial pues puede ser mortal, como en el caso de la educadora de Texas, Heather Holland.

Sepsis, ataque cardíaco o neumonía: tres formas en las que la gripe puede matarte Univision

DALLAS, Texas.- En la que se perfila como una de las temporadas recientes más feroces de la influenza, una maestra de segundo grado en Texas murió este mes, días después de ser diagnosticada con la gripe. Tenía 38 años y su familia asegura que era "muy saludable".

En enero, un padre de 51 años perdió sus pies y nueve dedos. También había contraído el virus,

En ambos casos, los pacientes sufrieron un choque séptico, según declararon sus familiares a The Wall Street Journal y The Star-Telegram.

Esa reacción, considerada una emergencia médica que puede ser mortal, ocurre cuando el cuerpo responde de forma extrema ante una infección, que puede ser desde una neumonía hasta una afección del tracto urinario o los riñones.

"Sabemos que alguien tiene sepsis cuando todos sus signos vitales son anormales", explicó el doctor Edward Domínguez, especialista en enfermedades infecciosas del Methodist Health System de Dallas.

"Generalmente ocurre como resultado de una infección bacteriana, como la neumonía o una herida o una ruptura del apéndice, sin embargo también se puede ver en casos severos de influenza, en gente que por alguna razón estuvo en contacto con una dosis muy alta del virus o tienen condiciones genéticas u otras afecciones", agregó. "No siempre entedemos por qué alguien desarrolla sepsis".

Relacionado
La versión genérica del Tamiflú es oseltamivir
¿Te recetaron Tamiflu? Respondemos a las dudas más frecuentes sobre el medicamento que a veces hay que tomar contra la gripe

En otras palabras, la sepsis durante la temporada de influenza se debe generalmente a una complicación --como la neumonía-- no al virus como tal. Sin embargo, en casos como la de la gripe porcina del 2009, cuando una nueva cepa del virus afectó a la población, es más posible de que la influenza disparara directamente una septicemia, señaló Domínguez.

Otro ejemplo que menciona Domínguez es la pandemia de gripe de 1918, en la que muchos de los que murieron de "neumonías horribles" eran jóvenes.

No obstante, la cepa de la influenza H3N2, la más predominante este año, no es nueva y, de hecho, aunque menos efectiva que con otras variantes del virus, la vacuna también ofrece protección contra ella.

Una maestra muere y un padre pierde sus pies: cómo la influenza puede de...


"Una carrera contra el tiempo"

En el caso de la maestra de 38 años de Texas que se contagió con la influenza, su esposo le contó al Wall Street Journal que retrasó el tratamiento antiviral porque los $116 que le pedían como copago le parecieron demasiado. El médico la había diagnosticado con influenza tipo B y mandando oseltamivir, un genérico del Tamiflu, que los médicos recetan para reducir las complicaciones asociadas al flu.

Heather Holland, de 38 años, y Brian Herndon, 51 años, suf...
Heather Holland, de 38 años, y Brian Herndon, 51 años, sufrieron un choque séptico luego de sufrir complicaciones vinculadas a la influenza.

Holland sintió cierta irritación en la gargante el lunes 29 de enero y ese mismo día tenía fiebre. El miércoles fue al doctor pero no se tomó el medicamento que le recetaron hasta el jueves, cuando su esposo se lo compró. Tenían el dinero, pero para Holland era una cuestión de principio, aseveró Frank Holland, quien espera que la muerte de su esposa impulse a ofrecer una mejor cobertura de salud a los maestros.

"Es una persona muy sencilla en general, siempre lo ha sido", le dijo al medio.

Parecía que Holland, quien era madre de una niña de 10 años y un niño de 7, se estaba mejorando e incluso animó a su esposo a irse en un viaje de negocios, pero el viernes se empeoró: tenía fiebre alta, vómito y náuseas cuando familiares la llevaron a la emergencia del hospital Texas Health Southwest, en Fort Worth.

publicidad

El domingo, Holland, una amante de los libros, falleció de un shock séptico.

El cuerpo de Brian Herndon tuvo una reacción similar tras padecer neumonía, influenza y otras complicaciones, según relató su familia en una cuenta de GoFundMe en la que piden ayuda para el padre de dos niños de 5 y 2 años.

Domínguez señala que es difícil saber si Holland hubiese sobrevivido si hubiese tomado el medicamento antes y no conoce los detalles de su expediente médico, pero enfatiza que hay que buscar atención profesional y tratarse lo antes posible.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describen los casos de sepsis como "una carrera contra el tiempo".

“Si puedes empezar a tomar el antiviral antes de que la influenza afecte al cuerpo al punto de que desarrollas una infección bacteriana, entonces puedes evitar que la gente desarrolle una septicemia, porque primero se padece la influenza y luego la infección bacteriana y con eso la sepsis”, recalcó Domínguez.

El especialista también recomienda ponerse la vacuna de la influenza pues disminuye el riesgo de hospitalizaciones y de complicaciones.

El padre de Fort Worth no se había puesto la protección. El esposo de Holland no recuerda si ella la tenía, aunque solía ponérsela todos los años, según declararon a los medios.

Sepsis versus shock séptico y sus síntomas



Se considera que alguien tiene septicemia si presenta el siguiente cuadro:

  • La temperatura está por arriba de los 101 Fahrenheit (38.3 Celsius) o por debajo de los 96.8 Fahrenheit (36 Celsius)
  • El ritmo cardiaco es mayor a los 100 latidos por minuto
  • Respiración agitada, mayor a 20 exhalaciones por minuto

Pero si a eso se le sume una baja presión seguínea, que no responde cuando se le da suero u otros fluidos, entonces se trata de un shock séptico.

La Alianza contra la sepsis urge a buscar atención médica de inmediato a cualquier que tenga la gripe y presente estos síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión en el pecho o el abdomen
  • Mareos repentinos
  • Confusión
  • Vómitos severos o persistentes
  • Los síntomas de la gripe mejoran pero luego retornan con fiebre y una tos más fuerte
  • Fiebre alta por más de tres días

Como sus síntomas son similares a los de otras afecciones, no siempre es fácil diagnosticar una sepsis. Ese fue el caso, por ejemplo, de una niña de 12 años quien en lugar de influenza tenía una peligrosa infección por estreptococo y murió luego de shock séptico. Por eso, los CDC y expertos recomiendan preguntar a su médico si está en riesgo de desarrollarla o si sus síntomas pueden deberse a una sepsis, ya sea tras contraer influenza u otras infecciones.

El 14 % de las muertes de la última semana de enero en Texas están relacionadas con la influenza Dallas: KUVN

¿Quiénes están en riesgo de septicemia?

Los pacientes que tienen un mayor riesgo de contraer una infección, tienen un mayor riesgo de desarrollar septicemia, como los bebés, los mayores de 65 años, los enfermos crónicos o quienes tienen un sistema inmune vulnerable.

Si embargo, es posible que en ciertas condiciones personas aparentemente sanas y jóvenes reaccionen atacando mortalmente a su propio cuerpo, señaló Domínguez.

Muchos expertos también creen que es posible que en "años muy malos de la influenza el ser extremadamente saludable no es necesariamente un beneficio porque el sistema inmunológico puede activarse tanto que no solo está matando al virus sino también ataca a partes del cuerpo", acotó.

publicidad

Aun así, quienes se han puesto la vacuna y no están en un grupo de riesgo, tienen un riesgo muy bajo (menor al 5%) de sufrir septicemia, detalló el especialista.

La Alianza contra la sepsis resume la relación entre la influenza y la septicemia así: "Millones de personas en el mundo contraen influenza y luego de que el virus cumple su ciclo se mejoran. Sin embargo, la influenza es una de las causas más comúnes de neumonía, que es a su vez una de las infecciones que con más frecuencia dispara una septicemia".

Vea también:

La gripe los mató: los rostros de quienes han fallecido en esta agresiva temporada de influenza

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad