publicidad

Houston inicia su retorno a la normalidad después del huracán Harvey

Houston inicia su retorno a la normalidad después del huracán Harvey

El regreso a clases en la mayoría de 16 distritos escolares del área de Houston y la reapertura de autopistas marca el inicio a la rutina de los residentes de la ciudad y poblaciones aledañas luego de las inundaciones que dejó Harvey. Aún hay miles de familias damnificadas que permanecen en hoteles subsidiados por FEMA.

Iniciaron las clases en Houston luego de dos semanas de retaso por Harvey Univision

HOUSTON, Texas. – Con el inicio de clases en la mayoría de las escuelas de los 16 distritos escolares, los residentes de Houston y áreas aledañas han empezado a regresar a la normalidad, a dos semanas de que el huracán Harvey, convertido en tormenta, llegó a la región y descargó cantidades de lluvia nunca antes registradas en territorio estadounidense .

Relacionado
preview
Harvey rompió el récord histórico de lluvias acumuladas en territorio continental de EEUU


En algunos sectores del este de la ciudad el acumulado de agua alcanzó casi las 52 pulgadas, según datos del Servicio Nacional de Meteorología.

publicidad

Anabel Martínez, quien vivía con su esposo y sus cuatro hijos en un apartamento en el municipio de Dickinson, ahora está alojada en un hotel en la isla de Galveston, subsidiado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Ella, al igual que miles de residentes de la región, empieza a volver a su rutina tras haber sido afectada y desplazada por las inundaciones que dejó Harvey.

Este lunes 11 de septiembre, la escuela de los niños mayores de Anabel retomó las clases, aunque ella por dificultades con el transporte aún no pudo enviarlos. Pero ya hizo arreglos con una vecina, de su antiguo complejo de apartamentos que también fue afectada y desplazada, para que los transporte a partir del martes.

“Quiero que mis hijos sigan yendo a la misma escuela (donde estaban antes de las inundaciones)”, dijo Anabel al tiempo que explicó que piensa rentar un apartamento en una ciudad cercana a donde quedaba su residencia anterior. Sus niños acuden a una primaria del distrito escolar de Dickinson, uno de los tantos planteles educativos que apenas pudo retomar las actividades escolares este lunes.

La mayoría de instituciones, aunque no sufrieron daños en su infraestructura, habían postergado el inicio de actividades en solidaridad con las miles de familias de estudiantes, y con el personal escolar, que resultaron afectadas y desplazadas.

El Distrito Escolar de Houston (HISD), uno de los más grandes de la región con 215,000 estudiantes, apenas inició este lunes el año escolar 2017-2018, pero no en todos sus planteles. Del total de 284 escuelas que tiene el distrito, 202 empezaron este lunes. Las restantes están programadas para iniciar el lunes 18 o el lunes 25 de septiembre.

A la par con la apertura de las escuelas, el departamento de vías con peaje del condado Harris (Harris County Toll Road Authority) terminó los trabajos de reparación y reabrió un importante tramo del periférico 8, entre la autopista IH-10 y la calle Westheimer, que se encontraba cerrado y que causó un gran caos vial la semana pasada.

Vea también: Lo que dejó Harvey: Recuento de daños y víctimas

Miles de familias aún en Hoteles

Al igual que Anabel Ramírez y su familia, un total de 21, 883 familias del área metropolitana de Houston están alojadas en hoteles bajo el programa de asistencia de albergue temporal de FEMA, según Carmen Rodríguez, vocera de la agencia en Houston.

“Alrededor de 2,034 hoteles están alojando a los afectados y FEMA paga directamente esos gastos (para ayudar) a los sobrevivientes del desastre que califican”, explicó Rodríguez.

“Cuando llegué al hotel solo les di mi número de caso y ellos le cobraron a FEMA”, dijo Anabel, quien ya tiene contrato en un apartamento para mudarse este viernes 15 de septiembre. “Fue de mucha ayuda lo que recibimos… unos 3,500 dólares que pagaron en el hotel y 500 que nos dieron en efectivo para otros gastos”, agregó.

Los beneficiados por FEMA

Hasta la mañana de este lunes 11 de septiembre un total de 692,511 familias e individuos afectados por Harvey se registrado para solicitar la asistencia de FEMA, según Rodríguez.

publicidad

“Todas las solicitudes están en proceso y ya se han aprobado 220,000 de ellas y la agencia ya ha entregado, a través de depósito directo, más de $272.4 millones en ayuda”, dijo.

FEMA ha habilitado 15 centros de recuperación por desastre en diferentes áreas de la ciudad donde los damnificados pueden acudir para obtener ayuda para llenar las solicitudes de asistencia federal, dar seguimiento a sus casos, entregar documentos que les han pedido para completar sus solicitudes, someter apelaciones a casos denegados y encontrar información sobre préstamos, entre otros.

La agencia creo una herramienta en internet para ayudar a los residentes a encontrar un centro cercano al área donde viven: Localizador de Centros de Recuperación.

Recolección de escombros


La labor de recolección de escombros dejados por Harvey ya se est...
La labor de recolección de escombros dejados por Harvey ya se está adelantando en los vecindarios del área metropolitana de Houston.


La gran mayoría de los vecindarios del área metropolitana de Houston han acumulado montañas de escombros: con restos de muebles, tapetes, paredes, madera y hasta ramas de árboles. El alcalde de Houston, al igual que las autoridades de otros municipios, han pedido a los residentes paciencia mientras se adelante el proceso de recolección.

“Día por día y pieza por pieza, los equipos del Servicio de Desechos Sólidos, están en los barrios afectados removiendo los escombros”, se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la institución. Los residentes pueden llamar para solicitar servicio de limpieza 1-844-965-1386. Hay una guía disponible sobre cómo se deben separar los desechos para facilitar la labor de los empleados de recolección.

publicidad

También se está instando a los residentes a colaborar con la labores de limpieza llevando sus desechos a los Centros de Deposito y Reciclaje ubicados en varios vecindarios. Están abiertos los siete días de la semana de la semana.


  • Norte: 9003 N. Main, 77022
  • Noroeste: 14400 Sommermeyer, 77041
  • Noreste: 5565 Kirkpatrick, 77028
  • Sur: 5100 Sunbeam, 77033
  • Suroeste: 10785 SW Freeway, 77074
  • Sureste: 2240 Central St., 77017

Vea También:

Así encontraron sus hogares estas familias que fueron evacuadas por las inundaciones de Harvey
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad