publicidad
Héctor Rodríguez, un maestro de quinto grado, creó el personaje porque quería un superhéroe hispano con el cual identificarse.

Conoce al superhéroe creado por un maestro en Texas para defender a los inmigrantes en la frontera

Conoce al superhéroe creado por un maestro en Texas para defender a los inmigrantes en la frontera

Héctor Rodríguez le dio vida a El Peso Hero porque quería un superhéroe que "comiera pan dulce", con el que se pudiera identificar. Ahora, dice, es aún más relevante. "Combate todo lo negativo que estamos escuchando", afirma.

Héctor Rodríguez, un maestro de quinto grado, creó el personaje porque q...
Héctor Rodríguez, un maestro de quinto grado, creó el personaje porque quería un superhéroe hispano con el cual identificarse.

DALLAS, Texas.- Con su fuerza sobrehumana y su inmunidad a las balas, defiende a niños que viajan en el tren "La Bestia" huyendo hacia Estados Unidos. Se enfrenta a carteles mexicanos que abusan de inocentes. Protege a inmigrantes que se topan con vigilantes paramilitares al cruzar la frontera.

Se presenta como "el paladín de la justicia, el héroe del inmigrante y los indocumentados".

Es el El Peso Hero y su creador, un maestro de quinto grado en McKinney ISD, al norte de Dallas, considera que es más relevante para la comunidad hispana que cuando imprimió la primera historieta en el 2012. Entonces, buscaba un superhéroe de la frontera con el cual identificarse, ahora más que nunca pelea el "racismo y el negativismo".

Este verano, el maestro impulsó la primera edición del Texas Latino Comic Con, en la que se presentaron 20 artistas hispanos y calcula que acudieron más de 1,000 personas. Lo realizó con apoyó del Centro Cultural Latino de Dallas y una beca de la ciudad.

Era importante que fuese gratuito: las ferias de historietas suelen cobrar 30 o 40 dólares, lo que las pone fuera del alcance de muchos de sus estudiantes, asevera.

"Pan dulce"

Rodríguez, cuya familia de ascendencia mexicana y española tiene varias generaciones en Texas, pasó su infancia en la frontera en Eagle Pass, rodeado de hispanos y la cultura norteña. Pero luego vino lo que define como un "shock cultural" cuando se mudó a College Station, en el este de Texas. Allí le tocó ser a veces el único latino en su entorno.

publicidad

El maestro bilingüe cuenta que durante una feria de comida todos sus compañeros llevaron galletas o brownies, pero su familia preparó pan dulce, como se conoce en México a los pastelillos azucarados, como las chilindrinas, conchas y polvorones.

Nadie les compraba al principio, hasta que su papá explicó qué eran. Rodríguez usa esa anécdota para ilustrar lo que quiso lograr con El Peso Hero. Le fascinaban los héroes como Batman y Superman, pero no lograba identificarse totalmente con esos personajes.

“Batman no come pan dulce, el Hombre Araña no come empanadas”, señala. “Quise hacer a un héroe que come pan dulce”.

El Peso Hero, un superhéroe que pone la lupa sobre la frontera y la inmigración


Los años pasaron y Rodríguez, quien tomó clases de dibujo, empezó a escuchar las historias de los Zetas y otros carteles y los estragos que habían causado. Fue entonces cuando pensó en crear a un "héroe de la frontera" que se enfrentara a la corrupción y al crimen.

Entre el 2011 y el 2012 publicó páginas de El Peso Hero en línea y poco a poco fue cultivando seguidores. El Peso Hero tiene ya siete historietas, que se imprimen en California a través de su propio sello Rio Bravo Comics, dos artistas colaboradores se encargan de las ilustraciones y el superhéroe ha ganado mayor reconocimiento.

En el 2015, El Peso Hero atrajo atención con una portada en la que golpea al ahora presidente Donald Trump, quien al lanzar su candidatura llamó "violadores" a inmigrantes mexicanos. Se trató de un homenaje a la famosa historieta de Captain America dándole un puñetazo a Adolf Hitler, publicada en 1941.

"No somos políticos, pero sentimos que teníamos que marcar una posición", señala Rodríguez, quien trabajó con el artista mexicano Chema Cuéllar.

Más recientemente, El Peso Hero ha sido destacado en The Dallas Morning News y el Texas Observer lo llamó el "superhéroe fronterizo del siglo XXI que Texas necesita".

Relacionado
preview
Los crímenes de odio contra los latinos aumentaron un 15% en 2016, según el FBI


Héroe

en el salón


En sus clases, Rodríguez adapta a El Peso Hero, una historieta PG-13, al nivel de los niños. Les pide, por ejemplo, que escriban los diálogos de una escena en la que el superhéroe vende maíz. Cree que es bueno que sepan que un elotero u otros trabajadores pueden ser héroes.

“Ellos ven a este héroe con el que tienen conexión porque habla español en las historietas o se viste como su papá, con botas de cowboy, camiseta”, dice el maestro de 35 años.

En una época en la que ha registrado un aumento en los crímenes contra hispanos y parecen estar en alza los incidentes de odio, Rodríguez siente que es todavía más relevante que los niños tengan un héroe con el que puedan "conectarse culturalmente".

publicidad

Ha visto a niños dibujar a un líder rodeado de personas que grita "fuera mexicanos" o niños aterrados de que los deporten a ellos o a sus familiares.

"Es el temor de no saber lo que va a pasar mañana", dice el maestro.

Para el 2018, Rodríguez planea repetir el Texas Latino Comic Con y lanzar tres historietas más de El Peso Hero, incluida una sobre leyendas de terror en la frontera.

Como Rodríguez, quien con determinación ha promovido su historieta de forma independiente, El Peso Hero no se cansa.

"Eso es lo que es parte de El Peso Hero, ese tema de no fracasar ante muchos retos, siguiendo adelante”, señala. “Siento que en este momento hay muchos obstáculos en nuestra comunidad”.

Vea también:

Relacionado
Wonder Woman es uno de los cómics con más episodios public...
Estudios respaldan cómo los comics ayudan a retener mejor la información aprendida en clase
Conozca a la escritora que Disney eligió para hacer su libro basado en la película Coco Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad