Huracán Harvey

Más de 120 gasolineras enfrentan acusaciones de especular durante el huracán Harvey

La fiscalía general de Texas mandó notificaciones tras recibir cerca de 5,500 quejas de consumidores sobre negocios que habrían cobrado en exceso durante el desastre generado por el ciclón. Todavía puede presentar su denuncia.
31 Oct 2017 – 7:41 PM EDT

Casi 130 gasolineras deberán resolver las quejas de consumidores que las acusan de cobrar precios excesivos durante el paso del destructivo huracán Harvey.

La División de Protección al Consumidor del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, mandó notificaciones de violaciones a 127 negocios que habrían cobraron 3.99 dólares o más por galón de gasolina sin plomo en medio del estado de desastre provocado por el ciclón, que afectó la demanda y la distribución del combustible.


"Al comienzo de Harvey, dejé en claro que mi oficina no toleraría que individuos o empresas buscaran sacar provecho del huracán extorsionando a texanos vulnerables", afirmó Paxton en un comunicado.

El fiscal señaló que les estaba dando a los negocios la oportunidad de resolver las quejas en su contra, o enfrentar multas y acciones legales. Su oficina aún investiga a otras empresas por presunto aumento injustificado de precios.


La Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas (DTPA, por sus siglas en inglés) prohíbe la venta de combustible u otros productos de primera necesidad a precios excesivos cuando se ha declarado un estado de emergencia. La ley autoriza al fiscal general a entablar demandas y solicitar reembolsos del dinero cobrado a los consumidores. También se pueden imponer multas civiles de hasta 20,000 dólares y solicitar órdenes judiciales para evitar futuras infracciones.

Durante el desastre, la División de Protección al Consumidor recibió aproximadamente 5,500 quejas por aumento de precios contra diversos negocios, la mayoría en el área de Dallas-Fort Worth, donde se formaron largas filas en gasolineras. Muchas de las denuncias fueron respaldadas con fotos y recibos, aseguró la fiscalía.

Si usted cree que fue estafado o pagó un precio exagerado por un servicio o producto, tiene estas opciones:

  • llame a la línea gratuita de protección al consumidor (800) 621-0508
  • mande un correo electrónico a consumerremergency@oag.texas.gov
  • presente una queja en línea.

Vea también:

Detrás de los escombros: Inicia la reconstrucción en el área de Houston luego de las inundaciones de Harvey

Loading
Cargando galería
Publicidad